Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Drakan: Order of Flame

Drakan: Order of Flame

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSurreal Software
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Lara Croft con un dragón

Tomb Raider consagró los juegos de plataformas en 3D, y eso que cuando salió, casi nadie hablaba de aceleradoras 3D. Drakan basa su sistema de juego en los elementos básicos de Tomb Raider, aunque calificarlo de simple copia sería injusto

Actualizado a
Ampliar

Tomb Raider consagró los juegos de plataformas en 3D, y eso que cuando salió, casi nadie hablaba de aceleradoras 3D. Drakan basa su sistema de juego en los elementos básicos de Tomb Raider, aunque calificarlo de simple copia sería injusto y veremos por qué. Quizás la novedad más destacable de Drakan es la incorporación de un compañero de viaje que da una nueva dimensión al juego. Es el dragón Arokh, y a su lomo viviremos apasionantes batallas aéreas.
Antes de empezar, os contaremos la historia de Drakan hasta el momento en que empieza el juego. Drakan era un mundo de caos, en el que sus razas y tribus luchaban sin tregua entre ellas. Hasta que una tribu de humanos se ganó la amistad de los dragones, y mediante un ritual conocido como la Alianza, un humano podía unir su esencia vital a la de un dragón. Esta Alianza dio lugar a la Orden de la Llama, y su ejemplo llevó la paz y la prosperidad a Drakan.

Pero como en todas las historias tiene que haber un malo, se formaron varios grupos disidentes. El peor de estos grupos era la Unión Oscura. Y el hombre que puso fin a la Edad de Oro en Drakan fue Navaros, miembro destacado de la Unión Oscura. Un día Navaros se proclamó líder de la Unión Oscura eliminando a sus rivales, y a continuación desapareció durante diez años con su dragón Kaeros. Sus compañeros en la Orden de la Llama, que no sospechaban sus oscuras intenciones, lloraron su desaparición, y cuando regresó, convocaron una reunión para darle la bienvenida. Durante la reunión, Navaros pronunció una Palabra de Poder casi olvidada, que trajo la destrucción y la muerte a sus compañeros. Y las hordas de la Unión Oscura arrasaron toda la ciudad en una noche. Así comenzaron las Guerras Oscuras.

Navaros, en sus diez años de exilio, había reunido un temible ejército, y cuando vio la victoria a su alcance, decidió traicionar a su propio dragón para aumentar su poder. Los últimos defensores de la Orden, acorralados, juntaron su poder en una espada mágica, Runafilada, y el guerrero Heron y su dragón Arokh fueron los encargados de portarla en su lucha contra el nuevo y monstruoso Navaros. Cuando Heron clavó Runafilada en el corazón de Navaros, se desató una terrible explosión que abrió una profunda grieta en la tierra. Sólo Arokh sobrevivió, pero tanto la Orden de la Llama como la Unión Oscura se deshicieron, y los que quedaron, se dedicaron a sobrevivir. Los dragones, por su parte, asqueados de los humanos, se sumieron en un sueño eterno para no volver jamás.

Así llegamos al inicio del juego, en el que vemos a Rynn, la guerrera protagonista del juego, paseando con su hermano pequeño Delon. Pero unas extrañas criaturas derrotan a Rynn y raptan a su hermano. Ya tenemos el objetivo claro: rescatar a Delon.


Descripción General:
En los últimos juegos 3D, vemos que muchos usan unos pocos motores de juego: Quake II, Unreal, Lithtech o Dark Engine. Pues en Surreal han decidido crear uno propio, que están dispuestos a licenciar para crear otros juegos. El motor del juego permite sonido tridimensional con DirectSound3D, pero también aprovecha al máximo las APIs de sonido EAX de Creative y A3D de Aureal. Y sus gráficos contienen muchos de los efectos a los que estamos acostumbrados: luces dinámicas y coloreadas, sombras (aunque sólo una a la vez, y no del todo realista), transparencias, efectos de fuego y humo, etc.

Ampliar

Pero con todo este despliegue técnico, tenemos que centrarnos y ver en qué consiste realmente el juego, es decir, ¿se disfruta jugando? Como ya os hemos contado, el juego se basa en la mezcla de combate y puzzles y plataformas que se hizo famoso en Tomb Raider con Lara Croft. Y también como en Tomb Raider, la perspectiva es en tercera persona, tanto cuando controlamos a Rynn sola, o a Rynn a lomos de Arokh. Arokh nos acompaña casi durante todo el juego, pero habrá partes del juego que tendrá que esperarnos, ya que por sus dimensiones no podrá seguirnos por todas partes.

Tanto Rynn como el dragón tienen dos modos de disparo, el principal y el alternativo. En función del arma que usemos, sus efectos variarán con un modo de disparo u otro. Rynn blandirá todo tipo de armas: espadas, mazas, martillos, hachas, arcos con flechas normales, mágicas, de fuego, explosivas y venenosas, etc. Y las armas de lucha cuerpo a cuerpo tienen diferentes características de alcance, velocidad de ataque y daños producidos. Rynn también puede usar varios tipos de protección para su cuerpo, las clásicas armaduras. También encontraremos objetos únicos con ciertas características especiales que las hacen destacar del resto. Como veis, todo el funcionamiento del arsenal y del inventario parece sacado de Diablo. Además, Rynn puede dar varios tipos de golpes, combinando varias teclas de dirección y la de atacar.

El dragón también tiene su propio arsenal, aunque más reducido: puede disparar bolas de fuego, llamaradas, bolas venenosas, de hielo, etc. Rynn puede montarse en el dragón, desmontarse, o llamarlo para que aterrice junto a ella, aunque evidentemente Arokh debe poder llegar hasta ella. Y montar en el dragón y volar con él, es una gozada. Para limitar la extensión de los mapas y su accesibilidad, Arokh tiene una altura máxima de vuelo, pero aún así, la libertad de movimientos es muy grande, y atacar desde el aire con bolas de fuego a los enemigos, que a pie cuesta tanto derrotar, es un placer. Si alguien está pensando en qué pasa si Arokh muere, y si podemos terminar el juego sólo con Rynn, pues los creadores del juego lo han solucionado con la Alianza. La Alianza entre Rynn y Arokh hace que los daños a uno, influyan en el otro, así que si cualquiera de los dos muere, el otro también.

Ampliar

La parte del juego para un solo jugador sigue la historia de Rynn y Arokh para rescatar a Delon. En ciertos puntos del juego, y con secuencias reproducidas con el mismo motor del juego, iremos conociendo a otros personajes, que nos explicarán parte de la historia o nos darán pistas sobre lo que tenemos que hacer para seguir avanzando. Algunos personajes no mueven la boca al hablar, y el efecto no es muy agradable. Y cuando nosotros estamos jugando, veremos algunos eventos preparados que dan más vida el juego, como uno en el que vemos a un enemigo empujando una roca para aplastarnos pero que sólo consigue aplastar a un compañero suyo.

Los escenarios de Drakan son espacios abiertos que el motor del juego trata a la perfección, y en los que se disfruta del paisaje volando con Arokh. Pero también tendremos que movernos por grutas, minas o interiores, con o sin Arokh. Y aquí encontramos un pequeño problema. Volar con Arokh es fácil y divertido, pero meternos con él por estrechas cuevas es otra historia, y el dragón se queda encallado demasiado frecuentemente, y tenemos que empezar a retroceder o desplazarnos lateralmente para salir del atasco.

Visitaremos ciudades abandonadas hace años, un volcán en erupción, unas paradisíacas islas, zonas nevadas, etc. Si a todas estos escenarios le añadimos que algunos los visitaremos en diferentes horas del día o lloviendo o nevando, la variedad basta para satisfacer al más exigente. Los mapas de Drakan son grandes, comparados a lo que estamos habituados en otros juegos, y lo más sorprendente es el tiempo de carga, de los más rápidos que hemos visto, y sin necesidad de parches.

Ampliar

Los enemigos son variados, tanto en tamaño como en armas. Lucharemos contra guerreros armados con lanzas y dos espadas, gigantes que nos lanzarán al suelo si nos cogen, wartoks, dragones, orcos, arañas y asquerosos carroñeros. Algunos sólo nos atacarán si estamos cerca, pero otros atacarán a distancia con lanzas, barriles explosivos, piedras o flechas. Su inteligencia artificial les confiere una muy buena puntería, y hace que, sobretodo los combates aéreos contra los dragones, sean desafiantes y disputados.

Sobre las partidas multijugador, os diremos que hay tres modos de juego. El primero es el clásico combate a muerte, a pie; el segundo es el duelo de dragones, es decir, un combate a muerte pero con dragones; y el último es el amo del dragón, que mezcla los modos anteriores. En el amo del dragón todos los jugadores empiezan a pie, pero en algún lugar del mapa hay un dragón esperando al más rápido. El jugador que derrote al jugador que posee el dragón pasará a poseerlo él y recuperará toda su salud. En los tres modos se puede hacer terminar la partida por un límite de tiempo o de muertes.

Drakan ofrece horas de diversión, pero no llega a la categoría de obra maestra. La aportación del dragón es interesante, pero no suficiente para revolucionar el género. Eso sí, los seguidores de Tomb Raider y similares encontrarán en Drakan la forma de hacer que la espera de Tomb Raider 4 sea más distraída.
 
 
Audio/Vídeo:
El motor gráfico de Drakan está a un nivel medio/alto del mercado. Es decir, los gráficos son buenos pero no te dejan con la boca abierta, como cuando salió Unreal, por ejemplo. Además, aunque los decorados son de lo mejorcito del juego y tiene efectos de humo, fuego e iluminación muy buenos, los personajes del juego están hechos con muy pocos polígonos. Sus texturas y animaciones, vuelven a subir el nivel a muy bueno. Lo que no entendemos es que si hace casi un año salió Half Life, en el que los personajes movían la boca al hablar para dar más realismo, en Drakan los personajes humanos no muevan su boca mientras hablan, aunque sí gesticulan y otros personajes sí la mueven como los dragones.

Ampliar

El sonido tiene todo lo que podáis pedir técnicamente: sonido tridimensional y aprovechamiento de las nuevas características de las tarjetas con soporte EAX o A3D. La música contribuye a la ambientación fantástica del juego y queda en un agradable segundo plano. Y las voces del juego, todas en castellano, reflejan un cuidado en su producción que, aunque no consigue la perfección, destacan sobre la media del mercado
 

Guión
Ya habréis leído en la introducción la historia de Drakan, y habréis visto que en Surreal se han esforzado en crear un mundo en el que se desarrolla el juego con su propia historia, y no se han limitado a ir poniendo puzzle detrás puzzle ni enemigo detrás de enemigo en los niveles del juego. Durante el juego conoceremos a otros nuevos personajes, que irán desvelando hacia dónde nos conducirá la historia y nuestros viajes.
 
 
Estrategia y trucos:
Tendremos que hacer una selección de armas, ya que el espacio en el inventario de Rynn es bastante reducido. Y para realizar esta selección, mirad todas las características de cada arma: alcance, daños, velocidad y su duración. Las armas indestructibles tienen un valor especial, ya que, aunque durante el juego encontraremos armas frecuentemente, un arma indestructible y poderosa será nuestra aliada para siempre, si queremos.

Moverse furtivamente es muy útil: si atacamos a un enemigo sin que nos haya detectado, le causaremos el doble de daño.

Cuando os encontréis a varios enemigos, intentad atacarlos de uno en uno, y si podéis atraerlos hasta Arokh, él se encargará mejor de ellos. Volando con Arokh es importante moverse continuamente, y mejor lateralmente, para esquivar los ataques enemigos.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 16/11/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar

Jugabilidad:
Drakan mezcla puzzles con interruptores y pulsadores, la mayoría sencillos, con zonas en la que cuenta la habilidad para superar plataformas, y combates. Disfrutarán los seguidores de Tomb Raider, y la aparición del dragón da más posibilidades a los creadores del juego para ampliar los obstáculos del juego. El desarrollo no es del todo lineal, y podemos terminar el juego sin haber visitado todas las zonas. Este hecho, el que tengamos tres niveles de dificultad para escoger y la parte multijugador por Internet y LAN ofrecen buenas razones para volver a jugar con Drakan una vez terminado el juego.

El manejo se realiza bien con el ratón y las teclas de usar, saltar, agacharse, inventario, llamar a Arokh y mapa. El dragón se controla también con el ratón y las mismas teclas, así que no hay problema. Por último, comentar que en Drakan no se ha incluido el cada vez más habitual nivel de entrenamiento.
 

Comparándolo con...:
Como hemos dicho ya durante todo el análisis, Drakan está muy influenciado por Tomb Raider. Pero lo compararemos también con Asghan, un juego más reciente y más parecido a Drakan en su ambientación fantástica. Drakan supera a Asghan en el apartado sonoro y, en menor medida, en el gráfico. Poder volar con un dragón da a Drakan otro punto en su favor, y los puzzles de Asghan eran más difíciles de entender y de resolver. Finalmente diremos que la estabilidad de Asghan deja mucho que desear, mientras que Drakan es bastante más estable.

Ampliar


Los gráficos de los escenarios, el sonido tridimensional, la historia y el dragón.
 
 

Enlaces o Links:
Página oficial de Drakan

Página de Surreal

Página de Psygnosis

Página de PlanetDrakan
 
 
Manual:
El manual está en castellano, y todo el juego y voces también, a excepción del menú principal, en el que suponemos que como es un gráfico y no texto, no se han atrevido a tocarlo. El manual es de 44 páginas, y en él se explica la instalación, las opciones de los menús, el manejo de los personajes, los objetos que podremos encontrar en el juego, cómo participar o montar partidas multijugador, la resolución de problemas, la historia de Drakan y un repaso a los personajes, enemigos y leyendas del juego. En fin, todo lo necesario para ponernos en situación.
  
 
Equipo necesario:
Procesador Pentium 166 (233 recomendado), 32 Mb de RAM, Unidad de CD-ROM 4x, 300 MB de espacio libre en el disco duro (400 MB recomendado), Tarjeta de sonido compatible con DirectX (recomendado soporte EAX o A3D), Se puede usar joystick y ratón, Tarjeta de vídeo compatible Direct3D (recomendada de segunda generación: Voodoo 2 o TNT).

El análisis de ha hecho con:
Celeron 300-A, Windows 95 (OSR-2), 128 MB de RAM, Unidad de CD-ROM 40x, Tarjeta de sonido SB Live! Value, Tarjeta gráfica Voodoo 2 12 MB.


 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.