Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead Island: Ryder White

La nueva expansión de Ryder White nos invita a ponernos en la piel del villano y ver las cosas desde un punto de vista diferente, una campaña rica en historia con el que sacarle más jugo al exitoso título de Techland.

Actualizado a

La nueva expansión de Ryder White nos invita a ponernos en la piel del villano y ver las cosas desde un punto de vista diferente, una campaña rica en historia con el que sacarle más jugo al exitoso título de Techland.

Dead Island se ha convertido en uno de los títulos más importantes de 2011, eso es un hecho innegable que pasa por ese ya famoso tráiler, que ha pasado a los anales de la historia de los videojuegos, y por esos tres millones de copias vendidas en todo el mundo, que lo convierten en un auténtico éxito para su desarrolladora, Techland. Mientras los rumores de posibles continuaciones no hacen más que expandirse por la red, el estudio no quiere que dejemos a un lado la cacería de zombis y nos está ofreciendo diversos contenidos descargables con los que alargar la vida de un producto notable, divertido y que ha dejado un buen sabor de boca a muchos usuarios, deseosos de continuar disfrutando de las sangrientas diversiones que la isla de Banoi tiene para ofrecerles.

Primero recibimos Bloodbath Arena, que se limitaba a ofrecernos una serie de zonas cerradas en las que debíamos sobrevivir a ingentes oleadas de zombis de diversos tipos. Un pequeño extra, poco profundo y adicional, que exigía a los usuarios sacar lo mejor de sí mismos y colaborar como nunca antes lo habían hecho si querían sobrevivir a las embestidas de las aberraciones que les atacaban. Pero el segundo contenido descargable de Dead Island juega en una liga muy distinta: es argumento puro y duro, ofreciéndonos nueva información sobre los acontecimientos vividos en el juego principal y centrado exclusivamente en el modo para un solo jugador. Una curiosa vuelta de tuerca que trae abundantes cambios a la fórmula ya conocida por todos.

Ampliar

Otro punto de vista
En primer lugar, es preciso destacar que el contenido no engaña a nadie ya desde su propio título: Ryder White. Nos pondremos en la piel de este personaje, sobre el que no hablaremos demasiado para evitar destripes, pero que juega un papel importante en la aventura normal. Su historia es particularmente bella y se nos muestran sus motivaciones, sus dilemas internos y su lucha por lo que considera que es justo y necesario. No solo eso, sino que se nos ofrecen matices bastante interesantes que cambian ligeramente nuestra comprensión de los acontecimientos vividos en nuestra primera visita a Banoi, ya no solo en lo que respecta al personaje de Ryder White, sino que también afecta a otros personajes e incluso al propio virus.

Ampliar

Serán en torno a dos horas de juego en las que recorreremos parajes ya conocidos como la ciudad de Moresby o la prisión, pero que, como decimos no siguen las mismas reglas que el juego principal. Para empezar, esta pequeña aventura es para un solo jugador, por lo que no tendremos ayuda para afrontar los peligros que se nos presenten. En segundo lugar, la libertad del juego básico desaparece completamente para convertirse en un juego lineal, directo, en el que tenemos únicamente misiones concretas que nos guían por el argumento principal. Aunque en ocasiones nos encontraremos a otros supervivientes y podremos hablar con ellos, renegarán de nosotros por nuestra condición de militar y no nos pedirán ayuda ni nos ofrecerán misiones secundarias.

Ampliar

Cambios en el sistema
No cabe duda de que es una pequeña decepción ver cortadas nuestras posibilidades de esta manera, más tras habernos acostumbrado durante horas a explorar libremente la isla, pero lo cierto es que sí se antoja necesario por el bien del desarrollo argumental. No iría en el propio carácter del personaje ni en sus motivaciones el ayudar a la gente ni perder más tiempo del necesario en la isla (de hecho, muchas veces se nos apremia por problemas de tiempo, aunque solo a nivel argumental), por lo que es un caso relativamente justificado, por mucho que parezca ser propio de otro juego diferente. Eso sí, la soledad a la hora de afrontar esta aventura se nota mucho más de lo que parece, resultando, en general, notablemente más complejo este contenido descargable que el juego principal, incluso jugando en solitario en el primero.

Para empezar, porque Ryder White tiene un nivel determinado (concretamente, el nivel 15) y de ahí no se mueve, del mismo modo que no desarrolla habilidades ni potencia su técnica, dejándonos siempre igual de principio a fin. Esto demuestra el interés puesto en el argumento, pero supone una importante diferencia con respecto al juego normal, haciendo que por momentos echemos de menos nuestros personajes potenciados, aún cuando Ryder posee algunas habilidades como la furia que podrá usar en su beneficio. También contará, como es lógico, con todas las armas tradicionales (aunque se observa un pequeño énfasis en las armas de fuego, como militar que es), las cuales podrá reparar y mejorar en las mesas de trabajo (además de crear otras propias).

Otro cambio importante es el de las muertes, ya que ahora no implican una regeneración pasados unos segundos, sino que al continuar lo haremos desde el último punto de control, debiendo enfrentarnos de nuevo a los zombis de esa zona… Solo que eso no siempre es así, y en ocasiones los zombis matados desaparecen, pero si no desaparecen las que se resienten siempre son nuestras armas, que al volver atrás conservan el desgaste sufrido o la munición gastada. Esto, en determinados momentos, nos supondrá demasiados quebraderos de cabeza, sobre todo si estamos en una zona especialmente infestada y no tenemos armas alternativas para recurrir a ellas antes del enfrentamiento (y si es un pasadizo, no tenemos muchas posibilidades de retroceder a buscar otras).

Similar
Por lo demás, este contenido descargable de Ryder White sigue las mismas directrices del juego normal, tanto a nivel jugable como técnico. De hecho, reutiliza enemigos y escenarios, sin aportar nada realmente nuevo dentro de lo que ya conocíamos. En cierto modo es lógico y normal, pero deja un cierto resquemor de que una situación ya la hemos vivido o que determinado lugar ya lo habíamos visitado. Pese a todo, el nivel alcanzado es notable, tal y como ocurría en el original, y se convierte en una experiencia satisfactoria que consigue que nos sumerjamos en el entorno apocalíptico que se vive en la isla de Banoi. Eso sí, no parece que se hayan pulido los pequeños errores gráficos del original, limitándose a reutilizar elementos tal cual estaban.

Ampliar

Impresiones
Ryder White es un contenido que puede resultar muy interesante a los aficionados del juego original, ya que narra una historia paralela que da un poco más de sentido, si acaso algo diferente, a los acontecimientos vividos en la historia principal. Centrado completamente en el argumento, Ryder White peca de limitar las posibilidades del original al ofrecernos un modo para un jugador, con progresión lineal y que elimina la evolución del personaje protagonista. Un cambio de enfoque sustancial que presenta algunos errores importantes de diseño (como el volver a un punto de control pero con las armas gastadas) pero que puede satisfacer a los amantes del original que se quedasen con ganas de saber más sobre los acontecimientos del juego. Podría haber dado mucho más de sí, pero no se puede negar que consigue su objetivo. La expansión estará disponible el 1 de Febrero por unos 10 Euros en PC y PS3 o 800 puntos Microsoft en 360.

Ampliar

Dead Island: Ryder White

  • PS3
  • PC
  • 360
  • RPG
  • Acción

El DLC está protagonizado por Ryder White como nuevo personaje jugable y ofrece una campaña para un jugador con varias horas de juego con giros argumentales que arrojarán nuevos indicios acerca de los sucesos del juego.

Carátula de Dead Island: Ryder White