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Crimson Alliance

Crimson Alliance

  • Plataforma3607.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCertain Affinity
  • Lanzamiento07/09/2011

Alianza de fantasía

Quizá no haya acabado siendo "el Diablo del Xbox Live Arcade" pero Crimson Alliance sigue siendo un buen juego de acción con elementos roleros que ofrece una mecánica sólida y un modo cooperativo muy divertido. Ni todo es tan negro, ni tan blanco, así que te descubrimos la gama de grises del último juego del Xbox Live Arcade.

Actualizado a

Poco importa que un juego tenga grandes gráficos si falla a la hora de capturar al usuario y ofrecerle una buena mecánica de juego. Rara vez esto sucede a la inversa y ese es el secreto, el porqué los títulos descargables, aunque más limitados a nivel tecnológico que los que se venden en formato físico, funcionan tan bien desde hace unos años. Que cuesten menos también es un factor a tener en cuenta pero cualquiera que se haya acercado a títulos como Braid o Limbo admitirá que la inversión no sólo ha merecido la pena: pagar un poco más no habría sido tirar el dinero. Microsoft sabe jugar sus cartas y es la única compañía que desde que inició su servicio de Xbox Live Arcade en 2005 ha lanzado cada miércoles algún juego (con excepciones muy puntuales) que ha ido desde adaptaciones de clásicos hasta productos completamente nuevos. Rara es la compañía third party importante que no ha probado suerte con algún título pero los que mandan aquí suelen ser los pequeños estudios que dan el campanazo. The Behemoth le debe gran parte de su fama al (merecido) éxito masivo de su Castle Crashers y los juegos de su nivel son lanzados desde hace unos años bajo la etiqueta de "Summer of Arcade", una selección de títulos que la compañía de Redmond agrupa en representación de lo mejor del verano. Este año han vuelto a cumplir y por si fuese poco, a aquellos que hayan comprado los cinco juegos de la promoción, le regalaban uno más. Y aquí es donde entra Crimson Alliance.

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Lanzado el pasado miércoles y desarrollado por Certain Affinity, Crimson Alliance es un título que se desmarca de los demás productos del XBLA al incorporar un modelo de negocio propio. Antes de entrar a hablar en detalle del juego habría que hacer una serie de aclaraciones para que nadie se lleve a engaño, y es que desde el pasado miércoles, si el usuario va al bazar de Xbox 360, podrá encontrarse el juego que nos ocupa etiquetado como "Gratis". La cosa no es tal sino puesto que lo que descargamos (en casi 1GB de información) es el juego completo pero "capado", que funciona a modo de demo. Podemos completar los primeros tres niveles e incluso jugar online aunque sólo sea por un tiempo limitado (quince minutos). Y aquí llega la novedad: el usuario puede comprar el juego entero de dos formas, bien sea con sólo una clase de personaje o con las tres disponibles, ahorrándose cinco euros entre una u otra versión, es decir, que si por ejemplo se quiere Crimson Alliance con el personaje del hechicero, costará 800 Microsoft Points. Y si se quiere con las otras dos clases extra, sale por unos 1200. El resto del juego está entero: misma historia, posibilidad de jugar online, etcétera. Esta decisión fue tomada para ahorrarle al jugador pagar por algo que no utilizará, habiendo argumentado un representante de la compañía que "muchos usuarios eligen un personaje y no usan los otros"; así que si decides hacerte con el título ya sabes: tienes dos opciones. Y como verás a continuación la elección de una u otra versión no es demasiado dramática.

Jugabilidad
Crimson Alliance ha sido definido como un Action RPG, una etiqueta que no termina de encajar del todo principalmente porque sus elementos de rol son exactamente los mismos que teníamos en Castle Crashers. Estamos pues ante un hack'n slash en vista aérea que bebe de innumerables fuentes (Diablo es la más obvia) y se divide en diferentes escenarios en los que tenemos que ir acabando con numerosos enemigos, resolver algún puzle puntual y llegar al otro extremo de la mazmorra. La acción es predominante y el sistema de combate es sumamente sencillo, algo que los menos veteranos agradecerán pero que los que busquen algo más profundo quizá no terminen de ver con buenos ojos. Elijamos una clase u otra entre las tres disponibles, y aunque tengan un nombre y unas animaciones diferentes, las habilidades son (si no exactamente) prácticamente las mismas, por lo que las diferencias vienen más del lado de los atributos que, por otra parte, responden a los clichés del género del rol (occidental u oriental).

Las clases disponibles son tres: Mercenario, Hechicero y Asesina. La mención de Diablo unas líneas más arriba y pensar en los personajes de la segunda parte del clásico de Blizzard nos da toda la información que necesitamos. Así, el mercenario vendría a ser el bárbaro, una mole de músculos de gran fuerza (su espadazos hacen considerablemente más daño que los golpes de las demás clases) pero algo lento, cuyas habilidades son acuchillar al enemigo (con X), realizar un espadazo más potente (Y), golpear con el escudo presionando B, algo que aturde temporalmente a los enemigos o correr más rápido, con el botón A, funcionando tanto para un avance más rápido como para evadir golpes enemigos. Tanto su arma principal -la espada- como el escudo pueden ir cambiándose y mejorándose a medida que la historia avanza y se desbloquean zonas de comercio. Y aquí acaba el elemento rolero del juego, pues las armas mejoran los atributos y en algún caso añaden un daño de tipo elemental, lo que sirve para suplir otras carencias como la imposibilidad de subir de nivel.

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El hechicero, como su nombre indica, es la clase que basa sus habilidades en el uso de la magia. Su ataque básico (X) es un rayo incendiario que escupe bolas de fuego, primero en línea recta y posteriormente en varias direcciones. Posee un movimiento que no hace daño pero que paraliza al enemigo unos segundos, Congelar (Y) y con el botón B crea un pequeño campo magnético al tiempo que lanza un rayo de electricidad. Por último, presionando A puede teletransportarse a cortas distancias, avanzando así más rápidamente. Es condiderablemente más rápido que el mercenario, pero claro está, más frágil. Su magia es muy dañina, para compensar. Por último estaría la Asesina, cuya velocidad es más un arma que sus propias cuchillas y dagas. Siguiendo  con el esquema de control del resto de personajes (como se ha dicho, controlar uno es controlarlos a todos), con X golpea al enemigo rápidamente, con Y hace un rápido movimiento que cruza varios enemigos y los deja aturdidos unos segundos, con B lanza una daga y con A corre más rápido. El dilema de elegir comprar el juego con una clase (800MP) o las tresl (1200) depende así exclusivamente de ti. Si optas por lo primero podrás completar la historia entera sin problemas y jugar online con otras clases, eso por descontado.

Aclaradas las particularidades de cada clase, toca entrar más en detalle en la propia mecánica de juego. Como se ha explicado, el modo historia se divide en misiones de corta duración en las que iremos avanzando tras acabar con varios grupos de enemigos que sonarán a prácticamente cualquiera que esté familiarizado con el género o la fantasía. La variedad no es muy elevada pero poco importa porque van a durar pocos segundos en pie, como en casi todo hack'n slash. Así nos enfrentaremos a criaturas simples y a sus versiones más avanzadas, esto la mayor parte del tiempo, con la excepción de algunas fases en las que encaramos a un subjefe o directamente a un jefe final. Estos son más duros y sus patrones de ataque son algo más complejos; también hacen más daño y absorben menos, de forma que acabar con ellos pasa a ser más difícil. Por suerte cada equis zonas hay zonas de cnontrol que nos permiten seguir la partida de este este punto así que la dificultad -regulable- nunca llega a ser frustrante. El modo historia completo dura en torno a unas cuatro horas, por lo que no es muy largo, aunque a su favor tiene que Certain Affinity ha puesto énfasis en algo que se echa en falta en muchos títulos del Arcade: la rejugabilidad.

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En cada nivel encontramos varias cosas ocultas, que van desde piezas de corazón hasta 'almas', pasando por cofres o zonas secretas. Descubrir estos secretos puntúa al final del nivel y obtendremos una calificación entre bronce/plata/oro dependiendo de la puntuación total. Todo cuenta, incluyendo el tiempo empleado para superar la fase o nuestra habilidad en combate, por lo que de una forma u otra se pica al usuario a volver a intentarlo y hacerlo mejor. La gran baza del título es exactamente esta: que sabe cómo "picar" y enganchar al usuario, aunque sea sólo para que éste consiga oro y pueda comprar mejor equipamiento. Los rankings online y la omnipresente puntuación de los emigos en el mapamundi potencia esta "necesidad" de rejugar las fases para hacerlo mejor, por lo que el objetivo está completamente logrado. Por supuesto, aunque hablamos de la campaña, todo esto es aplicable a los modos multijugador tanto locales como online, que permiten a entre dos y cuatro personas repasar los niveles ya superados con la compañía humana. Aquí el pique va incluso más allá y por suerte los servidores funcionan de maravilla, sin problemas de lag, así que la buena experiencia está garantizada.

Por la facilidad con la que Crimson Alliance alcanza algunos de sus objetivos da pena que se quede atrás en otros, como podrían ser la personalización (al personaje sólo podemos cambiarle el nombre y los colores de sus ropas, no hay subida de nivel etc.), que queda lejísimos de otros juegos con muchos años a la espalda (el omnipresente Diablo) o un sistema de combate un poco más profundo aún recalcando que el que hay funciona, aunque puede hacerse algo reiterativo tras un rato. Pequeños añadidos como el uso de hasta cuatro objetos con la cruceta suplen un poco esta carencia pero no completamente, dejando un juego con potencial para ser sobresaliente en un más que buen intento algo limitado. Afortunadamente las virtudes se sobreponen a las carencias y aunque empezábamos el texto haciendo alusión a que en los títulos descargables se cuida la jugabilidad para sacrificar otras cosas (tecnología) este no es ni mucho menos uno ed esos casos.

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Certain Affinity ha logrado un título sólido a nivel visual, con buenos modelados para los personajes y unas animaciones muy fluidas. Incluso cuando en partidas multijugador el hechicero lanza bolas de fuego y los demás personajes golpean con todas sus técnicas, llenando la pantalla de luces y efectos, no suele haber caídas de imágenes por segundo y todo se mueve como la seda. Los escenarios del juego también son bastante variados y el diseño de niveles cumple a la perfección. Mazmorras oscuras, ruinas al aire libre o cuevas son sólo algunos de los escenarios en los que tendrán lugar las batallas y están perfectamente diseñados. También en materia sonora encontramos un título sólido, por lo que desde luego podemos hablar de uno de los juegos del Live Arcade más sólidos en este aspecto.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.