Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¡Crash Boom Bang!, Impresiones

Crash se apunta a la moda de los minijuegos con un nuevo título para Nintendo DS. Prepara el lápiz y agudiza tu voz para usar el micrófono con Crash y compañía.

Actualizado a

Manzanas, piedras preciosas y doctores chiflados están a punto de llegar a tu Nintendo DS con este nuevo título de minijuegos que tiene a Crash Bandicoot como protagonista.

Durante la pasada generación de 32 bits todos disfrutamos con  las peripecias de Crash Bandicoot, el marsupial zampamanzanas más popular del mundo del videojuego. El género de las plataformas se nutrió a lo largo de la época PSX con tres fantásticos títulos de esta franquicia que gustaron a todo el público en general. Después de este éxito, Crash decidió seguir la estela de Mario y se puso a los volantes de un kart con un adictivo Crash Team Racing.

¡Crash Boom Bang! (Nintendo DS)

Pero este camino de rosas se truncó con el salto generacional. A Crash, por alguna u otra razón, no le sentaron bien los 128 bits de la PS2 y Naughty Dog, desarrolladora los primeros títulos del marsupial, dejó en la estacada a este extraño ser. Sin previo aviso, la estrella de PlayStation se embarcó en una aventura multiplataforma de la que no saldría muy victorioso. Plataformas como Xbox, Game Cube y GBA recibieron títulos que se pasearon entre los jugones con más pena que gloria.  

¡Crash Boom Bang! (Nintendo DS)

Crash había perdido su esencia, eso que hace a un juego especial. La jugabilidad de los primeros episodios, su humor, las novedades que aportaban al género y otros muchos aspectos habían desaparecido de la franquicia, dejando a Crash vacío. Sin embargo, las manzanas y cristales del chiflado Doctor Neo Cortex siempre han estado ahí, acechando al jugador para aparecer en cualquier momento y lugar.

Ahora, Crash ha decidido plantar raíces en Nintendo DS protagonizando dos títulos: Crash Tag Team Racing y ¡Crash Boom Bang! (Crash Festival en Japón), un party game en toda regla ambientado en el universo del marsupial. Y como aquí somos muy alegres, hemos decidido unirnos a la fiesta de las manzanas de Crash, Coco, Neo Cortex, Uka Uka y compañía con nuestras primeras impresiones de la versión japonesa de este título. ¿Te apuntas a recuperar cristales y gemas otra vez?

¡Crash Boom Bang! (Nintendo DS)
Ampliar

Nuevas experiencias para un marsupial

A lo largo de estos años, Crash ha pasado por muchas plataformas, géneros y desarrolladoras. En esta ocasión, es el equipo de Dimps Software el encargado de trasladar las peripecias del animal a Nintendo DS, una plataforma que, como todos bien sabemos, posee unas cualidades exclusivas que pueden dar mucho juego en este tipo de títulos. Por ello, estamos ante una experiencia completamente novedosa para Crash.¡Crash Boom Bang! aprovecha todas las funcionalidades de Nintendo DS para crear un party game que bien puede recordar en su mecánica a títulos como Mario Party, siempre salvando las distancias. A grandes rasgos, el título te sitúa en un tablero que debes recorrer venciendo a tus rivales en todo tipo de minijuegos sin olvidar los obstáculos que se presentarán.

¡Crash Boom Bang! (Nintendo DS)

El título cuenta con dos modos de juego principales: Aventura y partida libre. En el modo aventura, tendrás que ir completando la historia del juego a medida que avanzas en los diferentes tableros compitiendo con el resto de personajes. El modo partida libre te permite jugar en cualquier escenario olvidando los toques argumentales. Por otra parte, siempre tendrás la posibilidad de echar unas partidas vía multijugador con algún amigo que cuente con una Nintendo DS y el juego. Una lástima que no hayan incorporado multijugador vía Wi Fi.

¡Crash Boom Bang! (Nintendo DS)

La dinámica de este título es muy sencilla y asequible para todo tipo de públicos. En cada tablero aparecerán cuatro personajes. Cada uno de ellos tirará los dados y avanzará las casillas correspondientes. A lo largo de los escenarios están repartidas diferentes casillas que cumplirán diferentes cometidos al caer nuestro personaje en ellas. Algunas iniciarán minijuegos, otras provocarán un evento en el mapa (Que un pájaro nos lleve a otros escenarios o nos picotee la cabeza para restarnos manzanas, por ejemplo), etc.

¡Crash Boom Bang! (Nintendo DS)

Los minijuegos y, en general, todo el juego al completo, utilizan de una manera muy acertada la pantalla táctil de la consola. Prácticamente no necesitas usar nunca los botones o el panel direccional ya que todas las acciones del juego se pueden llevar a cabo mediante el lápiz táctil de tu consola. El título cuenta con 40 minijuegos muy diversos que utilizarán vehículos como aeroplanos, robots o esferas giratorias. En ellos, los cuatro participantes tendrán que ir cumpliendo un objetivo como recolectar manzanas u otros objetos, sostener una pluma en el aire soplando en el micrófono, etc. El número de minijuegos es aceptable aunque en determinadas ocasiones la repetición de éstos sea un grave defecto.

¡Crash Boom Bang! (Nintendo DS)

Pero la mecánica de los minijuegos no se iba a reducir al mero hecho de conseguir un objetivo; durante las partidas, como no iba a ser menos, puedes recurrir a la característica picaresca del universo Crash golpeando a tus personajes para que caigan o arrojarle un objeto que reduzca sus posibilidades de éxito.


En los minijuegos pueden participar toda la totalidad de los personajes que hay en el tablero aunque también pueden darse batallas entre dos o tres, quedándose al margen el cuarto personaje. Además, al caer en algunas casillas provocarás un enfrentamiento entre personajes y tendrás que apostar manzanas por tu preferido; si apuntas bien recibirás una dulce recompensa.

Tableros, dados y Crash Bandicoot

Visualmente, ¡Crash Boom Bang! no es un título que explote el potencial de la portátil de Nintendo. Sin embargo, todos los escenarios están elaborados con un motor gráfico bastante adecuado, que siempre mantiene un aspecto colorido y alegre en todos los entornos del título.

El juego cuenta con un total de seis escenarios diferentes aunque algunos de ellos se dividen a su vez  en áreas paralelas que irás descubriendo a medida que avanzas en tu partida. Las localizaciones son muy diversas y están recreadas con un motor en tres dimensiones que, aunque no es comparable a otros títulos como el recién llegado Final Fantasy III, se hacen muy agradables a la vista. Los modelados de los personajes, a diferencia de los escenarios, tienen un acertado toque a dibujo animado y un diseño que se acerca a la técnica del Cel Shading. En total, podrás jugar con hasta 8 personajes (4 iniciales, el resto desbloqueables) entre los que se encuentran Crash, Coco, Neo Cortex y el simpático Tigre de la tercera parte.

¡Crash Boom Bang! (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

En el terreno sonoro, las partidas estarán siempre acompañadas por melodías alegres y muy pegadizas que recuerdan bastante a los primeros escarceos videojueguiles del marsupial el la PlayStation original. 

Impresiones

¡Crash Boom Bang! es un título entretenido para la plataforma de Nintendo. Sus cuarenta minijuegos, todos muy diversos y entretenidos, y la dinámica de utilizar exclusivamente la pantalla táctil son dos puntos muy a su favor. Sin embargo, el número tan reducido de escenarios hace que algunos minijuegos se repitan hasta la saciedad. Por otro lado, el inventario de objetos, que siempre podrás usar para jorobar un poco a los rivales o mejorar a tu personaje, es una novedad muy acertada.

¡Crash Boom Bang! (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

Como punto negativo no podemos olvidar el hecho de que el juego no incorpore multijugador a través de Wi Fi, algo que sería todo un acierto sabiendo las entretenidas partidas que se podrían montar a través de la red.

Quizás los seguidores de Crash no encuentrén en Boom Band un juego fiel a los inicios de la franquicia aunque bien es cierto que se trata de un título diferente y entretenido. Las nuevas peripecias de Crash llegarán en forma de minijuegos a Nintendo DS el próximo mes de noviembre.

Ampliar
Ampliar

¡Crash Boom Bang!

  • DS
  • Aventura
  • Acción
Segunda aparición de Crash Bandicoot en Nintendo DS con un atípico modo aventura aderezado con cantidad de mini-juegos en los que utilizar la pantalla táctil.
Carátula de ¡Crash Boom Bang!
4.5