Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Combat Flight Simulator

Combat Flight Simulator

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMicrosoft
  • Lanzamiento10/12/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Guerra en el aire

Los chicos de Microsoft nos colocan a los mandos de unas potentes máquinas voladoras, en medio del escenario Europeo de esta contienda, pudiendo elegir combatir bajo la bandera Alemana. Británica o Estadounidense, en alguno de los 8 cazas disponibles en este gran simulador aéreo.

Actualizado a

1 de Septiembre de 1.939, Alemania, alegando violaciones de fronteras, atacó militarmente a Polonia, rompiendo el delicado equilibrio que mantenía el Tratado de Versalles, después de múltiples acontecimientos. Dos días más tarde, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania. Dos años más tarde, el 7 de Diciembre de 1.941, los Estados Unidos, atacados por Japón, declaran la guerra a esta potencia, con lo que en virtud del Pacto Tripartito (Alemania, Italia y Japón), Hitler y Musolini, declararon a su vez, la guerra a Estados Unidos. Con ello, quedaron bien definidos los dos bandos (por un lado Alemania, Italia, Japón y otros Estados totalitarios de Europa y Asia y por el otro lado Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña, con un elevado número de países aliados (Naciones Unidas), que al final de la guerra sumaban 45, que combatieron en una de las más grandes contiendas habidas en nuestro siglo, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Ampliar

Los chicos de Microsoft nos colocan a los mandos de unas potentes máquinas voladoras, en medio del escenario Europeo de esta contienda, pudiendo elegir combatir bajo la bandera Alemana. Británica o Estadounidense, en alguno de los 8 cazas disponibles en este gran simulador aéreo. Pero pasemos sin mas a exprimir sus exquisiteces.

Audio/Vídeo:
-AUDIO
En lo referente a los sonidos digitales de FX, son sencillamente espectaculares. Si bien por los altavoces convencionales acabamos maravillados con los ruidos del motor y los disparos, en cuanto nos colocamos los cascos, podemos distinguir perfectamente el zumbido de un bombardero al que estamos rebasando por la derecha, con un estéreo impecable. Y así todo lo demás, el choque del tren de aterrizaje sobre la pista, el ensordecedor estrépito de las ametralladoras y el cañón escupiendo por sus bocas mortales proyectiles de diferente calibre, los diferentes sonidos de la hélice, a su máxima potencia y a ralentí o bien cuando es alcanzado el motor por el fuego enemigo, además de los impactos sobre el fuselaje y la fuerza del viento sobre el aparato realizando maniobras de combate. Este impresionante efecto te sumerge mas, si cabe, en la acción, ayudándote a determinar la presencia de otros aparatos cercanos al nuestro, tanto aparatos aliados (para evitar posibles colisiones) como enemigos. Un compendio de sonidos perfectamente conseguidos, que no encontraran quejas de los videoadictos más exigentes.

Puntuación: 9.9

-VIDEO
En cuanto a vídeo, en dos palabras IM - PRESIONANTE. En el Cockpit del piloto, todos los relojes e instrumentos son de fácil lectura y comprensión (totalmente interactivos, que es de agradecer), hasta para los más profanos, al no existir, evidentemente, complejos radares y pantallas digitales, pero no hay nada que destacar además de ello. Lo verdaderamente novedoso y verdaderamente espectacular, son las vistas exteriores del aparato y el terreno. Referente a las vistas exteriores, están perfectamente definidos los detalles de cada modelo y puedes observar hasta el piloto dentro de su carlinga. Las explosiones están muy bien conseguidas, tanto en el aire como en el suelo, consiguiendo un realismo increíble, pudiendo atravesar a toda velocidad la llamarada producida por una de ellas. En el cristal de tu carlinga observarás los agujeros de la munición enemiga si resultas alcanzado, y veras como saltan trozos del fuselaje de tu oponente cuando las ráfagas de tu aparato impactan en él. También esta perfectamente diferenciado el daño causado en tu avión si alcanzas el suelo de forma irregular. Si lo haces por caída, observarás tu avión totalmente destrozado, hecho trocitos, en medio de una gran explosión. Sin embargo si llegas tocado a tu base y tienes que efectuar un aterrizaje forzoso, y lo haces con habilidad, veras los efectos del tren destrozado, al igual que la hélice al pegar con el suelo. El terreno es otra de las maravillas de este simulador. Son verdaderas vistas aéreas, y además de la época. Podrás observar edificios emblemáticos, como por ejemplo el Big Ben o la Torre Eiffel. Pero todo lo demás está igualmente conseguido con el máximo realismo, la orografía, las diferentes tonalidades del terreno en función de su uso, los ríos y ciudades, así como el techo de nubes y los cambios climáticos. Verdaderamente un trabajo pero que muy bien hecho.

Puntuación: 9.9

Guión
Pues ya os lo podéis imaginar, se reproducen diversas batallas famosas de la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la contienda Europea, efectuando misiones sobre las ciudades más importantes.

Estrategia y trucos:
La única estrategia que te servirá es que no dejes de vigilar tus seis, o será demasiado tarde para arrepentirte. Estudia las diferentes maniobras básicas, y presta mucha atención a tus compañeros de vuelo y a tu entorno. Si visitas la gaming zone, cosa por otro lado muy recomendable, te aconsejamos que escojas un color grisáceo que te camufle de alguna manera ante tus adversarios. Por otro lado cada modelo tiene un peso y una maniobrabilidad especifica, hazte a los mandos de alguno que se adapte a tu forma de volar, y estúdialo concienzudamente, pues las diferentes maniobra de combate obtienen diferentes respuestas según el aparato con el que las efectúes. Suerte.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 02/01/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar

Jugabilidad:
Queda en tus manos, pues puedes ajustar su grado de realismo, a placer. Comienzas desde un 0% y puedes ir aumentando paulatinamente en función de las opciones que escojas. Fuel y armamento ilimitado, autorudder activado, repercusión de las fuerzas G, etc. Como ves, su versatilidad para elegir, lo hace apto para que lo puedan disfrutar todo tipo de jugadores.
Puntuación: 9.9

MULTIPLAYER
En la Gaming Zone de Microsoft, las conexiones son extraordinarias, puedes volar perfectamente una conexión de 8 jugadores, que es todo lo que aguanta el simulador. Igual de bien se realizan las partidas privadas que puedas organizar con tus amigos, mediante TCP/IP, sin que haya que destacar ninguna variación con las conexiones directas de Módem a Módem. Otro punto a favor de los chicos de Microsoft. Lo único que se han dejado en el tintero, es el poder comunicar con voz, con tus otros compañeros de vuelo, cosa que no nos explicamos. ¿Por qué no lo integran ya en este tipo de simuladores?. De momento nos conformaremos con el Roger Wilco, que funciona bastante bien.

Puntuación: 9

EDITOR DE MISIONES
Existe un editor de misiones, para que puedas realizar tus propias misiones o campañas, pudiendo colocar tantos objetos móviles o fijos como a ti te parezca. Es algo complejo para no iniciados, aunque está bien explicado y estructurado. Se trata ir completando en las diferentes hojas de una hoja de cálculo en Excel, los distintos objetos que quieras incluir en la misión, de forma secuencial y con los códigos correspondientes a cada objeto, que vienen incluidos en la misma hoja. En la misma página, os la indicamos abajo en el apartado Links, anuncian que próximamente estará disponible un editor de armamento y daños, tendremos que estar atentos.

Comparándolo con...:
Si lo comparamos con Filght Simulator 98, resultan muy parecidos en su concepción de las maniobras de vuelo, con un motor común, hasta tal punto que los aviones y escenarios son compatibles, mediante conversor, con el CFS. Sin embargo los gráficos han dado un salto de gigante, en lo que se refiere a detalles del avión, del piloto y sobre todo el terreno y condiciones meteorológicas.
NOTA: Por desgracia no lo hemos podido comparar con los simuladores de la segunda guerra mundial, como por ejemplo el WWII de Jane's, ya que no se han comercializado todavía.

- Gráficos impecables
- Sonido impresionante
- Su gran versatilidad en niveles de simulación, para ser jugado por todos.
- Y lo más importante (por lo menos para nosotros) UNAS CONEXIONES PRACTICAMENTE INMEJORABLES. (salvando las comunicaciones con voz, que todavía no están presentes)


Enlaces o Links:

Gamming Zone de Microsoft:
http://www.zone.com
Editor de misiones:
http://www.combatsim.com/htm/nov98/cfs-editor.htm

Roger Wilco:
http://www.resounding.com
 

Manual:
Como nos tienen acostumbrados, supercompleto, y totalmente en castellano, incluyendo además de una academia de vuelo básico y de combate, unas historias bastante curiosas de pilotos de la época con biografías incluidas. También incluyen un pequeño estudio de los aparatos que se volaron en aquella época, dándonos información técnica de los mismos, así como relatándonos un poco de la historia de cada uno.
Puntuación: 10
 
Equipo necesario:
Aquí como siempre, no se como pueden poner, esos equipos "mínimos" cuando es totalmente injugable si te atreves a hacerles caso. Estos requisitos son:
- MINIMO:
Pentium 133 Mhz. O superior, S.O. Windows 95, 98 o NT 4.0 con Service Pack 3, 16 Mb para Windows 95 o 98 y 32 Mb para Windows NT, 200 Mb en disco duro, 30 Mb de archivo de intercambio en disco duro, CD-ROM de doble velocidad o superior, Monitor SuperVGA con 256 colores, Microsoft Mouse o compatible, se recomienda joystick o palancas de vuelo, Tarjeta de sonido compatible con la API Directsound 6.0

Como opciones recomiendan:
Tarjeta aceleradora 3D, Procesador MMX, Periféricos con fuerza de respuesta compatibles con la API Directx 6.0 de Microsoft

Para los juegos multiplayer:
Módem de 28.800 Kbps, Red de área local con protocolo TCP/IP o IPX o cable de conexión directa

Y Para la Gaming Zone:
los navegadores Microsoft Internet Explorer 3.02 o superior o el Netscape Communicator 4.0

- NOSOTROS RECOMENDAMOS:
Pentium 200 MMX o superior, S.O. Windows 95, 98 o NT 4.0 con Service Pack 3, 64 Mb de RAM, 200 Mb en disco duro, 60 Mb de archivo de intercambio en disco duro, CD-ROM 10X o superior, Monitor SuperVGA a 16 bits de colores, Joystick o palancas de vuelo, Tarjeta de sonido compatible con la API Directsound 6.0, Tarjeta aceleradora 3dfx

Para los juegos multiplayer:
Módem de 33.600 Kbps, Red de área local con protocolo TCP/IP o IPX o cable de conexión directa

Para la Gaming Zone:
los navegadores Microsoft Internet Explorer 3.02 o superior o el Netscape Communicator 4.0

Análisis realizado con los equipos:
-Pentium 200 MMX, 96 Mb de RAM, 4 Mb Tarjeta de vídeo, SuperVga a 16 bits colores, Tarjeta 3dfx "Creative" Voodoo2 de 8 Mb, CD-ROM 10X, Joystick Microsoft Sidewinder Precision Pro, Módem a 56K
-Pentium II 233 Mhz, 64 Mb de RAM, 4 Mb Tarjeta de vídeo, SuperVga a 32 bits colores, Tarjeta 3dfx "Guillemot Power of two" (2 voodoo 2 de 8 Mg. en SLI) , CD-ROM 32X, Palancas de vuelo Combo SAITEK (Palanca y Mando de gases), Módem a 56K

COMENTARIOS PERSONALES
No somos partidarios nunca, de darle la máxima puntuación a un juego, solo por el hecho de que éste sea muy bueno, pues siempre hay algún detalle que te hubiera gustado que estuviera y no está. Además, no queremos que los fabricantes piensen que tienen todo el trabajo hecho, verdad?. Pero sin duda éste programa que acabamos de analizar, está en lo más alto del escalafón, y tanto mi compañero como yo, somos bastante exigentes. Echamos en falta algunas cosillas, como no, pero en general hemos acabado maravillados con este gran simulador. Lo más grave que echamos en falta, son las posibilidades que no se incluyen para las conexiones en red. A estas alturas, nos parece imperdonable que un simulador aéreo, no contemple, ni el poder jugar misiones cooperativas, ni tampoco el poder comunicar con voz, con tus compañeros de vuelo, cuando esto no es nada difícil de conseguir, o al menos eso pensamos, pues existen programas para comunicación en tiempo real, que son full compatibles con estos simuladores, y que además funcionan pero que muy bien. Tomen nota señores programadores, pues ésta es una opción que anhelamos todos los pilotos virtuales.

Ampliar

Y a vosotros pilotos, os recomendamos que probéis los mandos de un Hurricane o un Spitfire, la diversión está asegurada.
 

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.