Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Civilization III: Conquests

Civilization III: Conquests

  • PlataformaPC9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorBreakAway Games
  • Lanzamiento14/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Novedades importantes

Civilization III Conquests es una nueva expansión para el magnífico juego Civilization III. Lo primero de todo es que hay que advertir que necesitas el juego original, ya que este es una ampliación. Nuestra opinión en el siguiente artículo.

Actualizado a

Civilization III Conquests es una nueva expansión para el magnífico juego Civilization III. Lo primero de todo es que hay que advertir que necesitas el juego original, ya que este es una ampliación y que también se incluye la antigua ampliación Play the World, así que si no la tenías, mucho mejor para tu bolsillo. Por tanto, lo primero que debes hacer es leerte (si no lo has hecho ya) los análisis de Civilization III y de Civilization III: Play the World en las páginas de Meristation.

Civilization III: Conquests (PC)

Lo principal de este Conquests es la aparición de escenarios de juego que modifican algunas de las reglas, los árboles tecnológicos cambian de unas tribus a otras y de unos escenarios a otros, lo que hará que cada partida tenga que jugarse de forma totalmente distinta a la anterior. Además, varios escenarios deben jugarse de forma diferente dependiendo de la tribu (o el bando) con el que juegues, lo que nos va a permitir una gran cantidad de partidas distintas sin repeticiones.

Como en el juego original, podremos seguir creando nuestras propias partidas, incluyendo las nuevas reglas, tribus y unidades, por lo que la ampliación, aunque no sea barata, es una buena adquisición.

Veamos qué es lo nuevo:

Civilization III: Conquests (PC)

Nueve escenarios (Conquests); en algunos casos se modifican las reglas del juego, y en casi todos aparecen novedades en el árbol tecnológico siete nuevas tribus, que, sumadas a las ocho que venían con Civ3:PTW hacen un total de 31, como ya supondréis, cada una de ellas con su unidad específica. También se han modificado algunas de las características que hacían débiles o muy fuertes a unidades de las tribus antiguas.

Dos niveles de dificultad nuevos (Sid es el más alto) para quien quiera jugar contra el ordenador; por supuesto que se ha modificado la IA, de la que se puede elegir su nivel y también se podrá configurar el comportamiento de los bárbaros.

Civilization III: Conquests (PC)

Dos nuevas formas de gobierno: Feudal y Fascista, lo que también modifica los demás tipos de gobierno.

Nuevas Maravillas y mejoras de la ciudad.

Nuevos modos de juego: regicidio, regicidio en masa, eliminación, por maravillas, coaliciones, capturar la bandera. Incluyendo los modos de juego multijugador.

Y un editor actualizado para crear tus propios escenarios.

Los nuevos escenarios

Civilization III: Conquests (PC)

Aparte de tres escenarios introductorios para practicar las nuevas reglas, los nueve escenarios son:

Mesopotamia: con un mapa que cubre de Grecia a Irán. Aquí se trata de construir las siete maravillas del mundo.

La Expansión de Roma: las luchas entre Roma con Cartago y Persia con Macedonia. Gana la partida el que controle el 20% del territorio y el 50% de la población. El mapa llega desde Portugal hasta el mar Muerto.

La Caída de Roma: las luchas en el fin del Imperio Romano. Podrás jugar con los celtas, los hunos, los godos... Debes intentar hundir el Imperio Romano. La partida se juega mediante puntos de victoria que tendrás que ir dominando a lo largo del mapa.

Civilization III: Conquests (PC)

La Edad Media: un escenario en el que hay que devolver reliquias a Jerusalén (un capturar la bandera al revés). También se aplican las reglas de regicidio en masa para acabar con las otras civilizaciones.

Mesoamérica: aquí hay que dominar Centroamérica y el norte de Sudamérica jugando con alguna de las civilizaciones precolombinas (Azteca, Maya o Inca) contra las que están en declive: Olmecas, Toltecas o Moche. El objetivo es llegar a una victoria "cultural" o controlar el 35% del terreno y el 50 % de la población. Aquí podremos capturar unidades enemigas y sacrificarlas en el altar para obtener puntos de "cultura".

Civilization III: Conquests (PC)

La era de los Descubridores: España, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra se intentan repartir el continente americano; también puedes atreverte a resistir con alguna de las civilizaciones azteca, maya o inca. Aquí aparecen árboles tecnológicos muy modificados. Podremos construir unidades "tesoro" que nos darán puntos de victoria al llevarlas a nuestras capitales. El mapa es todo el Atlántico con tierra a uno y otro lado.

Sengoku: Dos siglos de historia del Japón, con sus guerras internas (ocho "familias") y la aparición de los portugueses con las armas de fuego, aparte de una "superpoblación" de bárbaros a los que deberemos robarles el terreno. Las condiciones de victoria son las normales, aunque se aplica la regla del Rey (si lo pierdes, se acabó tu civilización). Como es lógico, el mapa son las islas del Japón.

Civilization III: Conquests (PC)

Europa Napoleónica: un mapa de Europa en la época de Napoleón, con posibles alianzas para resistir al imperio. Empieza con una alianza entre los Ingleses, Portugueses, Holandeses y el reino de Nápoles contra los Franceses y los Daneses. El mapa es toda Europa (llegando hasta Rusia y Turquía).

II Guerra Mundial en el pacífico: el mapa incluye todo el Pacífico y parte del Índico y empieza con una guerra entre el imperio Japonés y los "Aliados" (USA, la Commonwealth, China y Holanda). En el primer turno sólo mueven los japoneses (Pearl Harbor) y en dos saltos podremos fabricar armas nucleares.

Las nuevas tribus

Civilization III: Conquests (PC)

Bizantinos, Hititas, Incas, Mayas, Holandeses, Portugueses y Sumerios son las nuevas y Árabes, Cartagineses, Celtas, Coreanos, Mongoles, Otomanos, Vikingos y Españoles son las que venían en Civ3:PTW. Cada una de ellas trae su unidad especial, que intenta dar la característica única de cada raza.

Así, los Bizantinos pueden construir el dromón [coste 30, 2.1.3] (una galera mejorada), los Hititas el carro de tres hombres [coste 30, 2.2.2] (un carro más caro y más potente), los Incas el explorador chasqui [coste 20, 1.1.2] (un explorador más rápido que ataca y defiende), los Mayas el lanzador de jabalina [coste 30, 2.2.1] (un nuevo arquero que permite "esclavizar" a los oponentes derrotados), los Holandeses pueden conseguir mercenarios suizos [coste 30, 1.4.1] (buenos para defender ciudades), los Portugueses pueden fabricar carracas [coste 40, 2.2.3] (carabelas más potentes que no naufragan), y los Sumerios pueden conseguir guerreros Endiku [coste 10, 1.2.1] (con un punto más de vitalidad que los guerreros estándar).

Civilization III: Conquests (PC)

También se han modificado algunas de las características de las civilizaciones, incluyendo tribus agrícolas y navegantes, con sus bonificaciones en algunas casillas y para la fabricación de distintas unidades o infraestructuras. Hay otras unidades nuevas para todas las civilizaciones: Líderes científicos, guerrilla, infantería medieval, infantería TOW, caballería pesada, Cruzados, Paracaidistas modernos, Canoas, Trabuquetes, Cruceros, Cañon Flak y SAM Móvil.

Cambios en el juego

Se ha modificado parte de la interfaz del juego para hacerla más cómodo, introduciendo en pantalla como botones, lo que antes sólo se podía hacer mediante órdenes de teclado; esto podemos activarlo en la pantalla de preferencias del juego. Ahora tendremos botones para desplazarnos por las distintas unidades y ciudades, podemos renombrar unidades, ordenar bombardeos de forma automática y automatizar algunas de las acciones de los trabajadores. Esto nos va a ahorrar bastante trabajo en la forma de dar órdenes a las unidades individualmente, lo que disminuirá el tiempo que tardamos en completar los turnos, muy importante en las modalidades multijugador.

Civilization III: Conquests (PC)

Los modos de victoria se han ampliado para hacer partidas más rápidas: así tendremos la eliminación  donde cualquier ciudad que pierdas hace que se elimine la civilización; el regicidio y el regicidio en masa: con una o varias unidades "rey" que habrá que asesinar; capturar la princesa (bandera) donde hay que llevar las unidades princesa a tu capital (o llevarlas de tu capital a un punto determinado); y los sistemas de localizaciones de victoria con casillas marcadas que generarán puntos de victoria al final de cada turno que las dominemos.

El editor: nos permite crear nuestros propios juegos, desde los mapas, la colocación de los recursos hasta modificar totalmente las reglas y el árbol tecnológico. De esta forma podremos seguir desarrollando nuestro juego hasta donde queramos. En Internet se pueden encontrar una gran cantidad de mapas y modificaciones del juego; la estructura de archivos, con los gráficos en formatos pxc y flc, también permite hacer con ellos lo que queramos, como poner tus propias fotos en lugar de los consejeros habituales.

Multijugador

Civilization III: Conquests (PC)

Hay varias modalidades de partidas multijugador: Basada en turnos (cronometrados o no); fuera de tu turno podrás realizar algunas acciones de juego, principalmente consultivas y órdenes a tus ciudades.

Simultánea: todos los turnos de todos los jugadores se desarrollan a la vez.
Hot Seat (¿¿¿"asiento de piloto"???) en el mismo ordenador, por turnos y sin límites de tiempo.

Correo electrónico: al final de cada turno, se graba y se manda. Como siempre, este sistema no es nada nuevo ni cómodo, aunque los turnos comprimidos no ocupen más de 200 Kb.

Gráficos y sonido

Siguen en la misma línea que antes, encontramos de nuevo músicas de fondo que "se corresponden" con la época de la partida y los gráficos de las unidades nuevas.

Jugabilidad

Civilization III: Conquests (PC)

Bastante mejorada con las ampliaciones del interfaz gráfico y las automatizaciones. Los nuevos modos de juego y las formas de victoria hacen que se pueda volver a jugar con él otra infinidad de horas más.

Como es lógico el juego sigue siendo Civilization, así que no va a gustar a los que les van más los juegos en los que "no hay que pensar" o los que quieran una partida rápida.

Lo que está bien

  • Misiones en Civilization, partidas menos abiertas y con objetivos claros. 
  • Civilizaciones nuevas, lo que implica un montón de partidas más con cada una. 
  • Todo está disponible en el editor, de forma que podremos modificar y realizar nuevos escenarios completos.

Lo que no está tan bien

  • Civilization III: Conquests (PC)
    ¿Por qué no venía esto en el juego original? 
  • El sistema de juego por correo electrónico no es útil. Deberían haber buscado alguna modificación de reglas que permitiera agilizarlo. Imaginad una partida normal (unos 150 turnos) a razón de un turno cada persona/día. 
  • Los que compraron la primera expansión se verán decepcionados.
Civilization III: Conquests (PC)

Manual

Un folleto en castellano (tamaño DVD) de 72 páginas en grises; se incluyen todas las versiones (los distintos idiomas) en PDF en el CD.

Requisitos del sistema

Civilization III: Conquests (PC)

Mínimos: Necesita un ordenador no demasiado potente: un Pentium II 400, con 128 Mb de RAM y otros (aparte de los 600Mb del original) 800 Mb libres en el disco duro. Para gráficos, sonido y red pide DirectX 9.0b. 

Como ya he dicho antes, necesitas el juego Civilization III instalado y, como es lógico, una conexión de red local o por módem para el multijugador. Recomiendan conexión de banda ancha para más de 5 jugadores.

¡Cuidado con el parche que hay en Internet! El parche para la versión 1.15 es una versión beta y, el principal fallo que tiene, es que altera el menú de inicio, eliminando las dos primeras opciones y añadiendo basura al final del mismo; lo único que hay que hacer es pulsar dos líneas por debajo de lo que quieres hacer. La gente de Atari dice que no habrá parche completo en unas semanas :-(

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.