Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Chronos Twin

Chronos Twin

  • PlataformaDS7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEnjoyUp
  • Lanzamiento15/11/2007
  • TextoEspañol

Héroe a doble pantalla. Literalmente.

El estudio español EnjoyUp marca su debut de un aire a Metroid; un título que bajo un marco de ciencia-ficción nos devuelve los arcades clásicos de avanzar, disparar y, por primera vez en mucho tiempo: pensar. Controlarás a un héroe en dos tiempos simultaneamente y la humanidad depende de tu pericia. No les decepciones.

Actualizado a

El pasado mes de marzo hicimos un primer avance del juego que nos ocupa. La intención era darlo a conocer de cara a su lanzamiento, previsto inicialmente para abril, como nos confirmó propiamente uno de los miembros de su estudio de desarrollo. Desgraciadamente ha ido viéndose retrasado hasta ahora, que finalmente puede ser encontrado en los comercios españoles sin mayor problema.

Ampliar
Ampliar

La gestación del proyecto de EnjoyUp, compañía española que estuvo nominada al premio al mejor juego amateur en la categoría Desarrollador_ES de la Campus Party, no ha sido muy fácil. El retraso del juego es sólo uno de los eslabones en una cadena que los ha llevado a considerar la conversión de Chronos Twin a Nintendo DS, siendo la idea inicial lanzarlo en GBA. Tras ser aceptados como desarrolladores oficiales por Nintendo, se pusieron manos a la obra y tras más de tres años por fin su producto está en la calle.

Chronos Twin no es un juego que pasará a la historia, pero supone un más que digno arcade para Nintendo DS en tiempos en los que las 2D están injustamente olvidadas. Con clara inspiración en la serie Metroid, Megaman e incluso Contra, se nos narra una historia teñida de sangre en un guión ambientado en un futuro apocalíptico, ciencia-ficción de la más clara y directa.

Ampliar
Ampliar

El guión nos sitúa en el planeta Skyla, zona que está siendo desolada por la aparición de un malvado ser que quiere sumirla en la destrucción. Tras una primera huida por parte de la población y asentarse en una zona segura, envían a su mejor guerrero, Nax, para que acabe con el monstruo. Desgraciadamente había un problema: el villano estaba no sólo en el presente, sino también en el pasado. Nax falleció.

Años más tarde, con la invención de una máquina del tiempo que permite a quien se encuentre dentro navegar entre ambos tiempos -pasado y presente-, su hermano decide vencerle. Tomando el control de Nec, tendremos que derrotar a este malvado ser y a todas sus huestes para liberar el planeta de la opresión a la que se encuentra sometido.

Jugabilidad
El concepto del tiempo es el elemento diferenciador de Chronos Twin con respecto a sus compañeros de género. Como decíamos previamente, estamos ante un Metroid clásico o un Megaman, es decir, un arcade de disparos con elementos de plataformas en el que avanzamos hacia delante o hacia atrás, acabando con enemigos o sorteando obstáculos.

Esto último es lo que hace especial al juego. La pantalla superior muestra el escenario en el presente y la inferior en el pasado. Controlamos al personaje de forma simultanea en ambas pantallas, por lo que si avanzamos fijándonos en la zona táctil, también realizaremos dicha acción en la superior. Esta dualidad -similar a la de Donkey Kong: Jungle Climber en el Laberinto de Espejos- tiene una dificultad añadida.

Ampliar

Obviamente, EnjoyUp ha variado radicalmente las localizaciones según su época. Por ejemplo, en una selva pudo haber plataformas en el pasado que no existen en la actualidad. Pese a todo, como nuestro héroe funciona a dos bandas y puede verlas, nos será posible utilizar la plataforma igualmente.

Esto se aprecia perfectamente mirando alguna de las pantallas que acompañan a este texto u observando algún vídeo del juego. Suena complicado, pero hacerse a la idea e ir experimentando con esta característica es un proceso que se nota recompensado tras las primeras partidas. Aprovechando esto, también se han incorporado -además de abismos- otros elementos que suman algo de variedad.

Ampliar
Ampliar

Los enemigos también son un ejemplo de este sistema. Por ejemplo, en la zona táctil podremos estar aniquilando monstruos mientras que en la superior únicamente tenemos que utilizar nuestro cañón para destrozar un obstáculo. Y es que el 'modo espejo' sólo es aplicable al movimiento lateral y los saltos. Disparar en la pantalla superior o inferior tiene su botón concreto, por lo que no puede utilizarse el clásico 'disparo automático' para limpiar el escenario.

El diseño de niveles es muy original, moviéndose siempre en torno a la característica del tiempo y presentando zonas como ruinas, templos, junglas, planetas desolados e incluso cuevas de lava. Obviamente, al final de los mismos encontraremos jefes de final de nivel que pondrán las cosas un poco difíciles. No cuentan con los patrones de ataque a los que nos tiene acostumbrados Konami en sus Castlevania o Contra, pero tampoco desmerecen.

Eso si, vaya por delante que Chronos Twins es un juego bastante difícil. Su planteamiento es muy traicionero y en algunos momentos costará dominar las situaciones. Bajo la presión de ser perseguidos por un enorme monstruo alado o las ganas de coger un potenciador de energía, perderemos muchas veces una vida y tocará empezar de nuevo. Es un reto real, como lo era Contra en su época.

Ampliar
Ampliar

Apartados técnicos
Es innegable que estamos ante un cartucho que fácilmente podría haber salido en GBA hace unos años. Gráficamente utiliza un motor 2D bastante simplón, con sprites pequeñitos y que a estas alturas no sorprenden ni se sienten suficientes, más habiendo salido recientemente joyas como Zelda PH o, en 2D, el magnífico Tingle RPG.

Valorando los medios de los que disponía la desarrolladora, hemos de ser permisivos. No es ninguna sorpresa pero, ciertamente, cumple con el mínimo exigible. Los fondos ya son bastante mejores, con algunas animaciones bastante cuidadas. El apartado sonoro sigue siendo irregular: algunos temas decentes, FX potables… donde más chirría el juego es en su diseño artístico, un quiero y no puedo a lo Dragon Ball que, para ser francos, no acaba de cuajar bien. Quizá esto ya sea más subjetivo, pero la presentación del juego, lo que incluye además los menús, es bastante fea.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.