• GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento07/04/2022
  • EditorSquare Enix

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, análisis. El regreso de una obra atemporal

En su momento no tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en Occidente, pero ahora podemos hacerlo gracias a la versión más completa hasta la fecha.

Chrono Trigger no solo es considerado un auténtico baluarte del género JRPG; también es uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. Sin embargo, en nuestro país no sucede lo mismo con Chrono Cross, el título que llegó en exclusiva a la primera PlayStation allá por 1999 (solo disponible en Japón y USA). Un juego perteneciente a la serie, pero con una historia completamente original ambientada en un universo paralelo, y al que no podemos definir como secuela en el sentido estricto de la palabra.

Ahora, más de 20 años después, tenemos una nueva oportunidad para disfrutarlo —o descurbirlo— gracias a Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, una versión remasterizada que trae consigo añadidos de peso como un spin-off en forma de aventura de texto, además de nuevas funciones como el aumento de velocidad y la ansiada traducción al castellano. Repasamos las claves de un auténtico clásico de los 90, y aprovechando que los engranajes del tiempo han comenzado a girar de nuevo, valoramos cómo le ha sentado el paso de los años.

Recordando a un clásico: ¿cómo era Chrono Cross?

A decir verdad, estamos ante uno de esos títulos capaces de cautivar rápidamente a cualquier amante del género. Una puesta en escena espectacular, escenarios pre-renderizados que llaman la atención gracias a un auténtico derroche artístico, un mapamundi que explorar, ciudades, mazmorras… Chrono Cross nunca tuvo nada que envidiar a los grandes JRPG de la década de los 90. No es algo que nos extrañe, pues no hay que olvidar que estamos hablando de un proyecto dirigido por Masako Kato, quien ha participado en obras como Chrono Trigger, Final Fantasy VII, Xenogears y Baten Kaitos, entre otras.

La historia, de la que no podemos desvelaros demasiados detalles, es sin duda la piedra angular del juego. Un guion complejo, repleto de ramificaciones (hay más de 12 finales) y marcado por una potente carga narrativa que toca temas tan sensibles como la pérdida, el duelo, la venganza y el amor, entre otros. La famosa escena de la playa no es más que el punto de partida de una historia que deja huella, en la que no faltan ni las dimensiones paralelas, ni los dilemas existenciales.

Mención especial merece la música de Yasunori Mitsuda, cuya presencia no pasa desapercibida; todos hemos disfrutado de sus trabajos en alguna ocasión. Xenosaga, Shadow Hearts, Xenoblade Chronicles, Kid Icarus: Uprising… La lista es interminable. Un elemento más de un conjunto que fue muy ambicioso para la época. Porque nadie debería pasar por alto que el título original todavía presume de alcanzar nada más y nada menos que un 94 en Metacritic.

Una de las señas de identidad que hacen que Chrono Cross brille con luz propia reside en la posibilidad de reclutar a más de 40 personajes jugables, algo que no es habitual encontrar en el género. El ejemplo más cercano son las Estrellas del Destino que caracteriza a la saga Suikoden: algunos principales se unen automáticamente por exigencias del guion, pero para contar con la ayuda de muchos otros es necesario conocerlos y realizar determinadas acciones; hay algunos que probablemente no llegaréis a encontrar en la primera partida.

Un sistema de combate diferente

Decir que estamos ante un JRPG cuyos combates funcionan mediante turnos clásicos sería quedarnos cortos. Y es que, incluso a a día de hoy, con toda la experiencia que un jugador puede tener a sus espaldas, Chrono Cross es un título que exige un mínimo de implicación para comprender cómo funciona el sistema de combate y dominar todas sus mecánicas de cara a exprimir las muchas posibilidades que ofrece. No es complicado, pero es necesario pasar por un proceso de adaptación.

Aunque es cierto que tanto el jugador como los los enemigos ejecutan sus acciones cuando llega su turno, no basta con elegir un comando y esperar a ver qué sucede; hay ciertos elementos que debemos tratar de dominar cuanto antes. Y el primero de ellos es la relación entre el poder del ataque físico y la probabilidad de acierto: podemos golpear con hasta 3 grados de potencia, y cada uno de ellos tiene un valor numérico que nos informa sobre la posibilidad de éxito.

Conforme asestamos golpes básicos aumenta el medidor de nivel —no confundir con el nivel de los personajes—, algo que nos sirve para habilitar los ataques elementales, que aquí se reparten en una serie de colores: el blanco es débil al negro y viceversa, y así con todos los demás. Es decir, no penséis en el azul como agua y en el rojo como fuego; en su lugar, tened en mente que chocan entre sí, al igual que sucede con el verde y el amarillo. La gracia está en que usar una habilidad de color consume niveles como si de puntos de acción se tratase, de ahí la importancia de llenar el medidor acertando golpes físicos.

Puede que el sistema ocasione algún que otro quebradero de cabeza durante los primeros compases, ya que los tutoriales aparecen conforme avanzamos para explicar las cosas de forma progresiva, pero merece la pena ser pacientes hasta comprobar exhaustivamente cómo funciona todo. Chrono Cross es un JRPG con una infinidad de batallas y jefes finales que os pondrán las cosas difíciles, y aprender a explotar todas sus posibilidades resulta muy gratificante. No es un título especialmente difícil, pero es de obligada necesidad conocer los entresijos del combate.

Radical Dreamers: El Tesoro Prohibido es una novela visual que conecta Chrono Trigger con Chrono Cross, en la que nuestras decisiones alteran el desarrollo de la historia.

Radical Dreamers, un añadido de lujo

Si Chrono Cross es un videojuego que mucha gente se perdió en su momento, ni hablar ya de Radical Dreamers: El Tesoro Prohibido. Una novela visual en la que básicamente nos dedicamos a leer hasta que nos toca tomar decisiones que influyen en el devenir de la historia. La experiencia es muy similar a lo que podemos encontrar en la hiperficción explorativa (libros del tipo ‘Elige tu propia aventura’), aunque aquí el viaje se acompaña de las melodías de Yasunori Mitsuda, podemos guardar partida y, por supuesto, ver más de un cartel de Game Over. Radical Dreamers se lanzó en exclusiva —solo en Japón— para Satellaview, el extraño complemento que recibió Super Nintendo allá por 1995.

Esta aventura, cuya duración oscila entre las 3 y 4 horas, se centra en el intento de Serge, Kid y Magil de hacerse con la Llama Congelada, un valioso tesoro escondido en lo más profundo de la Mansión Viper. Lo más interesante de Radical Dreamers es que no solo cierra algunas tramas de Chrono Trigger; también funciona como precuela de Chrono Cross. Y aunque jugarlo no es indispensable para disfrutar de ambos títulos, resulta muy recomendable hacerlo ahora que por fin tenemos la oportunidad.

Una remasterización discreta

Si olvidamos por un momento que el gran aliciente se encuentra en descubrir un título que nunca llegó a Europa, resulta innegable que no se ha realizado un gran despliegue a la hora de mejorar la experiencia original. El aumento de resolución sienta bien a los fondos pre-renderizados y en líneas generales, el aspecto renovado del juego es superior al que vimos en 1999 (se puede alternar entre los gráficos clásicos y los remasterizados). Sin embargo, algunas caídas de frames que no deberían estar presentes en un trabajo de estas proporciones, junto al hecho de que las escenas CGI se ven igual que en la versión de PSX, nos hace pensar que se podría haber hecho un poco más por refinarlo.

En cuanto a novedades, ahora podemos disfrutar de funciones como el turbo para jugar a más velocidad, la cámara lenta para hacer lo contrario, eliminar los combates, volvernos prácticamente invulnerables —los enemigos siempre fallan sus golpes— e incluso activar un modo de batalla automático en el que no tenemos que mover un solo dedo. Un conjunto de ayudas pensado para facilitar la vida al usuario, y que durante los últimos años se ha convertido en habitual en este tipo de remasterizaciones.

Por supuesto, el mejor añadido que podíamos imaginar para un regreso de este calibre es, sin lugar a dudas, la traducción al castellano. La suma de Chrono Cross y Radical Dreamers: El Tesoro Prohibido da lugar a una enorme cantidad de líneas de texto, entre las que no hemos encontrado prácticamente ningún error grave. Además, el equipo de traducción ha llevado a cabo un buen trabajo a la hora de localizar algunas expresiones características de la forma de hablar de ciertos personajes.

Chrono Cross es un fantástico JRPG y un digno familiar de Chrono Trigger. Y esta versión no solo nos permite volver a disfrutar de él con mejoras visuales y traducido al castellano; también es una oportunidad de oro para que todos aquellos que no pudieron descubrirlo en su momento, lo conozcan ahora. Además, la inclusión de Radical Dreamers: El Tesoro Prohibido es un auténtico valor añadido que conecta la historia de ambas entregas. El trabajo en lo que a remasterización se refiere, por su parte, es más discreto de lo que nos habría gustado y sufre algunos problemas de rendimiento. Eso sí, en ningún momento empaña un viaje que ningún amante del genero debería perderse.

• Una oportunidad de oro para descubrir un gran JRPG
  • Radical Dreamers: El Tesoro Prohibido es un gran añadido
  • Completamente traducido al castellano