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Children of Mana

Children of Mana

  • PlataformaDS7
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento12/01/2007
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Bienvenidos al mundo de Illusia

Tras recibir críticas dispares por su particular sistema de juego, Children of Mana aterriza en España con menos de un año de retraso con respecto a su salida en el país del Sol naciente. Colorista, simpático, mágico; esta nueva edición de la saga ofrece más de lo mismo, centrando su atención en las mazmorras y en las batallas cuerpo a cuerpo.

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Primera muestra del proyecto 'World of Mana', el juego que hoy analizamos supone un antes y un después en la saga de Square-Enix. Como ya adelantamos en su momento, Children of Mana se desvincula de su faceta 'Rol' para sumergirse en una de las vertientes del género, centrándose en las mazmorras. Esto ha creado todo tipo de conclusiones y comentarios acerca de la nueva estructura del título, pues mientras que muchos aficionados agradecen un sistema más lineal y genérico, los seguidores 'hardcore' han mostrado su total desacuerdo con respecto a los cambios introducidos en esta aventura.

Children of Mana (Nintendo DS)

La última entrega de la saga para Playstation 2, Seiken Densetsu 4 - Dawn of Mana en EE.UU y Europa -, pone en un lugar preferente los combates dejando de lado las visitas a los distintos pueblos, las charlas con los habitantes de los mismos etc. Teniendo en cuenta esto, no es aconsejable esperar que lo que los aficionados describen como 'la época dorada de Square' regrese de la mano de un Seiken Densetsu, más aún tras el anuncio de un nuevo título para NDS - Heroes of Mana - que a todas luces seguirá el mismo esquema que el que hoy os presentamos.

Children of Mana (Nintendo DS)

Children of Mana sigue la línea de su hermano mayor para GBA, Sword of Mana. Numerosos combates, interminables mazmorras, enemigos finales a batir... Todo pasado por el 'turmix' del mundo en el que se ambienta la saga desde que apareciese hace ya más de diez años para la GB original. Sin embargo, relega la historia y otros elementos a un segundo plano, varía algunos tópicos del género en pos de facilitar que los jugadores completen las mazmorras de una forma más sencilla y rápida. Todo esto viene unido a un apartado técnico sobresaliente, solucionando algunos fallos vistos en las entregas inferiores y aportando, cómo no, otros tantos nuevos.

Children of Mana (Nintendo DS)

Dejando de lado los gustos personales de cada aficionado, hay que tener un punto muy en cuenta a la hora de enjuiciar el cartucho: Square-Enix ha desarrollado un juego así aposta. Es decir, el gran número de mazmorras y los pocos elementos narrativos que se ofrecen no son elementos introducidos con fe de devolver el esplendor perdido a la saga o algo por el estilo. Con esto queremos decir que CoM ha de ser valorado por cómo es el juego en sí y NO teniendo en cuenta sus antecesores, al menos no los ya muy lejanos Secret of Mana o el maravilloso Seiken Densetsu 3 para SNES.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Gráficos
Nao Ikeda, Kouichi Ishii o Masahito Katou vuelven a tomar el mando en este apartado, al igual que en Sword of Mana, en lo que a personajes y escenarios se refiere. Como en la aventura de GBA, encontramos un mundo genialmente elaborado, con una paleta de colores muy llamativa y alegre,  haciendo eco, como en el resto de aventuras de la saga, a la majestuosidad de la naturaleza del mundo en el que vivimos. Así pues, el mundo de Illusia, donde transcurre la trama, está repleto de árboles, plantas, seres vivos de diversas índoles y, sobre todo, de escenarios enormes y magníficos en el sentido propiamente dicho de la palabra.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Buen ejemplo de ello es el primer y único pueblo de la aventura, "Mana Town" o "Pueblo del Mana", donde encontraremos edificios grandes, de varias plantas, muy detallados y visiblemente mimados. Con un toque de animación, muy similar al de algunas series de anime, los personajes interactúan con los escenarios, algunos se desplazan de un lado a otro o mantienen conversaciones entre ellos. Todos conviven de forma 'realista' en un mundo ilusorio, extraño, como sacado de un cuento de hadas. Desde el inmueble hasta los detalles más nimios y sin importancia están retratados de forma magnánima.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Los efectos gráficos, como el agua o el fuego, están realizados a un buen nivel, destacan gracias a los escenarios en los que están elaborados y cumplen su cometido con sencillez. Asimismo, los personajes principales son distinguibles sin demasiado esfuerzo, no encontraremos 'clones' en los habitantes de los pueblos, aunque sí que se aprecia un pequeño bajón con respecto a los protagonistas de la aventura. En este sentido, Children of Mana es probablemente lo mejor que ha dado NDS hasta el momento de si en este género. 

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Mención especial se merecen las escenas animadas o los CGI's, elaborados por el conocido grupo Production IG, creadores de películas como Ghost in the Shell. Éstos, bastante frecuentes a lo largo de la aventura, se encargan de narrar los momentos cumbres de la historia, presentan todo tipo de efectos y pueden presumir de ser casi idénticos a los que vemos en la series de animación en televisión. Dichos vídeos suponen la lógica evolución técnica con respecto a los que pudimos ver en otros cartuchos de Square para GBA como en Kingdom Hearts: Chain of memories.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

En contraposición...
Si en el pueblo principal SE consigue superar lo que hasta el momento ha llegado a Europa técnicamente hablando, en las mazmorras el entorno gráfico cambia: los numerosos elementos y detalles se reducen de forma notable y se repiten hasta la saciedad. Por desgracia, esto es algo muy frecuente en los RPG's de última oleada.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Pese a presentar un aspecto decente, no están a la altura del resto de decorados que vemos en otras facetas del juego. Los enemigos finales, que encontraremos única y exclusivamente en las múltiples mazmorras que tendremos que atravesar, sí que gozan de un aspecto muy trabajado, aunque no carentes de cierto 'cliché', bastante común por otro lado en la serie mana. El resto de enemigos que veremos en estas zonas, al igual que los efectos de las distintas magias que emplearemos procedentes de los espíritus están, simple y llanamente, bien recreados.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

La alternancia entre el día y la noche, los distintos protagonistas - con opción a cambiarles el color del pelo para ser distinguibles en el modo multijugador -, cientos de enemigos, monstruos finales, calidad de escenarios... todos los elementos en este apartado están cuidados hasta el más mínimo detalle, salvando quizás el pequeño bajón en alguna que otra mazmorra en comparación al aspecto general que presentan los pueblos. Junto a estos detalles, en todas las conversaciones se nos ofrece un atractivo "artwork" de los personajes, inspirado en las imágenes que os ofrecemos en el análisis.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Sonido
Del mismo modo que el apartado gráfico está compuesto por tres figuras destacadas dentro de la compañía nipona, el sonoro comparte la misma suerte y cuidado de la mano de tres habituales en SE, Kenji Ito, Masaharu Iwata y Takayuki Aihara. Desde la melodía precursora a la historia pasando por el sonido de las batallas para acabar en los momentos cumbres de los vídeos animados. Distintos tonos, todos con el 'timing' justo para cuadrar y bordar la escena trágica o feliz, según la historia así lo requiera. La calidad de las melodías combate una lacra que los juegos de rol de SE para portátil sufren desde hace tiempo; la ausencia de voces. Necesarias y producto de los tiempos que corren para muchos, un simple extra para tantos otros.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Los efectos de los combates son sencillos, se limitan a cumplir su tarea sin grandes alardes. Pese a la calidad sonora general, las melodías se repiten demasiado en algunos momentos, algo muy común en el género. Es de agradecer el esmero con el que han sido realizadas, pues al igual que en otros títulos de la mano de Square para GBA como Final Fantasy Tactics o el ya nombrado KH: CoM, denotan un gran cuidado y no la común dejadez de otras compañías en este apartado.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Jugabilidad
Como bien anticipamos al comienzo del análisis, Children of Mana consta de un fuerte componente en lo que a batallas se refiere, empleando el habitual estilo de los RPGs, orientándolo más hacia el lado de las mazmorras y combates, protagonistas sin duda de la aventura. El título presenta la estructura a la que los aficionados del género estamos ya acostumbrados; elegiremos un personaje entre cuatro que se distingue por algunos detalles sin importancia dentro del hilo argumental, aunque caracterizados por habilidades diferentes entre sí. De esto modo se facilita también el modo multijugador, como podréis leer en el siguiente apartado.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Ferrik, Tamber, Wanderer y Poppen son los cuatro personajes a elegir. Los dos primeros son los más aconsejables para la aventura, así como los que más acorde están con la trama del juego. Ferrik es un habilidoso guerrero, un joven impulsivo cuyo padre fue un legendario guerrero. Tamber cuenta con su propia historia personal, una chica intrigante, de buen humor y, sobre todo, una velocidad endiablada. Wanderer y Poppen parecen más destinados al plano online, pues ambos son lentos, uno fuerte y nulo en habilidades mágicas y el otro todo lo contrario; ducho en magia y nefasto en lo que a combate cuerpo a cuerpo se refiere. 

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Al comenzar la aventura disfrutaremos de un vídeo de lujo previo prólogo que nos introduce en los pormenores de la historia de Illusia. Pronto comenzaremos a dirigirnos a los distintos puntos conflictivos del juego - que seleccionaremos sin necesidad de mapa mundi - para sumergirnos en las mazmorras y en su entramado de enemigos, plantas y puntos mágicos. En los pueblos podremos acceder a las típicas tiendas en las que descansar o comprar pociones y demás ungüentos curativos de diversa índole. Sólo en ellos podremos acceder a guardar la partida. Si fallecemos durante un combate regresaremos a nuestro último pueblo en el que podremos comprar objetos y volver a la carga.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Aquí encontramos otro buen ejemplo del cambio que supone Children of Mana con respecto a sus antecesores. Eliminar las posibilidades de buscar por nuestra cuenta las mazmorras sustituyendo el sistema por un mapa lineal en el que nos transportaremos mediante un curioso animal volador es una opción muy arriesgada y que dismininuye el elemento rol del juego. Por no mencionar que, obviamente, de este modo se reducen mucho el tiempo total de la aventura al no tener que hayar las mazmorras vagando por los innumerables caminos que encontrábamos, por ejemplo, en Sword of Mana.  

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Las mazmorras
La primera aventura nos introduce el sistema de combate de forma ágil y divertida. El mecanismo es bastante simple; mediante un mapa nos guiaremos por cada nivel eliminando todos los enemigos posibles, empleando barriles u otros objetos de los alrededores para inflingir mayor daño a nuestros enemigos. En segundo, nuestro objetivo es el de encontrar un punto mágico en el mapa, que activado mediante una especie de gota nos transportará al siguiente nivel de la mazmorra y así hasta alcanzar el enemigo final de cada fase.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

A diferencia de otras entregas, no tendremos que encontrar los ocho espíritus de mana, ya que estos estarán disponibles desde el comienzo de la aventura. Podremos elegir tan sólo a uno de ellos, el que más nos convenga según nuestro criterio. Cada uno de ellos nos permitirá acceder a distintas magias, desde curación hasta invulnerabilidad pasando por mayor rapidez o un ataque directo a los enemigos que nos rodean. Por desgracia, este sistema es bastante molesto cuando estemos dentro de los combates, puesto que al solicitar la magia tendremos que esperar algunos segundos hasta que la susodicha se realice.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Mientras tanto los enemigos nos podrán golpear y, en el caso de que esto suceda, tendremos que volver a invocar al espíritu y así hasta conseguir nuestro objetivo. Este método condena los hechizos a un segundo plano dada su enorme lentitud, de ahí que el personaje de Poppen sea casi inútil en la aventura. Además de esto, las magias en sí no son poderosas ni muy útiles en la práctica, por lo que nuestro personaje ha que poseer, por necesidad, una gran habilidad a la hora de atacar a los numerosos monstruos de cada nivel.

Children of Mana (Nintendo DS)

Otra novedad en este aspecto es el de las gemas que equiparemos en nuestras armas para conseguir mejores atributos físicos. De forma algo similar a otros juegos del género como Tales of Eternia, iremos encontrando gemas al pelear contra nuestros enemigos, en tiendas o dentro de objetos. Podremos equipar hasta cuatro diferentes, cada una con sus respectivos 'add-ons', ya sea mayor fuerza de ataque, rapidez, o inflingir estados como sueño o veneno al golpear contra un monstruo. A medida que avance la aventura tendremos que fusionar las gemas para obtener más fuerza y potencia en todos los sentidos. Aunque en un princpio en tamaño del tablero será de 2x2, éste se ira ampliando para ofrecer mayor número de combinaciones posibles.

Children of Mana (Nintendo DS)
Children of Mana (Nintendo DS)

Lineal
Pese a que disponemos de los ocho espíritus desde un principio y a que iremos encontrando nuevas armas - martillo, arco... -, las mazmorras son muy lineales y repetitivas una vez nos hacemos con su sistema. Pelearemos contra cientos de enemigos obteniendo gemas y otros objetos típicos de la saga como caramelos y demás para recuperar energía en el momento, aunque no podremos disponer de la opción de guardado en cualquier punto de la mazmorra, como tampoco del menú principal en el que variaremos la armadura o nuestra arma principal. Acaba siendo irritante tener que abandonar el escenario en el que nos encontremos para guardar la partida.

Children of Mana (Nintendo DS)

Las mazmorras no son genéricas, por lo que encontraremos siempre la misma distribución de objetos y enemigos, así como de puntos para transportarnos a diferentes plantas. Los monstruos de final de fase son variados y cada uno de ellos consta de un punto débil diferente. Por otro lado, son bastante asequibles y para los jugadores más aventajados no supondrá dificultad alguna abatirlos. Además, disponemos de dos armas al unísono más un botón de acceso rápido a un objeto que hayamos asignado previamente.

Children of Mana (Nintendo DS)

Una vez terminada cada mazmorra, volveremos a un pueblo en el que algunos aldeanos nos propondrán completar misiones secundarias que en algunas ocasiones varían levemente el transcurso de la historia. Contamos también con los Dubbears, osos que encontraremos en tiendas particulares que nos encomendarán volver a algunas mazmorras con el fin de realizar algún objetivo en concreto para ser recompensados con dinero o gemas nuevas. Dichas misiones no son muy útiles, y al no tratarse de objetivos primordiales para la trama son totalmente dispensables para terminar el juego.

Children of Mana (Nintendo DS)

Al menos son útiles para alargar la duración del mismo, que oscila entre las veinte y las treinta horas, dependiendo de si elegimos realizar estas misiones o si nos limitamos a realizar las mazmorras principales sin profundizar mucho en los elementos secundarios del cartucho. Por esta razón, el modo multijugador que pasamos a comentar se presta como uno de los más atractivos del título para alargar la vida de Children of Mana.

Children of Mana (Nintendo DS)

Antes de meternos en materia, es importante tener en cuenta que la pantalla táctil de la consola pasa casi desapercibida en lo que a uso del lápiz se refiere. No tendremos casi que utilizarlo salvo en algunas ocasiones muy puntuales como al fusionar gemas, para elegir distintas contestaciones al ser cuestionados o para manejar el menú principal del juego. La doble pantalla tampoco recibe un uso destacable: mientras que en la superior realizaremos la mayor parte de las acciones, como los distintos combates y demás, la utilidad de la inferior recae en información extra sobre nuestros objetivos u otros elementos similares.  

Children of Mana (Nintendo DS)

Children of Mana (Nintendo DS)

WiFi - modos multijugador
Tantos cartuchos como consolas vayamos a emplear en el multijugador. Esta premisa es la que rige el apartado WiFi del juego, uno de los alicientes de CoM para muchos aficionados que no pudieron disfrutar en su día de las bondades de Legend of Mana en este aspecto. Bien es cierto que los requisitos son demasiado altos teniendo en cuenta la oferta de otros productos de Nintendo, que nos ofrecen la posibilidad de jugar online con un cartucho y varias consolas conectadas a través del WiFi. 

Children of Mana (Nintendo DS)

El juego nos limita a cuatro jugadores simultáneos, tantos como los seleccionables al comenzar la aventura. Lejos de crear un mundo separado al de la historia para poner en práctica este modo, CoM cuenta con la baza de poder disfrutar de la aventura y su historia con varios amigos, exactamente del mismo modo que ocurría en Legend of Mana.

Children of Mana (Nintendo DS)

Children of Mana (Nintendo DS)

Podremos elegir cuatro personajes distintos ya comentados en el apartado anterior, cada uno con sus atributos y sus defectos, siendo opcional cambiar el color del pelo para no confundirlos entre sí. Una vez hecho esto, pasaremos al mundo de Illusia completando la trama principal con nuestros compañeros junto a las misiones secundarios que vayamos encontrando o eligiendo. Para conseguir un mayor grado de dificultad, el juego creará un mayor número de enemigos por cada planta de las mazmorras, reduciendo la fuerza de cada personaje y sus atributos.

Children of Mana (Nintendo DS)

Incluso así, jugar con varios amigos reduce enormemente la complejidad del título, pues al igual que en su compañero de PSX pelear contra un monstruo final de fase con varios personajes simplifica mucho la batalla. Algo que por supuesto reduce la longevidad del juego, en pos de una mayor diversión al diversificar las tareas de cada usuario a la hora de combatir a los enemigos que encontremos.

Children of Mana (Nintendo DS)

Pese a que la idea es muy buena, el hecho de necesitar tantas consolas y juegos como compañeros vayan a jugar 'en red' nos parece excesivo. Además, no es realmente un modo nuevo en la saga, simplemente se ha implementado con respecto al ya citado en varias ocasiones Legend of Mana ofreciendo la posibilidad de disfrutar de más personajes en pantalla al mismo tiempo. Al menos, no soportaremos cuelgues u otras molestias propias del juego online.

Children of Mana (Nintendo DS)

Historia
El mundo de Illusia, un pacífico lugar donde habitan diversas razas y seres, es abatido por una extraña enfermedad que ha secado de raíz el mana del mundo. Nuestro personaje será elegido para devolver 'la sangre' al planeta y eliminar todos los monstruos que han aparecido en las cercanías de los pueblos y en tantos otros lugares de un mundo que hacía ya muchos años no se enfrentaba a una catástrofe similar. Junto a nuestro 'elegido', Tess figura como uno de los personajes secundarios más importantes de la trama; una bella chica de dieciséis años con poderes mágicos, fundamental para restablecer la paz.

Children of Mana (Nintendo DS)

Children of Mana (Nintendo DS)Children of Mana (Nintendo DS)

El primer mundo figura como una simple introducción a la aventura, en la que seremos elegidos por la Espada de Maná y en el que veremos al enemigo más importante de la aventura, un oscuro ser de extraños poderes, familiar para los más ancianos del lugar. El resto de la trama consiste en los típicos clichés importados de los RPGs genéricos, al estilo de las entregas pasadas de la saga. La historia no evoluciona a medida que avanzamos, no hay giros argumentales sorprendentes. Es, más bien, una forma de justificar los actos que realizamos sin grandes alardes. 

Children of Mana (Nintendo DS)

Pese a que las imágenes que os ofrecemos están tanto en inglés como en japonés, la versión final consta de una completa adaptación al castellano.

• Apartados técnicos sobresalientes.
• Divertido y apto para todo tipo de aficionado.
• La historia, pese a ser algo simple, es entretenida y sigue el hilo del resto de aventuras que han salido hasta el momento en la saga.
• Los vídeos CGI son de lo mejor que hemos visto en la portátil de Nintendo.
• Las opciones WiFi...

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.