Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Championship Manager 2009

Año tras año Championship Manager trata de recuperar el trono perdido frente a Football Manager. Este verano lo volverá a intentar. ¿Será esta vez la definitiva?

Actualizado a

Año tras año Championship Manager trata de recuperar el trono perdido frente a Football Manager. Este verano lo volverá a intentar. ¿Será esta vez la definitiva?

Corría el año 1982 cuando un joven Británico llamado Kevin Toms desarrolló para el Spectrum un simple programa en Basic al que se le ocurrió llamarle Football Manager. El juego era muy simple, tan sólo podías intercambiar jugadores titulares en tu equipo y pocas cosas más, pero arrasó en ventas. Hablamos de más de medio millón de juegos vendidos por entonces. Sin ni siquiera imaginárselo, el concepto de juego que había creado Toms se iba a quedar entre nosotros para siempre. En 1992 dos hermanos, Paul y Oliver Collyer recogieron -cuando aún los juegos se desarrollaban en dormitorios- el testigo de Toms creando Championship Manager. Pese a no tener el éxito esperado se había plantado la primera semilla de lo que más adelante sería un inmenso bosque. En el apogeo de su éxito, los hermanos Collyer decidieron pasarse a SEGA -creando más adelante la serie Football Manager- perdiendo en el proceso el nombre de su juego. EIDOS por otra parte, mantuvo el nombre de Championship Manager. La lucha acababa de empezar.

Ampliar

Hay un suculento mercado en los aficionados a los 'managers' de futbol y tanto SEGA como EIDOS -pronto Square Enix- son muy conscientes de ello. Hasta ahora sinceramente, Championship manager no es el que está llevándose el gato al agua y por eso han intentado por todos los medios que esta nueva edición pueda competir de tú a tú con el título de SEGA. Según Roy Meredith, director general de Beautiful Game Studios encargados de desarrollar Championship Manager, tiene un par de bazas para superar a Football Manager 'primero y sobre todo su accesibilidad, Football Manager es demasiado profundo, y la otra hacer que el juego sea más divertido entre partidos'. Sin acabar de tener muy claro si 'ser demasiado profundo' es un defecto, vamos a intentar descubrir porque Championship valdrá la pena que se una a nuestra biblioteca de juegos.

Ampliar

Uno de los retos que afrontaban los chicos de Beautiful Game Studios era intentar que los espacios de tiempo entre partido y partido no cayeran en una aburridísima monotonía. Todo el mundo que ha probado un juego de estas características sabe muy bien que entre que acaba el partido el domingo hasta el próximo, tenemos una semana para realizar fichajes o comprar jugadores. El caso es que fichar no lo hacemos cada semana, por lo que nos queda mirar que nos cuentan los ojeadores, cambiar algún precio de entradas o simplemente velar por nuestra plantilla. Esa tarea semanal debería ser tan divertida como los partidos, piensan los desarrolladores, así que se han exprimido al máximo para darle un toque extra y diferenciarse de sus competidores.

Ampliar
Ampliar

Más cerca que nunca de la realidad
Por fin se van a suprimir algunos elementos que poco tenían que ver con dirigir un equipo de futbol. Por ejemplo, el diseño del estadio ya no va a ser posible -quien quiera un simulador de arquitectura tendrá que buscar en otro sitio- y la gente de BGS se han volcado en facetas como el de los ojeadores. Hasta ahora cuando mandábamos a un ojeador a buscar promesas fuera, regresaba al cabo de unas semanas y nos dejaba caer una lista con los posibles jugadores que podían interesar a nuestro equipo. Pues bien, en la realidad si un equipo tiene creada una buena red de ojeadores pongamos en Argentina dicho equipo tendrá una buena fuente de nuevos talentos de ese país.

Ampliar

Algo así pretende tener Championship Manager. Mediante un mapa mundial podremos ver exactamente la formación de redes creadas por nuestros ojeadores con el propósito de encontrar esas futuras joyas para nuestro equipo. También podremos ver que en países es necesario invertir más dinero para afianzar dichas redes. Así, cuanto mayor sea la inversión mayor será nuestra red de informadores, y las jóvenes promesas iran apareciendo. Incluso nos estará permitido invitar a dichas promesas a jugar algunos partidillos de entrenamiento, pudiendo ver así si serán buenas adquisiciones para nuestro equipo. Por primera vez parece que alguien ha entendido que los equipos no mandan a un pobre ojeador con una maleta a dar vueltas por el mundo durante meses.


No podemos evitar mirar atrás y pensar que los menús y pantallas de información de anteriores versiones eran un poco 'sosos'.  Algo parecido pensaron en BGS, así que se pusieron manos a la obra tratando de encontrar el punto justo para hacer que los menús fueran atractivos y más dinámicos. En un juego de estas características donde la información es pieza fundamental, debemos tener un acceso claro y conciso a ella. La 'accesibilidad' que hablaba Roy Meredith. Todo es mucho más intuitivo y no tienes que buscar durante cinco minutos entre montones de datos para mirar las clasificaciones de la Serie A. Iconos grandes y en algunos casos animados, y sobre todo si algo requiere tu inmediata atención, bien visibles.

Ampliar

Esta vez, la presentación del interfaz mediática es muy atractiva -si alguien tiene la posibilidad de ver la cadena Sky Sports sabrá a lo que nos referimos-. EIDOS ha firmado un acuerdo con varios rotativos Británicos -The Sun, The guardian entre otros- para que recibamos las noticias deportivas como si realmente estuviéramos leyendo la última página de esos periódicos, consiguiendo ese toque de realismo que tanto nos gusta cuando jugamos con un simulador. Championship Manager 2009 contendrá cerca de un millón de mensajes que se combinarán para que los artículos que aparezcan en los periódicos se parezcan lo más posible a la realidad en los análisis a nuestra actuación o a la marcha de nuestro equipo -esperamos que al menos la mayoría tengan algún sentido-.

Ampliar

Fútbol en 3D
Era de esperar viendo los pasos que sigue su competidor que CM 2009 iba a sacar la posibilidad de ver los partidos de fútbol en 3D. Con motor propio, prometen unas 500 animaciones por jugador -algo menos los porteros-. Quitaros de la cabeza poder reconocer a nuestro jugador preferido sobre el campo, pero ya el hecho de no tener que leer un texto o un campo en 2D para imaginarnos la jugada es un paso adelante -e inevitable- de la serie. En cualquier momento podremos aplicar las tácticas que queramos al partido, con la opción de casi un centenar de tácticas y jugadas a balón parado que podremos aplicar en el momento del partido que creamos más conveniente. Igualmente durante el entrenamiento dispondremos de la posibilidad de ver en 3D la preparación de las jugadas. Para los menos atrevidos -llevar la preparación física de cada jugador individualmente no suele ser fácil- dispondremos de enormes posibilidades de delegar al propio juego tareas que nos resulten engorrosas. Los campos sin ser fieles recreaciones a los reales sí tendrán un tamaño acorde. Y para dar un poco más de juego los efectos atmosféricos podrán influenciar significativamente los partidos.

Ampliar

'It's just like watching Brazil'
Probablemente mucha gente desconozca que dicha frase -es como ver a Brasil- es uno de los canticos que usan los seguidores del Barnsley F.C para animar a sus jugadores. Pues Championship Manager 2009 te dará la oportunidad de conocer este y muchos más, porque pretenden hacer descargables packs de canticos de tus equipos favoritos. Igualmente dispondremos de la posibilidad de poder añadir cualquier MP3 al sonido de ambiente durante los partidos; dando como resultado con toda probabilidad, canticos de la mayoría de equipos del mundo, si no todos, en páginas afines al juego. Por cierto, dependiendo si la entrada ha sido buena o sólo nos han venido a ver cuatro gatos, veremos las gradas más o menos vacías. Los sonidos de ambiente también dependerán de la cantidad de gente que venga a ver el partido, como una olla a presión si juegas en Old  Trafford o un silencio más acorde a un equipo de las divisiones inferiores.

Ampliar

Cuando dos títulos de unas características tan similares luchan por la hegemonía sólo puede haber un ganador, y ese es el usuario final. Championship Manager 2009 promete ser sin duda el mejor título de sus 17 años de historia, pero ¿será suficiente para desbancar al poderoso Football Manager? Se nos hace una tarea harto difícil. Han perdido por ejemplo la posibilidad de incluir los logos de los equipos de la Premiere liga Inglesa por problemas con las licencias ya adjudicadas a Electronic Arts, pero prometen que la Liga de Futbol profesional de España estará al completo. En cualquier caso parece ser que será el título ideal para la gente que considera juegos como el Football Manager demasiado complicados y buscan entrenar un equipo de futbol de la manera más sencilla y más rápida posible. Championship Manager 2009 estará disponible para PC el próximo verano y contaremos con una demo próximamente.

Championship Manager 2009

  • PC
  • Estrategia
Nueva entrega del conocido mánager de fútbol, que ofrecerá varias mejoras en la interfaz y en las animaciones de los jugadores, y, por supuesto, unas plantillas actualizadas de los equipos pertenecientes a las ligas más importantes del mundo.
Carátula de Championship Manager 2009