Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Blood II

Blood II

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMonolith Productions
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Sangre a chorros

Ya tenemos en nuestras manos la segunda parte del juego más sangriento de la historia, con el permiso de Carmaggedon y su secuela

Actualizado a
Ampliar

Ya tenemos en nuestras manos la segunda parte del juego más sangriento de la historia, con el permiso de Carmaggedon y su secuela. Todos recordaréis Blood, un juego con el motor de Duke Nukem, que destacaba por la ingente cantidad de sangre que se podía extraer delicadamente de cada enemigo del juego. Caleb, el protagonista, tenía un montón de frases delicadas y educadas para cada situación, de las cuáles mi favorita era la risa de sádico maníaco que sonaba al reventar a algún monje con un cartucho de dinamita.
Pues como las ciencias avanzan que es una barbaridad, Monolith ha usado para esta segunda parte su motor 3D Lithtech. Si recordáis el avance de Shogo: Mobile Armor Division sabréis que hubo unas cuantas movidas entre Monolith y Microsoft y que al final no hubo acuerdo y Monolith desarrolló el motor por su cuenta. Pues el resultado del esfuerzo de Monolith es el poderoso motor que mueve Blood II y Shogo. Aprovecha la potencia de la última versión de Direct3D perfectamente con filtrados trilineales, sombras de cada personaje del juego, luces volumétricas, destellos en las luces, niebla, etc, etc. El resultado es un entorno de juego tremendamente realista y rápido con el ordenador adecuado, pero de los requerimientos hablaremos al final.

Introducimos el CD en nuestro lector y vemos las opciones de instalación que se nos ofrecen: Desde los 175 Mb de la instalación mínima hasta los 450 de la completa, aunque podemos volcar también los vídeos al disco duro mediante la opción de personalizar, con lo que tendremos un total de... ¡480 Mb! Un nuevo récord en cantidad de disco duro para un juego de acción. Pero bueno, incluso con la instalación mínima y con un lector de CD rápido, se puede jugar bastante bien.

Mientras se instala el juego os cuento un poco de qué va el argumento:

Blood II comienza en el año 2028, 100 años más tarde que Blood. Caleb, el antihéroe no-muerto de la anterior entrega, ha estado en la Tierra todo este tiempo ocupándose de sus propios asuntos y perdiendo el control de vez en cuando. Cabal, el culto que rendía pleitesía al Dios Oscuro Thernobog de la primera parte, ha cambiado, convirtiéndose en una multinacional con todo tipo de negocios e invirtiendo la mayor parte de sus esfuerzos en neutralizar a Caleb. Gideon, el líder del culto, no descansará hasta que Thernobog se vuelva a reencarnar, sin importarle destruir mundo enteros para ello. Bienvenido al mundo de Blood 2: tú eres Caleb y el espíritu de Thernobog se halla dentro de ti.

Ampliar

Tras el impactante vídeo de presentación y una secuencia en tiempo real que describe la situación actual, el menú principal aparece ante nuestros ojos. Impaciente, activamos la opción de New Game y descubrimos que podemos elegir de entre varios personajes: nuestro viejo conocido Caleb; Ophelia, una experta francotiradora; Ishmael, un hechicero de las Artes Oscuras y Gabriella, la Elegida con el armamento más pesado a su disposición.

Una vez escogida nuestra personalidad, aparecemos en el interior de un vagón de metro en marcha, con una sensación muy conseguida de movimiento gracias a las luces que pasan a través de las ventanillas. Hay varias personas en el vagón, con las que podemos oír hablar si apretamos la tecla de usar, y probamos nuestro cuchillo con estos inocentes: la víctima revienta y el vagón se llena de vísceras, miembros amputados y chorretones de sangre que manchan las paredes y el suelo. Gore en el sentido más puro de la palabra, con toda la sangre hecha basado en partículas de manera espectacular. Pasamos a probar la pistola y observamos con deleite cómo se ilumina el vagón a medida que disparamos mientras los casquillos caen al suelo. Depende de dónde alcancemos a nuestro blanco, caerá de una manera u otra e, incluso, a veces intentan esquivar nuestros disparos rodando por el suelo y cosas así. ¿Mucha sangre? Sí, cantidades industriales del precioso líquido invadirán vuestra pantalla, con unos efectos increíbles. ¿Divertido? Mucho, pero esperemos que este juego no cause tanta polémica como Carmaggedon 2 porque sería una pena que lo censuraran.

Ampliar

En cuanto al armamento, hay una cantidad impresionante de armas, pero sólo podemos llevar 10 por lo que a veces tendremos que deshacernos de alguna para coger otra. Algunos ejemplos son el M-16, el cañón multitubo, la escopeta recortada, el rayo de la muerte, armas mágicas como la muñeca vudú y otras muchas,... Además, en muchos casos podemos llevar un arma en cada mano: dos pistolas de bengalas, dos MAC-10, etc. Y por último, decir que casi todas las armas tienen dos tipos de disparo, como en la primera parte: cuando llevas una sola MAC-10, el disparo normal lanza una ráfaga, pero el alternativo dispara una única bala; en el M-16, el disparo normal son balas, pero el alternativo es el lanzagranadas M-203 que lleva acoplado. En definitiva, 17 armas diferentes para gozar a tope.

¡Ah, se me olvidaba! También tendremos útiles de demolición como bombas de tiempo o a control remoto y otros objetos como gafas de visión nocturna, linternas, el ojo (ideal para lanzarlo a la vuelta de una esquina y ver qué pasa), el botiquín,...

Audio/Vídeo:
El sonido es simplemente perfecto. Desde las voces de los personajes a los efectos de sonido, todo está perfectamente digitalizado y reproducido en el momento justo. Así, oiremos los rugidos de un monstruo mientras despedaza a un humano y los gritos de terror de éste hasta que se cortan con un desagradable gorgoteo. Todas las acciones que realicemos tendrán su sonido asociado: si disparamos a unas cajas metálicas, oiremos el sonido de balas rebotando, pero si las cajas son de madera, unas cuantas balas harán que se parta en pedazos y éstos caigan al suelo con estrépito. Un ejemplo más: hay un nivel en el que subimos en un ascensor durante un buen rato. Pues bien, en nuestro ascenso, nos veremos acompañados por el hilo musical del ascensor, una de esas musiquillas monótonas y asquerosas que podemos oír en cualquier centro comercial.
La música acompaña perfectamente a la acción, siendo tétrica en algunos momentos y poniéndonos frenéticos en otros, con una calidad muy buena en todo momento.

Ampliar

Y ahora, hablemos de los gráficos. Como veis en las imágenes adjuntas, rebosan calidad por los cuatro costados en la versión Direct3D. Evidentemente, la versión software es bastante inferior, aunque resulta jugable incluso a 640x480 en un Pentium II 233. Pero una buena tarjeta aceleradora es imprescindible para disfrutar a tope de Blood II. Podremos ver que las nubes se mueven cuando miramos al cielo y que producen sombras en la fase del transporte aéreo o que los relámpagos producen rectángulos de luz intermitentes a través de las ventanas y tantas otras cosas que necesitaríamos publicar imágenes de todas las fases del juego para que apreciarais lo que os decimos. Y el impacto de las balas en los objetos es una verdadera gozada: dependiendo del material puede que salten o no trozos y así será la forma del agujero dejado por la bala. El humo, el fuego, el agua, todo está muy bien hecho y es muy realista (aunque el fuego está mejor hecho en Unreal y en Sin).

Estrategia y trucos:
Pues los veteranos de este tipo de juegos ya los conocéis:
Explora de manera sistemática (por ejemplo, cogiendo siempre el camino de la derecha). Graba la partida cada poco en los niveles más difíciles. Ahorra munición (el rifle de francotirador es muy útil para esto con blancos lejanos). Asómate con cuidado a las esquinas, aguzando el oído para saber qué puede esperarte. Cuando veas luces verdes, cúbrete la espalda, porque indican que alguien se te ha teletransportado a esa pantalla y podría darte un buen susto. Jugar con el teclado y apuntar con el ratón hace el juego bastante más fácil.

Cuidado con disparar armas de explosivos en espacios reducidos, sobre todo con el M-203: sus proyectiles tienen la mala costumbre de rebotar como si fueran de goma. Haz explotar todo lo que veas (máquinas de latas, extintores,...): suele abrir agujeros en las paredes por los que poder seguir.

Jugabilidad:
Muy alta. ¿Tengo que escribir algo más?
Bueno, un poco más: engancha mucho. Lo de avanzar nivel tras nivel, encontrando armas cada vez más salvajes, viendo los impresionantes paisajes del juego y encontrando maneras más sangrientas de matar (inocentes también, por supuesto) es toda una droga. Y ya os podéis imaginar la adrenalina que descarga avanzar por un pasillo y ver un resplandor verdoso justo antes de un rugido a tu espalda.

Ampliar

Y ya os podéis imaginar la opción multijugador, pudiendo poner las armas que queramos a cada personaje y pasarnos la tarde matando a nuestros amigos y cosas así mediante red, módem o Internet. También podemos lanzar un servidor de Blood II como en otros juegos de corte similar.


Comparándolo con...:
Unreal. Blood II tiene más acción y más sangre por supuesto, pero los efectos de luz de Unreal siguen siendo los más espectaculares. El fallo de Unreal es que el soporte Direct3D u OpenGL sigue siendo bastante malo (en un Pentium II 233 con una Riva TNT, va a saltos), mientras que Blood II va mucho más suave incluso a 1024x768 en el modelo mencionado antes.
Sin. Los tiroteos de Sin son mucho más realistas, pero Blood II da mucho más miedo y mancha más las paredes. Lo malo es que en el juego de Monolith, pasar de pantalla se suele reducir a matar a todo bicho viviente (o no-muerto) e ir de un sitio a otro buscando la llave. En Sin hay que darle más al coco pero ya os lo contaremos en el artículo correspondiente.

Ampliar
Ampliar

Y el resto de los juegos 3D se han quedado antiguos en cuanto a gráficos, comparados con Blood II y los dos mencionados, a la espera de ver Shogo y alguno más.


La ambientación macabra y gore de todo el juego: cadáveres por doquier, sangre a litros, guiños cinéfilos (al final de un pasillo aparecen las dos gemelas de "El Resplandor"), sustos de vez en cuando, carne de gallina cada vez que oyes un ruido raro,... El realismo de los movimientos de los acribillados: les dan convulsiones, caen quejándose del sitio donde les haya dado la bala o estallan en vísceras salpicando todo a su alrededor. Y el motor gráfico es muy, pero que muy bueno.
El juego lleva una ayuda en accesible desde el lanzador muy bien hecha y con todo lo que necesites.

Ampliar


Enlaces o Links:
http://www.lith.com/
http://www.the-chosen.com/

Ampliar

Equipo necesario:
P166 (PII recomendado) y tarjeta compatible D3D de 4 Mb o más, PII para jugar por software, Windows 95/98, DirectX6, 32 Mb de RAM y disco duro de 175 a 480 Mb. CD-ROM 4X.
Equipos de pruebas:

Ampliar


Pentium II 233, 64 Mb RAM, Riva TNT, Win 98. Perfecto, aunque los niveles tardan mucho en cargar y de vez en cuando el juego accede al disco duro.

Ampliar

Pentium II 350, 120 Mb RAM, Permedia 2, Win 95. Muy mal, debido a que este chip gráfico no soporta mapas de luces y esto ralentiza considerablemente el juego. Los niveles cargaban mucho más rápido.

Ampliar

Pentium 166MMX, 96 Mb RAM, Voodoo Banshee, Win 95. Bastante bien. La suavidad no era perfecta pero se jugaba mejor que con el 350 y la Permedia 2. Los niveles cargaban a la misma velocidad que con 64 Mb de RAM pero había menos "swapping".

En los 3 casos el disco duro era IDE.
 
NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 6,5 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.