Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Bleach: Shattered Blade

Bleach: Shattered Blade

  • PlataformaWii5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento29/02/2008
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Shinigamis para principiantes

La obra magna de Tite Kubo llega por fin a las Wiis europeas después de más de un año de espera. El primer juego nextgen basado en el manga de Bleach promete ser igual de divertido, frenético y apasionante que el comic, ¿Habrá conseguido Ichigo traspasar con éxito la barrera que separa el papel de los bits?

Actualizado a

Si nos pusiésemos a buscar información sobre cuáles son los principales mangas actuales con más éxito en todos los países en los que se han estrenado, tres serían los protagonistas indiscutibles de esta selección: Naruto, Luffy e Ichigo. Lo curioso de este éxito es que pese a estar en una sociedad altamente modernizada, resulta sorprendente ver como estas tres series tratan temas tan clásicos como el de los ninjas (Naruto), los piratas (One Piece), y los dioses de la muerte japoneses (Bleach), recordándonos que no siempre los temas más novedosos, futuristas y arriesgados, son los que calan más profundamente en el público al que van enfocadas estas publicaciones.

Bleach Wii (Wii)

De estas tres series, hoy nos vamos a centrar en el juego basado en el universo de la que hace menos tiempo que se ha licenciado en España y la cual esta ganando adeptos a un ritmo frenético gracias al comic y al DVD. Bleach.

Ampliar

La serie creada por Tite Kubo, trata sobre cómo la vida de un joven con poderes paranormales se ve completamente trastocada al convertirse forzosamente en un Shinigami -dios de la muerte-, descubriendo que tiene que combatir contra una especie de fantasmas llamados Hollows que últimamente están amenazando la tranquilidad de su ciudad. Poco a poco la trama se irá complicando e involucrando a nuestro protagonista y a sus amigos en eventos mucho más grandes, los cuales siempre estarán repletos de luchas con espadas -también llamadas Zampakutohs-, momentos de humor y de grandes dosis de acción.

Bleach Wii (Wii)
Ampliar

Bleach: Shattered Blade nos propone una serie de enfrentamientos uno contra uno para contarnos una historia alternativa que se desarrolla en el Seireitei tras los acontecimientos narrados en la primera temporada de la serie. Así que aunque la historia de este juego no afecta de ninguna manera a la trama anterior o posterior de la serie, sí que incluye pequeños spoilers sobre el final de las aventuras de Ichigo en la Sociedad de Almas, por lo tanto, si no conocéis el desenlace de esta historia, será mejor que os saltéis el párrafo que viene a continuación, ya que trata directamente sobre el final de la primera temporada. ¿Comenzamos con el análisis?

Bleach Wii (Wii)

La historia

Ampliar

Como ya hemos dicho, la trama de Shattered Blade nos sitúa en el Seireitei después de salvar a Rukia de su inminente ejecución, tras destruir la lanza Soukyoku y de descubrir que los capitanes Aizen, Tousen y Gin son unos traidores. Será en ese momento posterior al enfrentamiento de los humanos con los capitanes de los 13 escuadrones, cuando Ichigo y sus amigos decidan abandonar la Sociedad de Almas, descubriendo que los fragmentos del destruido Soukyoku les harán vivir otra aventura más antes de abandonar ese mundo.

Bleach Wii (Wii)

La historia alternativa que no aparece en la serie comienza tras los acontecimientos ya narrados, cuando el sello que tenia encerrado al Arrancar Arturo Plateado -no confundir con Grimjow, pese a sus grandes similitudes físicas- se debilita, dando pie a que recupere parte de su poder y a que trate de reunir los fragmentos de la lanza mediante engaños para destruir la sociedad de Almas y vengarse de los que le encerraron dos mil años atrás. Es aquí cuando comienza nuestra aventura, siendo nuestra misión la de recuperar los fragmentos del Soukyoku mediante enfrentamientos con los adversarios que también han encontrado una esquirla de la lanza, descubriendo el engaño en el combate final y enfrentándonos con el arrancar en su verdadera forma.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

Esta historia, que nada tiene que ver con la serie y que no se limita a revivir los acontecimientos vividos en ella como sucede en el resto de juegos basados en un manga, pecará de dos errores que se repetirán constantemente a lo largo de todo el juego en casi todas sus facetas, la repetición y el exceso de simplicidad. Argumentalmente, los personajes no se plantearán en ningún momento el por qué de sus acciones o la manera de llevarlas a cabo, repitiendo prácticamente todos los protagonistas del modo historia los mismos errores, llegando finalmente casi todos ellos al mismo desenlace descafeinado y anodino pese a lo grave de sus acciones anteriores.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

Será tras pasarnos el juego varias veces cuando nos preguntemos si realmente era necesaria la creación de este juego con este argumento que no aporta nada, o si hubiese sido mejor el centrarse en el clásico modo historia de estos juegos que se limita a narrar combate por combate los hechos acontecidos en la serie. Sin lugar a dudas esta segunda opción hubiese sido más acertada, ya que al menos tendríamos la satisfacción de revivir los combates del manga original, y no una historia tan floja que no está si quiera a la altura de las tramas del 'relleno' de la serie.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

El juego

Haciendo gala de los dos adjetivos que abanderan a este título, los modos de juego disponibles no podrían ser menos, y como ya os hemos comentado, serán repetitivos y simples. El modo historia se irá ampliando poco a poco según lo vayamos completando con nuestros personajes, desde las tres aventuras principales de Ichigo, Renji e Hitsugaya, hasta cinco historias más, protagonizadas por verdaderos buques insignia de la serie como Kempachi o Byakuya. En este modo tendremos que superar una serie de combates a un sólo round para recuperar los trozos del Soukyoku y ver qué le depara el destino a nuestro personaje cuando se entere de quién se escondía detrás del engaño principal. La historia está contada con unas cuantas imágenes estáticas, reforzadas por los comentarios de nuestro personaje en un perfecto inglés subtitulados en castellano.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

El modo Arcade no será otra cosa que el mismo modo principal de juego, pero sin historia y teniendo a nuestra disposición a todos los personajes que hayamos desbloqueado en este y en el otro modo de juego. Los combates serán a dos rounds, y tendremos que derrotar a ocho rivales para superar este modo y conseguir nuestra recompensa económica en kans con los que comprar extras en la tienda de Urahara, y desbloquear alguno de los 32 personajes de los que dispone el juego, de la misma forma que ya sucediese en el modo historia.

Bleach: Shattered Blade (Wii)
Ampliar

El modo versus, como es tradicional, nos permitirá jugar partidas rápidas ya sea contra la CPU, contra un amigo, o viendo cómo controla a los dos personajes la propia consola.

En el modo entrenamiento podremos aprender a controlar a nuestro personaje y todas sus técnicas una por una. Tras superarlo, desbloquearemos a Yoruichi como personaje jugable, así que su realización está más que recomendada. También tendremos una especie de minijuego con el que aprender de la mano de Kon a sacudir el Wiimote para ejecutar nuestros ataques, aunque su utilidad es prácticamente nula, queda como un añadido curioso.

Bleach: Shattered Blade (Wii)
Ampliar

En el modo Opciones podremos cambiar el volumen de las voces, de los FXs y de la música, además de indicar el grado de dificultad de nuestros rivales y el tiempo de los combates.

Por último, nos encontramos con los modos de visualización de extras y la tienda de Urahara. Éste último será el lugar que deberemos visitar cada vez que nos acabemos el juego para poder comprar nuevas ilustraciones, diseños de personajes en 3D, canciones del juego, y trajes alternativos para algunos personajes. Todo el material desbloqueable será accesible desde la sección de extras.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

Sólo nos queda citar uno de los grandes aciertos del juego, que no es otro que el amplio número de personajes jugables, que aunque es bastante limitado al principio y no tiene nada que ver con la increíble cifra de más de 150 personajes del DBZ Budokai Tenkaichi 3, según vayamos superando el modo historia y arcade con distintos personajes, se ampliará hasta la cifra de 32 personajes. La plantilla al completo incluirá a la totalidad de los capitanes de los escuadrones, algunos de los tenientes, a los amigos de Ichigo, algún que otro secundario como Ganju, y hasta los dos Arrancar -que no pintan nada en este juego y que parecen más un intento por atraer a los seguidores de la tercera temporada de la serie- Ulquiorra y Grimjow.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

Gráficos y sonido

Los verdaderos fans de las series de anime y manga saben que los apartados de sonido y gráficos en un videojuego basado en su serie favorita son un arma de doble filo, ya que son capaces de conseguir que la ambientación del juego sea la idónea, o de romper completamente el 'climax otaku', haciendo que la experiencia de juego no sea plenamente satisfactoria.

Bleach: Shattered Blade (Wii)
Ampliar

Normalmente, en Europa estamos acostumbrados a que por temas de licencias musicales y demás inconvenientes burocráticos, los seguidores del anime sean los peor parados, no pudiendo revivir las melodías y openings o endings vistos en la serie, teniéndose que conformar con meras adaptaciones y sucedáneos musicales que poco tienen  que ver con los temas que nos hacen recordar con emoción algún momento determinado del anime. Sin embargo, los lectores del manga suelen ser los más afortunados, ya que pueden disfrutar de los personajes de su historias estáticas en pleno movimiento y a todo color, recreando con una espectacularidad completamente detallada los movimientos que ellos habían imaginado con tan sólo un puñado de viñetas.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

Pues desde ya os adelantamos que uno de los dos tipos de seguidores se verá completamente defraudado con uno de estos dos apartados en este Shatered Blade. ¿Os imagináis ya quiénes van a ser?

Pues efectivamente, los eternos sufridores que lo seguirán siendo durante un juego más por lo menos, serán los que esperasen oír temas como Asterisk, D-technolife,  After Dark, o el resto de composiciones originales instrumentales creadas exclusivamente para el anime. De nuevo nos volvemos a encontrar con un juego que sonoramente no tiene nada que ver con la serie, con melodías creadas especialmente para la ocasión y que a duras penas son una sombra de las del anime.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

Pero eso no es todo, ya que para acabar de fusilar el apartado sonoro, no tendremos la opción de escoger el idioma de las voces de nuestros protagonistas, teniéndonos que limitar a escuchar a Ichigo y compañía con sus voces americanas, que aunque no son malas, no tienen el mismo nivel que las japonesas, que son las que la mayoría de los seguidores de la serie estamos acostumbrados a oír. Esta opción, que podría parecer inútil para muchos compradores del juego, resulta ser un añadido casi obligatorio -como hemos visto en las franquicias Budokai y Tenkaichi- para los verdaderos fans de la serie, que principalmente son los compradores a los se busca atraer con este tipo de juegos.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

A nivel gráfico será donde no encontraremos ninguna pega, ya que ha sido el mejor parado de todo el juego si lo comparamos con los otros discretos apartados. Como viene siendo habitual, el cell shading será el principal protagonista, aunque en esta ocasión nos encontraremos con un efecto 'dibujo a lápiz' en los personajes que les dará un toque más tradicional y muy parecido a lo ya visto en el genial Okami. Todo un acierto que le hace ganar en personalidad respecto al resto de juegos que también usan esta técnica.

Bleach: Shattered Blade (Wii)
Ampliar

Sin embargo, pese a que durante los combates no echaremos en falta extras como escenarios más grandes o con elementos destructibles dada su gran fidelidad respecto a los originales, el gran 'pero' llegará en las escenas intermedias, tanto las previas al combate como las que narran la historia. Las primeras pecan de repetitivas y poco trabajadas, siendo siempre la misma introducción de un par de segundos con la misma frase; mientras que las segundas parecen más propias de un juego de portátil que de sobremesa, ya que están representadas por unas cuantas imágenes estáticas sacadas directamente de la serie -a excepción de unas pocas que han sido creadas especialmente para el juego- con las voces de nuestros protagonistas de fondo. Lo mínimo en esta ocasión hubiese sido incluir videos anime como en la serie, o en su defecto escenas creadas con el motor del juego, pero parece ser que las prisas por sacar el juego junto a las primeras Wiis pasaron factura en este aspecto.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

Jugabilidad

De todos es sabido que la jugabilidad es uno de los principales pilares sobre los que se sustentan la mayoría de los juegos de Wii. Dado que Nintendo a preferido decantarse por una experiencia nueva y gratificante a la hora de ponernos a jugar, en vez de buscar ofrecernos gráficos foto-realistas, qué menos que las compañías desarrolladoras le dedicasen especial atención a este apartado a la hora de crear un juego, ya que sin lugar a dudas, será el que los usuarios miren con lupa y del que más y mejores sensaciones se esperen. Por desgracia, ese no es el caso de este juego, ya que la jugabilidad será uno de sus principales defectos, resultando excesivamente simple y repetitiva.

Bleach: Shattered Blade (Wii)
Ampliar

Nada más comenzar la partida, lo más recomendable será pasarse por el tutorial del juego, ya que además de desbloquear a Yoruichi, aprenderemos los movimientos básicos para los combates. Desgraciadamente, con 'movimientos básicos' no nos referimos a los movimientos mínimos necesarios para poder empezar a jugar y en los cuales podremos profundizar más adelante, si no que con 'movimientos básicos' queremos decir eso, que son completamente básicos.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

Tres movimientos de Wiimote serán todo lo que necesitemos para controlar a cualquiera de los personajes disponibles -ya que todos se manejan exactamente de la misma forma-. Sacudida horizontal y vertical, y embestida. Con estos tres gestos haremos que nuestro protagonista embista con su Zampakutho de la misma forma que nosotros movamos el mando, mientras que si pulsamos el botón A a la vez que lo sacudimos, haremos un golpe crítico capaz de desestabilizar a nuestro rival y romper su defensa, o si pulsamos el botón B, realizaremos una de las tres magias disponibles. Ahí está el 100% de movimientos y combinaciones diferentes de las que dispondremos para nuestros ataques. Nada de combos laboriosos, cogidas con las que zafarnos de nuestros enemigos o magias complicadas con las que hacer que esos golpes especiales cobren un significado especial y ligeramente diferente de los golpes normales. Todo muy simple. Demasiado simple.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

En lo que respecta al control con el Nunchaku, de él dependerá el control defensivo y táctico de nuestro personaje. Con el botón C realizaremos un Shunpo, que lejos de ser la rápida teletransportación que nos salve de un ataque o que nos sitúe cerca del rival por sorpresa como hemos visto en la serie, se limita a hacer que nuestro personaje corra mientras nosotros movemos el stick o la cruceta direccional. Con el botón Z nos defenderemos, y sacudiendo el Wiimote, conseguiremos que nuestro nivel de Reiatsu se llene más rápidamente -aunque también se llena golpeando o siendo golpeado-, para que una vez que esté al máximo, con otra sacudida de Nunchaku ejecutemos nuestro Bankai o 'power up' personal. Una vez en este estado, tendremos un corto periodo de tiempo en el que nuestros ataques serán mucho más potentes, pudiendo además realizar el golpe especial de nuestro personaje de la misma forma que una de las magias básicas, consiguiendo un combo especialmente dañino y espectacular, o la invocación temporal de la verdadera forma de nuestra Zampakutho.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

Uno de los pocos añadidos interesantes que encontraremos en el juego será el sistema de ataques críticos, mediante el cual, y si nosotros y nuestro rival hacemos un ataque potente a la vez, nos enzarzaremos en un minijuego gracias al cual, si ganamos, conseguiremos una escena con un combo impresionante y dañino. El minijuego se limita a ejecutar uno de los tres movimientos básicos en el momento exacto en el que nuestro indicador de ataque se sitúe sobre la zona correcta dentro de una barra. Si lo hacemos bien, mediante un sistema parecido al 'piedra, papel o tijera' podremos golpear a nuestro rival, ser golpeados, o parar su ataque si lo hemos hecho en el momento adecuado. El que al final de una ronda de cinco tenga más aciertos positivos, será el que efectúe el combo, mientras que si empatamos, ninguno de los dos ejecutará su acción especial.

Bleach: Shattered Blade (Wii)

Y aquí se acaba todo respecto a la jugabilidad. Puede parecer un control rico y variado sobre el papel, pero una vez con el mando en las manos, descubriremos que el combate se limita a ser un simple 'agitawiimotes' bastante simplón a la par que repetitivo, reiterándose el mismo esquema de control en todos y cada uno de los 32 personajes. Un claro ejemplo de cómo desperdiciar el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece el periférico de Nintendo. Y eso sin tener en cuenta que no podremos utilizar ni el Classic Controller ni el mando de GC para tener un método de control alternativo a la vez que tradicional, como ya hemos visto en el resto de juegos de lucha para Wii.

Bleach: Shattered Blade (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.