Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Blackstone Chronicles

Blackstone Chronicles

  • PlataformaPC6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorMindscape
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La barrera idiomática

Darksotne Chronicles es una aventura gráfica en primera persona ambientada en un museo plagado con los fantasmas del anterior edificio, un hospital psiquiátrico.

Ampliar

Blackstone Chronicles cuenta con una restricción que para mí es fundamental. Tanto las voces como los textos escritos aparecen en inglés, y no existe la opción de subtítulos en ningún idioma. Por tanto, solo será apto para quien tenga un nivel suficiente de inglés al oído, que me temo que no corresponde con la descripción de la inmensa mayoría de la población española. Yo llevo muchos años manejando juegos y programas en general realizados en inglés. Pero de leerlo a oírlo va un trecho que para mí ha resultado casi insalvable. Quien no tenga problemas en este sentido puede subir la puntuación del juego varios enteros. Dicho esto, que creo que debe quedar claro desde el primer momento, paso a describir el juego en sí.
Se trata de una aventura gráfica en primera persona ambientada en una mansión de la que no se sale en ningún momento. Este lugar fue un hospital psiquiátrico y ahora es un museo plagado con los fantasmas de sus antiguos residentes, que no se ven en ningún momento, pero se puede hablar con ellos a través de sus retratos u otros objetos personales que poseyeron en vida. Así, y con la ayuda de la gran música y los escenarios, se crea una atmósfera que se aproxima al terror psicológico.

La dificultad no es excesiva. Los enigmas se pueden ir resolviendo sin gran problema. La mayor dificultad para mí ha sido la ya citada del idioma. En momentos puntuales del juego se entra en fases en las que hay que resolver un problema durante un tiempo limitado. Si no se consigue, el protagonista muere pero, al ocurrir esto, se nos da la opción de recibir una pista o, si queremos, nos explica exactamente lo que hay que hacer para solventar la situación. Sea como sea, el programa vuelve a ponernos en el momento inmediatamente previo de la situación cronometrada. Lo bueno de esto es que no tenemos que estar grabando continuamente el juego para no perder el trabajo realizado si morimos de repente.

El argumento resulta interesante, se va descubriendo poco a poco lo que ocurre en el edificio y se va comprendiendo como fue aquel lugar en sus tiempos de psiquiátrico y los más que dudosos métodos utilizados sobre los pacientes.

Se trata por tanto de una aventura gráfica de las de toda la vida, donde hay que hablar con otros personajes (fantasmas inmateriales concretamente), coger y usar objetos y, a través de la reflexión, sacar adelante los enigmas e ir avanzando en el argumento. Recomendable para los aficionados al género con capacidad para entender el inglés hablado. Quien no cumpla este último requisito, mejor que lo deje
 

Audio/Vídeo:
Los gráficos son del tipo que suelen tener las aventuras gráficas en primera persona. Varias ubicaciones en todos los escenarios y en cada una de ellas se puede girar o desplazarse a otras. En esta ocasión los giros son bastante limitados. Podemos girar 90 grados como mínimo y en algunos casos 180. Las transiciones durante el giro o el desplazamiento están grabadas en el CD en formato "Mov" para ser visualizadas con Quick Time para Windows, que viene incluido en el disco de instalación. Resulta curioso el hecho de que el juego consta de dos discos. El primero incluye la instalación y las transiciones en baja resolución. Quien cuente con un ordenador más potente puede introducir el segundo disco una vez instalado el juego y dispondrá de las mismas transiciones a mayor resolución, a la que se observa la imagen cuando está parada, lo cual es bastante más agradable a la vista.

La música es fundamental para lograr la ambientación buscada. Cada habitación tiene la suya y se puede calificar de excelente en casi todos los casos. Queda grabada en el disco duro en forma de ficheros "Aif", también para Quick time, al igual que los sonidos de ambiente. Las voces también quedan grabadas en el disco duro en formato "Wav", y están todo lo bien interpretadas que se pueda pedir. El conjunto de música, voces y decorados ha conseguido realmente mantenerme pegado a la pantalla.
 

Ampliar

Guión
La trama de la aventura está inspirada en la obra de John Saul, un autor de terror bastante prolífico y popular en Estados Unidos que tiene una serie de novelas llamada Blackstone Chronicles. El propio Saul propuso hacer el juego y elaboró el guión.

La historia comienza cuando el fantasma de Malcolm Metcalf secuestra a su nieto Joshua con oscuros propósitos y lo oculta en la clínica mental que regentó en vida, ahora convertida en un museo. Oliver, hijo de Malcolm y padre de Oliver, se dirige al lugar a rescatar a su vástago. Durante la búsqueda será ayudado u obstaculizado por las almas en pena pertenecientes a los antiguos enfermos y empleados del sanatorio, que todavía siguen entre sus paredes. También habrá ocasión de ver los terribles métodos que se emplearon para tratar a los pobres ingresados en el centro.
 

Estrategia y trucos:
No hay mucho que decir sobre la estrategia a emplear en una aventura gráfica. Pasar el cursor cuidadosamente por la pantalla buscando objetos o donde usar los que llevamos, agotar todas las opciones de conversación con los personajes, intentar todo lo que parezca lógico y después lo ilógico, son algunos de los principios que todo jugador de aventuras conoce.

En Blackstone no es necesario grabar cada vez que damos un paso, ya que las veces que se muere, el propio programa nos devuelve al punto anterior. Además, en estos casos, podremos elegir si queremos pistas para resolver la situación. Lo cierto es que en estas situaciones aparecemos inmovilizados y las opciones a probar son pocas, salvo en una que debemos averiguar que enfermedad tenemos. Sea como sea, no se llegará a estos estados límite hasta que no tengamos todo lo necesario para resolverlo.

Ampliar

La solución completa aparecerá muy pronto en El Club de la Aventura.
  


Jugabilidad:
El manejo del juego es el típico en estos casos. El cursor es una flecha de dirección que, cuando se vuelve brillante, indica que se puede hacer algo con ese objeto. Al pulsar aparece un menú de opciones que nos indica si podemos coger, mirar o hacer cualquier cosa con el objeto en cuestión. Cuando la flecha apunta a una dirección nos dice que podemos ir en dicha dirección. Si pulsamos sobre un objeto del inventario, podemos convertirlo en el cursor y usarlo sobre otros objetos o sobre el entorno. Estos objetos se vuelven brillantes solo cuando se pueden utilizar realmente, lo que resta dificultad al juego.

En la parte de arriba de la pantalla aparece el menú de opciones. Donde podemos grabar, cargar, ajustar el volumen, etc., y una opción de ayuda bastante interesante que nos explica los fundamentos del manejo del juego.
 

Ampliar


Comparándolo con...:
Blackstone Chronicles es una aventura gráfica de toda la vida, realizada en primera persona como Reah o Black Dahlia, aunque no tiene el componente de película interactiva de esta última. Es de esa subespecie de aventuras gráficas de terror que se desarrollan íntegramente en una mansión, como la también en primera persona 7th Guest o el genial clásico Alone in the Dark
 

Lo bueno:
El punto fuerte de este juego es, sin duda, la genial ambientación, sobre todo mediante la música y las voces de los actores.

También es de agradecer una aventura que se introduce en el género del terror. No es un tema precisamente muy trillado en este tipo de juegos.
 

Ampliar



Enlaces o Links:
La página oficial del juego es http://www.blackstone-chronicles.com/, donde podemos ver toda la publicidad oficial del juego y encontramos enlaces a John Saul y sus novelas.
 


Manual:
l manual está en castellano, es relativamente corto y va al grano. Incluye un prologo de John Saul sobre Blackstone Chronicles.
 


Equipo necesario:
Windows 95/98, Pentium 166 Mhz o superior, 32 MB de RAM, 125 MB de disco duro, CD-ROM 8x o superior, DirectX 6 y Apple Quick Time 3 para Windows, ambos incluidos en el CD de instalación, tarjeta de sonido compatible con DirectX, tarjeta gráfica PCI con 2 MB de RAM, ratón.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.