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Bad Day L.A.

Bad Day L.A.

Psicosis humorística

Terremotos, lluvias de meteoritos, tsunamis, atentados terroristas... La probabilidad de que una de estas catástrofes caiga sobre nosotros es muy alta. Aprende a sobrevivir a éstas y otras muchas desgracias de la mano de Anthony, un vagabundo norteamericano en este peculiar análisis social de American McGee.

Actualizado a
Bad Day L.A. (PC)

Desde hace algunos años, la sociedad occidental está sufiendo cambios en su manera de pensar y actuar. Los desgraciados acontecimientos que han tenido lugar durante los últimos años han hecho que muchos países opten por políticas mucho más agresivas para defender su territorio. 

Las autoridades apuestan por medidas más restrictivas ejerciendo un mayor control sobre el país, controlando, por ejemplo, quién entra y quién sale, a dónde va y de dónde viene, qué lleva y qué deja de llevar... Esta nueva visión del mundo ha derivado en cierto modo en una psicosis colectiva que ha alterado nuestro comportamiento y ha servido, sobre todo, para crear estereotipos superficiales que fortalecen a unos y perjudican a otros.

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Pese a que estamos ante un tema muy serio que merece ser tratado desde el respeto, siempre cabe la posibilidad de pronunciar un discurso en clave de humor que analice la realidad de nuestro tiempo. Aquí es donde entra American McGee, fundador de The Mauretania Import Export Company y desarrollador de títulos como Scrapland,  y Bad Day L.A., su singular visión humorística sobre este ambiente de miedo generalizado en la sociedad estadounidense. Prepárate para vivir un día en Los Ángeles cargado de catástrofes naturales y desgracias humanas de la mano de un desaliñado vagabundo.

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a r g u m e n t o

Una mañana cualquiera de un día cualquiera. Anthony, un sin techo sinvergüenza cuyas únicas pertenencias se limitan a un carro de supermercado repleto de objetos inútiles se encuentra realizando su peregrinar diario por la carretera de Santa Mónica. De repente, un avión comercial cargado con un virus mortal se estrella en la congestionada autopista sembrando el caos. Muchos ciudadanos se transforman en muertos vivientes y comienzan a atacar a sus vecinos. El avión, que iba cargado con un agente biológico, sólo es la primera desgracia a la que se tendrá que enfrentar la ciudad de Los Ángeles en el peor día de su existencia.

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Así es como Anthony comienza este fatídico día en el que hubiera sido mejor no levantarse de la cama. Además del virus y los zombis, tendrá que sobrevivir a todo tipo de situaciones variopintas provocadas por un terremoto, un tsunami, una lluvia de meteoritos y un intento de revolución mexicana, sin olvidar a los terroristas, a las autoridades locales y a los desesperados habitantes de Los Ángeles. Y es que como dice el refrán, 'las desgracias nunca vienen solas'.

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Para sobrevivir a tal hecatombe mundial, Anthony contará con la colaboración de cuatro aliados: el niño enfermo, que tendrá la desagradable costumbre de vomitar a los enemigos, Juan, el mexicano loco armado con una sierra mecánica, Beverly, la clásica niña rubia adinerada que utilizará un spray antivioladores para abrirse camino y El sargento, un patriótico militar estadounidense manco que no dudará en empuñar una granada para acabar con todo aquello que se mueva. Vamos, un reparto de lujo para la aventura más surrealista jamás contada en el mundo del ocio electrónico.

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g r á f i c o s

BAD Day L.A. presenta un diseño gráfico propio, un estilo visual acorde con la temática del título que se convierte en su sello de identificación. El título juega con la técnica del Cell shading y con entornos tridimensionales para representar diferentes localizaciones de la ciudad de Los Ángeles.

Durante tu peculiar travesía por Los Ángeles visitarás zonas tan emblemáticas y carismáticas de la ciudad como el Paseo de la Fama de Hollywood o Berverly Hills. Las diez misiones del juego te trasladarán a estas localizaciones tan conocidas en las que reconocerás fácilmente todos los estereotipos de la ciudad - hispanos, turistas, militares, etc. - e irás cumpliendo misiones, siempre y cuando sobrevivas a las múltiples catástrofes naturales que irán desolando la ciudad.

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En general, el jugador se encontrará con dos tipos de escenarios durante la partida, los escenarios interiores, como el banco y las naves del aeropuerto, y los exteriores, que principalmente serán localizaciones urbanas de gran extensión. En ambos casos te adentrarás en escenarios excesivamente lineales, sin mucha posibilidad de movimiento por culpa de inmensos cráteres, nubes de humo zombi o barricadas de coches que impedirán el paso  a nuestro protagonista.

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Otro de los aspectos a destacar en este título, es la minuciosa decoración y las absurdas situaciones existentes en todos los escenarios. Estés donde estés, siempre encontrarás carteles publicitarios, papeles y, en general, cualquier tipo de elemento visual que sirva para satirizar a los pilares de la sociedad norteamericana y realizar una divertida crítica social ridiculizando, por ejemplo, el excesivo control que hay en los aeropuertos del país de las libertades. Por otro lado, aunque el motor gráfico no permite muchas florituras - por no decir ninguna - en lo que a física se refiere, durante las explosiones verás cómo la gente vuela por los aires. Eso sí, no esperes movimientos realistas de ningún tipo.

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El diseño de los personajes destaca especialmente por su simplicidad visual, ofreciendo modelados simples pero elaborados de manera aceptable. El equipo de desarrollo ha utilizado líneas sencillas, una amplia gama de colores y, sobre todo, una buena dosis de humor para disponer a todo el plantel de personajes. Técnicamente, podemos notar una clara diferencia entre los personajes principales y los secundarios, siendo éstos últimos mucho más sencillos en su diseño. Todos los escenarios estarán plagados de personajes que intentan escapar del desastre ya sean viandantes, ciudadanos en llamas, militares, terroristas, vendedores de hamburguesas o los mismos zombis. En este aspecto sí hay que felicitar al equipo de desarrollo ya que el juego permite una gran cantidad de personajes en pantalla sin sufrir ralentizaciones.

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En general, Bad Day L.A. ofrece un motor gráfico bastante simple que pese a servir a la perfección para resaltar el tono humorístico que busca alcanzar el título, presenta fallos bastante graves a nivel técnico - texturas superpuestas, sombras excesivamente pixeladas, paredes invisibles, etc. - que restan muchos enteros a la valoración final del título.

m ú s i c a  y  e f e c t o s

Una vez que los desastres naturales y antinaturales han sembrado el caos en una ciudad completamente animada al estilo 'cartoon' no queda otra que elaborar temas musicales y efectos que busquen provocar la carcajada directa en el jugador.

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En el terreno musical, Bad Day L.A. no destaca especialmente por apostar por una banda sonora rompedora, es decir, el título apenas ofrece temas musicales destacables salvo el simpático y original tema silbado del menú principal, toda una delicia para nuestros oídos. Sólo escucharás música cuando te aproximes a algún coche que tenga encendida la radio o te acerques al hilo musical del edificio en el que te encuentras.

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Por otro lado, no podíamos olvidar el buen hacer de los dobladores que han conseguido trasladar al castellano todos los chistes, bromas y desvaríos presentes en este título. El equipo de doblaje de ADB Studio ha conseguido imprimir el carisma suficiente a todos los personajes principales - el actor que dobla a Anthony lo hace a la perfección - y ofrecer gran variedad de voces en los personajes secundarios. Y es que mientras recorres estas calles plagadas de histeria colectiva oír frases como 'George ya nos avisó', en clara referencia al presidente estadounidense, no tiene precio.

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Con respecto al sonido ambiente y los efectos no hay mucho que destacar ya que prácticamente se limitarán a explosiones, gritos, insultos y demás improperios dignos de esta situación de crisis generalizada.

Y así suma y sigue porque además de estas absurdas frases de relleno, tus compañeros de viaje también tendrán sus perlas lingüísticas propias: Juan el mexicano se pasará toda la partida insultando a los 'gringos', el sargento soltará discursos patrióticos, el niño enfermo nos deleitará con sus desagradables sonidos bucales y la sensible rubia Berverly hará lo propio para defender al ya clásico dicho popular que merma el intelecto de una mujer por el mero hecho de ser rubia.

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j u g a b i l i d a d

Quizás este sea el apartado en el que Bad Day L.A. reciba más críticas. Estamos ante un título que juega con el humor y la sátira para provocar la carcajada fácil en el jugador, pero que no llega a ser excesivamente entretenido a la hora de pasar horas delante del monitor.

La dinámica de juego es excesivamente simple y lineal. Durante las diez localizaciones que visitarás, tendrás que ir completando objetivos que te proporcionarán algunos personajes ofreciéndote las indicaciones pertinentes aunque en determinadas ocasiones terminarás perdiendo el rumbo por la ausencia de indicadores. En resumidas cuentas, y exceptuando los dos escenarios que consisten en ir a bordo de un vehículo a los mandos de una ametralladora, todo se basa en ir de un punto 'A' a uno 'B' en el que tendrá lugar un evento especial. Como extra, algunas misiones ofrecerán objetivos secundarios, que casi siempre consistirán en acabar con terroristas, zombis o curar a los heridos. Si a esto le añadimos la escasa libertad de movimiento, que ya comentábamos antes, nos encontraremos con partidas tremendamente lineales.

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La dificultad de las misiones variará en función del nivel de dificultad en el que nos encontremos. Bad Day L.A. dispone hasta cuatro niveles de dificultad diferentes que aumentarán, por ejemplo, la agresividad de los peatones o el porcentaje de daño. Pero lo que realmente puede llegar a complicar las cosas es el indicador de peligro que irá variando según actúe tu personaje. Si tu labor social ante la crisis es positiva, ayudas a los heridos, curas o matas a los zombis o acabas con un número considerable de terroristas, el pueblo no te verá como un enemigo y te dejará en paz. Si por el contrario te dedicas a hacer más mal que bien, exterminando a los inocentes y pasando de echar un cable a quien lo necesite, verás cómo tus vecinos se levantan en armas para hacerte la vida imposible.

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Mientras que Anthony va de un punto a otro cumpliendo absurdas misiones, tu grupo se enfrentará a terroristas, pandilleros, zombis, hamburguesas gigantes y ciudadanos locos. Para abrirte paso en entre semejante amalgama cultural, tendrás a tu disposición un surrealista catálogo de armas compuesto por escopetas, rifles de francotirador, lanzacohetes, cócteles molotov, herramientas y hasta un mugriento cortaúñas con poderes sobrenaturales. Todos estos objetos, además de las revistas pornográficas y las hamburguesas que servirán para recuperar salud, los encontrarás repartidos por todos los escenarios.

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Pero sobrevivir solo en una ciudad como Los Ángeles, más cuando tiene semejante desgracia encima, es una tarea imposible. Por ello, durante la partida contarás con la ayuda de cuatro personajes más, cada uno con sus habilidades propias, que podrás intercalar pulsando las teclas 'F1-F4' de tu teclado. Aunque en este terreno la inteligencia artificial responde de una manera más o menos correcta, el hecho de estar limitado a un solo personaje de apoyo no ayuda mucho a la hora de jugar.

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Bad Day L.A. es un título con una duración muy limitada y una jugabilidad que deja mucho que desear. Prácticamente, tu paseo por Los Ángeles durante estos diez niveles se limitará a jugar durante un par de horas completando objetivos totalmente absurdos que no dejan de seguir la misma fórmula una y otra vez.

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c o n c l u s i ó n

American McGee ofrece con Bad Day L.A. su visión particular del pánico crónico a las catástrofes naturales y amenazas de diversa índole que padece la sociedad estadounidense actual. Se trata de un título que puede observarse desde dos puntos de vista completamente diferentes. En primer lugar, puede ser una buena forma de realizar una crítica social siempre en clave de humor, aunque es probable que no todos los públicos la reciban de la misma forma. En segundo lugar, hablar de Bad Day L.A. como videojuego, que es realmente lo que nos interesa, nos obliga a decir que se trata de un título mediocre.

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Gráficamente, el juego de McGee recurre a un motor gráfico muy colorido y apropiado para la dinámica humorística del título, pero que no termina de convencer por culpa de los llamativos fallos gráficos ya comentados. En el terreno sonoro, salvo el brillante doblaje, hay poco más que merezca la pena destacar.

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En el terreno jugable, este título pierde muchos enteros por culpa de su escasa duración y lo repetitivo y lineal que puede llegar a ser, tres aspectos fundamentales que sentencian al título desde que comenzamos la partida.

En resumen, Bad Day L.A. es una propuesta muy original sobre todo a nivel argumental. Se trata de un título que podía haber aspirado a mucho más, pero que se ha quedado a mitad de camino por culpa de los fallos que hemos comentando. Esperemos que si American McGee se plantea de nuevo utilizar su peculiar estilo sepa corregir estos errores. Realmente saldría un título interesante.

l o  m e j o r
- El doblaje y las escenas cinemáticas.
- Argumento absurdo, pero entretenido. Es un título original.
- Crítica social en un videojuego.

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l o  p e o r
- Los fallos gráficos.
- Excesivamente lineal.
- Muy corto.

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4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.