Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
B-17: Flying Fortress

B-17: Flying Fortress

  • PlataformaPC6
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMicroprose
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Hay que acabar lo que se empieza

B17 es un simulador sobre el B17, uno de los aviones más legendarios de la Segunda Guerra Mundial. En él no sólo podremos manejar los 10 puestos del avión, si no que tendremos que dirigir a la tripulación y tener muy claro cuales son las habilidades de cada uno para salir airosos en las situaciones

Actualizado a
Ampliar

Durante algún tiempo pensé que se iba a cumplir un deseo que pedí hace muchos años mientras jugaba a un increíble juego de Spectrum. El juego se llamaba Dam Busters, de US. Gold, un "simulador" sobre un bombardero de la Segunda Guerra Mundial (un AVRO LANCASTER) en el cual debería manejar los diferentes puestos del avión, y mi deseo era que algún día los ordenadores fuesen lo suficientemente potentes como para hacer un simulador de ese estilo que pareciese de verdad y que pudiese ser jugado entre varios amigos cada uno en un puesto. Cuando me enteré de que Hasbro preparaba este simulador pensé que ese deseo sería cumplido ya que las cosas que prometían eran más que interesantes, en especial la posibilidad de jugar entre varios amigos compartiendo los puestos del bombardero y de los cazas atacantes y escolta en lo que podría haber sido el mejor simulador del momento, pero ese deseo se desvaneció en el aire en cuanto me enteré de que en Hasbro habían optado por no incluir opción multijugador. Aún así no perdí la esperanza de que el B17 fuese un buen simulador en el que la única pega fuese la ausencia de opción multijugador, pero lamentablemente me he encontrado con un simulador que no está acabado.
B17 es un simulador sobre el B17, uno de los aviones más legendarios de la Segunda Guerra Mundial. En él no sólo podremos manejar los 10 puestos del avión, si no que tendremos que dirigir a la tripulación y tener muy claro cuales son las habilidades de cada uno para salir airosos en las situaciones de emergencia. Además podremos dirigir una escuadrilla entera de bombarderos y cazas e incluso pilotarlos incluyendo a los cazas enemigos de la Luftwaffe. Es un simulador que prometía mucho y lleno de buenas intenciones, pero de momento se ha quedado en eso, en una promesa y la sensación de mediocridad nos acompaña en todo momento mientras viajamos dentro de este monstruo de metal.

Ampliar
Ampliar


Audio/Vídeo:
Aquí ya empezamos a notar que el juego se ha lanzado al mercado sin estar terminado. Tiene detalles buenos, pero también tiene cosas muy malas que se nota demasiado que son por las prisas de lanzar el juego. En su conjunto no se puede decir que sea malo y da pena que no lo hubiesen pulido un poco más ya que podría haber tenido un resultado espectacular, pero eso son sólo suposiciones ya que la realidad es muy diferente. Si encima tenemos en cuenta que los recursos que pide son bastante elevados nos daremos cuenta de que lo mejor que podemos hacer con el juego es bombardear la casa del culpable de haber estropeado un juego que podría haber sido una maravilla.
Lo primero que nos llama la atención son los menús. No voy a juzgar si están bien o mal ya que depende de los gustos de cada uno. A mi desde luego no me gustan nada, pero al menos son diferentes aunque con una resolución muy pobre. No es demasiado importante pero nos pone en alerta sobre lo que vendrá luego. Están bien los detalles de los preparativos de la misión en los que salen dibujos de lo que serían las oficinas en la base de los bombarderos y también se agradece el detalle de poder ver una película de reconocimiento de la misión como si la estuviésemos viendo proyectada en un aparato de cine de la época. Un efecto muy conseguido.

Ampliar
Ampliar

Pero lo realmente importante es el juego en sí. Ya mosquea que el dibujo de la pantalla de carga de la misión sea de una resolución muy pobre con unos píxeles más gordos que el ministro Cañete, pero bueno, es sólo una foto y seguro que los gráficos del juego son alucinantes. Ohhhh, entramos en el juego y vemos el glorioso B17 desde el exterior. Magnífico el aspecto con un montón de detalles, manchas del aceite y humo de los motores y todo muy bonito. El detalle del avión es realmente bueno. Muevo la cámara con el ratón y veo unas texturas de bastante calidad del suelo y del cielo con un aspecto bastante real, pero, un momento, a medida que muevo la cámara las texturas se redibujan de una manera lenta y tosca. ¿Hey, qué pasa?. Salgo al menú y cambio las opciones gráficas y las pongo a tope con la resolución también a tope. De nuevo en el juego y lo mismo, pero ahora se ralentiza aún más aunque ha mejorado la calidad. Empiezo a pensar que es hora de cambiar mi ordenador cuando voy al interior del avión. ¿Pero qué es esto?, ¿estoy con el PC o todavía estoy con mi Spectrum?, ¿qué tomadura de pelo es esta?.
El interior del avión es patético, malo con ganas y de una calidad paupérrima. A pesar de estar a 1024x768 de resolución el interior es muy pixelado y con los detalles muy pobres. Estoy en la vista de acción del piloto y ni siquiera hay un instrumento que indique el horizonte artificial ya que la poca instrumentación que hay apenas se ve y encima es de adorno. Me cambio a la vista de la instrumentación y otra decepción. El detalle de la instrumentación es de una calidad muy mala y con poco nivel de detalle. Los controles que vemos son interactivos pero da pena lo poco trabajados que están. Hay 4 vistas de instrumentación y todas son malas. Otra vez me paso a la vista del piloto y compruebo que no tengo libertad de movimiento de la cámara en todas direcciones, sólo hacia los laterales, así que no podré ver por las ventanillas superiores.

Ampliar
Ampliar

Lo que sí está bien es el efecto de observar a través del cristal, y aquí no es que tenga poca calidad, es que realmente la transparencia de los cristales del B17 dejaba mucho que desear y eso está muy bien reflejado en el juego. Voy recorriendo las diferentes vistas de todos los puestos y cada vez me decepciono más. Los píxeles gordos están por todos lados y sólo la vista al exterior tiene cierta calidad. Bueno, la vista de los componentes de la tripulación no es mala, pero en un entorno tan pixelado queda muy artificial. Y es una pena porque todo es un fiel reflejo de lo que fue el avión real, sólo que el efecto es el de agrandar una imagen de 320x200 de resolución a 1024x768, supongo que sabéis a lo que me refiero. En fin, que decepcionado salgo al exterior del avión otra vez, y aquí las cosas mejoran bastante. Los efectos de las nubes y del suelo están muy bien salvo por el defecto del dibujado de las texturas. En conjunto es muy aparente a pesar de que las nubes son "planas", o sea, capas.
Es destacable que el escenario es real y representa bastante bien la zona de Inglaterra, Francia, Alemania, etc... aunque me ha sorprendido que el suelo es absolutamente plano. No he visto valles, colinas, acantilados ni nada que no sea la textura plana en el suelo. El sur de Inglaterra en la realidad no es muy montañoso, ni la Bretaña francesa, pero hay valles y acantilados. Me comentan que si vuelas hasta zonas montañosas como los Alpes que sí se ven montañas, pero no he podido comprobarlo ni he visto ninguna captura de pantalla que lo demuestre. Si al menos esto sirviese para mejorar el rendimiento, pues vale, pero no es así.

Ampliar
Ampliar

Las texturas, cuando se han dibujado todas ;-) están muy bien y le dan un buen aspecto sobre todo volando a gran altura. Lo que sí mola son los efectos del humo de la escuadrilla de bombarderos cuando van volando. Me refiero a los gases de los motores, que irán dejando una estela muy característica de este tipo de aviones y con un efecto real. Lo mejor es el aspecto de los aviones, muy detallados y con las texturas muy reales y con defectos en el fuselaje. Además el motor irá dejando manchas en el ala cuanto más tiempo estén funcionando y si nos disparan irán dejando manchas de aceite en el ala. Lo poco que impresiona del juego es el detalle de los daños en los aviones. Si vamos en un caza y disparamos al bombardero veremos como las balas van dejando agujeros por donde pasan y afectando a las partes que toque, incluso hiriendo al miembro de la tripulación que esté en la línea de fuego. Es espectacular regresar de una misión con el avión agujereado por todos lados y soltando aceite en los motores. Incluso desde la vista interior se ven los agujeros de las balas. Con los cazas más o menos lo mismo, el exterior está muy bien y el interior con poca calidad, aunque un poco más que el del B17.
Ahora podríamos pensar que los efectos de explosiones y demás son una pasada de buenos, pero no, son más bien normales tirando a cutres. Sólo se salvan los efectos del fuego antiaéreo (flack) y en zonas de mucho jaleo, la combinación de las explosiones del flack, las ráfagas de las balas, el humo y el fuego hacen que la escena sea realmente espectacular. Hay que destacar también el efecto del fuego en el interior del avión, no es que tenga mucha calidad, pero el ver como entra el fuego al interior hasta da miedo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero no todo está tan mal, el sonido es muy bueno y da la sensación de que volamos en el interior de un B17. El sonido de los motores está muy bien conseguido e incluso tiene petardeos, especialmente si nos dan unos cuantos balazos. Hablando de balazos también se puede decir que el ruido que producen en el fuselaje es muy bueno y es diferente en función de la parte que golpee del avión. Y los puestos de artillero donde la torreta se activa eléctricamente también se recoge el sonido que produce el motor que la acciona. El sonido de los disparos desde cualquiera de las ametralladoras del avión es muy real, y si lo unimos al sonido de la torreta girando tendremos una referencia muy real de lo que debían oír los tripulantes del avión en la realidad. La banda sonora es muy destacable y parece de una película, ambientando perfectamente el juego. Viene en pistas de audio en el propio CD, así que se puede escuchar en cualquier reproductor de CD. Las voces también están conseguidas, aunque no son demasiado variadas. Están en inglés y los mensajes se subtitulan, así será más fácil comprenderlos.
Hablar de los gráficos del B17 y de todo el juego en general es hablar de lo que pudo haber sido y no fue. Aún tengo esperanzas de que vayan sacando parches que vayan mejorando el juego hasta por fin sacar alguno con opción multijugador. Soñar es gratis, así que yo sigo soñando.
 

Guión:
Se trata de un simulador sobre "The Mighty Eighth", la escuadrilla de bombarderos B17 "flying fortress" estadounidenses que bombardearon puntos de la Europa ocupada durante el período entre el año 1943 hasta finales de 1945. Podremos manejar individualmente cada bombardero desde cada uno de sus puestos y también manejar a la tripulación que volaba en el interior de cada aparato. Además podremos dirigir a grupos enteros de bombarderos y sus escoltas en las misiones de bombardeo sobre Europa, controlando todos y cada uno de los aspectos de la misión, desde la asignación del objetivo hasta el pilotaje de un caza incluidos los cazas enemigos, los de la Luftwaffe. Si nos fijamos en el juego como una especie de película interactiva en la que podamos experimentar algo parecido a lo que sentían los locos que se metían en un cacharro de lata y se hacían miles de millas para adentrarse en territorio enemigo sorteando cazas hostiles y defensas antiaéreas, nos encontramos con un juego más que interesante por su rigor histórico y una ambientación muy cuidada. Los aviones que podremos manejar son el ya mencionado B17G Flying Fortress, P38 "Lightning", P51 "Mustang" o el P47 "Thunderbolt" y por el lado alemán podremos llevar los interceptores Bf-109, Focke Wulf 190 y el primer avión a reacción, el Messerschmidt Me-262. 
Hay varios modos de juego, volar una misión de entrenamiento en las que tendremos que aprender a hacer maniobras básicas con el avión, misión rápida; que nos pondrá directamente en la acción y se acabará en cuanto hayamos acabado esa misión, misión histórica; en la que podremos volar seis misiones que fueron voladas realmente en la Segunda Guerra Mundial, y además están los dos modos de campaña., para mi gusto las dos opciones más interesantes. En una campaña podremos realizar misiones como bombardero en el interior de uno de los B17 que forman parte de la escuadrilla y en la otra dirigiremos al grupo entero de bombarderos asignando objetivos, trazando las rutas y los puntos de navegación, eligiendo el armamento, tripulación, escolta, etc..., siendo esta opción una especie de combinación entre táctica y simulación. De todas los modos de juego éste sin duda es para mi gusto el mejor, aunque advierto que es sumamente complicado. Como decía, lo más destacable del juego es el rigor histórico en el tratamiento de las misiones y la ambientación en su conjunto.  
 
Jugabilidad:
Aquí es en donde encontramos los mayores problemas y son tantos que casi ni se por donde empezar. Lo principal es que el B17 pretende ser un simulador realista que cubre todos los aspectos de las misiones de bombardeo en la Segunda Guerra Mundial pero ya empiezan mal si eliminan la opción multijugador. ¿Cómo va a ser realista la simulación de un avión con 10 tripulantes llevándolo una sola persona?. Las cosas que hay que hacer para conseguir acabar una misión son tan numerosas que resulta imposible tomar todos los puestos y creer que vamos a tener éxito, con lo que la mejor opción al final acabará siendo tomar el control de un puesto y dejar que la IA controle el resto de posiciones. De vez en cuando podremos cambiarnos de puesto para tener una perspectiva diferente.
 
Ya sólo para encender los motores hay que hacer un montón de cosas, algunas de ellas desde el puesto del copiloto y es ridículo pensar que esto puede ser práctico o divertido si tenemos que cambiar de puesto para hacerlo y encima en cada cambio de puesto tarda un par de segundos (con suerte) en cargarlo. Ya no es que sea jugable o no jugable, un término que para mi no existe, es que el juego está mal pensado. Os voy a poner un ejemplo. Nos colocamos en la posición de piloto en la ventana de acción, o sea, con la vista que tendría el piloto mirando por la ventana frontal. Estamos intentando aterrizar y tenemos que enfilar la pista. No vemos ningún tipo de instrumento y tenemos que guiarnos por la vista a través del cristal frontal del piloto, pero no podemos girar la vista y tener una referencia de la ventana del copiloto, lo que deberíamos ver si giramos la cabeza hacia la derecha en el avión de verdad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


La visión es muy reducida y no podemos asomarnos por la ventanilla, así que si queremos tener mejor visión debemos cambiarnos entre el piloto y el copiloto y mientras tanto ir a la ventana de instrumentación para ver el horizonte artificial, como están las palancas de gases, etc., pero en esta vista no podemos ver al exterior, hay que cambiar otra vez. Así que al final lo mejor será quedarnos en la vista del piloto y usar nuestra intuición para localizar la pista visualmente y poder aproximarnos con garantías. Hay otra opción que es usar la vista desde el exterior, y ahí ya se acaba todo el realismo. Y ya no digo nada si tenemos que ir al puesto del navegador para localizar la situación exacta de la base. Es un auténtico cúmulo de despropósitos.
 
Aparte de todo esto, la idea del juego es que controlemos tanto los puestos como a la tripulación, es decir, que podremos cambiar a los tripulantes de puesto en función de como se desarrolle la misión; por ejemplo pasando un artillero al puesto del navegador si este ha resultado herido y no hay enemigos cerca en ese momento, o enviando al copiloto a curar al artillero de cola porque ha resultado herido. La realización de estas operaciones es sencilla y se hace a base de clicks de ratón y resulta curioso ver como se mueven los tripulantes por dentro del avión. También podremos ordenarles que salten en paracaídas si están gravemente heridos y falta mucho para llegar a la base y la mejor opción es tirarlos para que los recojan en tierra. Otra cosa que se puede hacer con los miembros de la tripulación es la de reparar partes dañadas en el interior del avión siempre que no sean daños graves. Cada vez que nos cambiemos de puesto, el que dejamos libre pasa a controlarlo en ordenador y lo mismo el puesto que acabamos de tomar, así que deberemos pasar a tomar nosotros el mando pulsando una tecla. Y hablando de IA es más A que I, o puede decirse que no hay I.
 
En cuanto al realismo de los controles del avión, sin contar lo que decía antes, han cuidado mucho el aspecto del manejo de los motores siendo bastante realista, llegando incluso a poder controlar la mezcla de combustible. También está muy bien el uso de extintores ya que además de incluir los extintores de los motores, se han metido extintores para apagar el fuego en el interior en caso de que se produzca y cuando llegas a una situación de este tipo resulta muy divertido, aunque complicado por el cambio de puestos, el intentar controlarla. El modelo de vuelo del B17 es impecable, muy realista, pero el de los cazas es bastante flojo. Puedes subir a una velocidad increíble con un P38 a cuarenta y pico mil pies sin apenas despeinarte y casi como si fuese un caza moderno. Aún así, una de las cosas más divertidas de este simulador es pilotar un caza alemán e intentar derribar un B17. ¿Y qué pasa con la radio?. No se pueden enviar mensajes de radio a la base o dar órdenes por radio a los otros miembros de la tripulación, sólo la orden de empezar misión. 
 
Cuanto más juego a este sim, más pena me da que no se hayan tomando más tiempo antes de sacarlo al mercado. Por culpa de las prisas de siempre por lanzar el producto y aprovechar el tirón navideño se han cargado un juego que podría haber marcado un hito en los simuladores para PC. No es algo nuevo en Hasbro ya que con el Falcon 4 hubo que esperar muchos parches para que fuese bien, así que creo que ya es hora de que dejen de tomar el pelo a los aficionados a este tipo de juegos.  
 
Estrategia y trucos:
Teniendo en cuenta lo complicado que es cambiar de puesto, lo mejor es seleccionar un puesto o un par de ellos que nos gusten, por ejemplo navegador y bombardero, y no cambiarnos de sitio cuando estemos llegando a la zona del objetivo. Mientras tanto podremos cambiar entre los diferentes puestos sin quitar el control a la IA para disfrutar del paisaje. Hay que estudiarse a fondo el mapa de la misión antes de empezar y la película de reconocimiento del objetivo para saber localizarlo desde la posición de bombardero, ya que el éxito de la misión dependerá de si bombardeamos el objetivo o no, no de cuantos cazas enemigos derribemos. Conviene centrarse únicamente en la posición del bombardero cuando estemos en el último punto de navegación antes de llegar al objetivo.
 
En el manejo del avión es recomendable no hacer maniobras bruscas a gran velocidad, ya que podríamos dañar la estructura del aparato o incluso perder las alas, y esto sería perjudicial para la sustentación del avión. Hay que estar muy atentos al estado de la tripulación y cubrir los puestos que queden vacantes por las bajas que sean críticos en ese momento. Para eso hay que fijarse antes de empezar la misión en las habilidades de cada tripulante, ya que aunque son especialistas en una función, algunos pueden cumplir con corrección en otros puestos, algo que se indica en la hoja de información de la tripulación antes de empezar la misión.
 
La duración de cada misión es en tiempo real, o sea que podemos tardar el mismo tiempo en acabarlas que el que tardaría un avión a 250 mph en llegar del sur de Inglaterra a Francia y para evitar aburrirnos demasiado hay una tecla para saltar hasta que ocurra algo en el viaje, como un ataque, llegar al siguiente punto de navegación, etc... y además se puede acelerar el tiempo hasta 8 veces. Si además el juego nos sigue resultando difícil y nos derriban demasiadas veces, podemos quitar opciones de realismo en el menú de configuración del juego.

Ampliar
Ampliar


Comparándolo con...:
No hay ningún juego en este momento que sea similar a este B17 ya que es muy peculiar. Quizás el B17 antiguo, pero ha pasado tanto tiempo que la comparación no tiene sentido. Si te gusta este avión este es de momento el único simulador que hay dedicado exclusivamente. Hay otros simuladores que tienen opción de manejarlo como son los "online", pero por las características de los mismos no son comparables. Si tuviese que elegir me quedo con cualquiera de los "online".  
 

Lo mejor del juego es la ambientación y el rigor histórico de las misiones y las campañas. El realismo en el control de los motores, extintores y modelo de vuelo del B17. Es un buen juego si lo que queremos es experimentar las situaciones por las que debieron pasar los miembros de las tripulaciones de los B17 de verdad. El sistema de daños es magnífico y también el efecto de visual de los impactos de bala en el avión. Seguramente si sacan un parche que solucione los defectos que tiene podremos hablar de un gran juego.  
 

Enlaces o Links:

Página oficial:
http://www.b17flyingfortress.com
Hasbro:
http://www.hasbro-interactive.com

Bombs Away:
http://www.bombs-away.net

Escuadrón 111:
http://www.escuadron111.com
 
Manual:
Aprender a manejar el avión es sumamente complejo y necesitaréis leeros el manual completamente. Un manual que es muy bueno y explica perfectamente el manejo del avión de una manera bastante clara aunque un poco escueta en determinados puntos. Ninguna pega al manual. 
 
Equipo necesario:
Los optimistas recursos mínimos "oficiales" son:
Windows 95/98/millenium, PII 300 MHz, 128 Mb de RAM, CD-ROM, 700 Mb disco duro, Aceleradora 3D de 12 Mb
Los recomendados son:
PII 400 MHz, 256 Mb de RAM, Aceleradora 16 Mb de VRAM

Lo he probado en un PIII 600, 128 Mb de RAM y Voodoo 3500 tv y se queda corto por los 128 Mb de RAM ya que sin 256 Mb el juego se ralentiza cada vez que hay enemigos, cambias de puesto o giras la cámara en cualquiera de las vistas.
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.