Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ape Academy

Ape Academy

Monos aprobados por los pelos

En Piposaru Academia, tal y como se conoce a Ape Academy en Japón, los monos favoritos de Ape Escape se reúnen para empezar su actividad escolar. Las clases, sustituidas ahora por minijuegos, no siempre son más divertidas que las matemáticas de toda la vida...

Actualizado a

Los minijuegos son aquellos pequeños entretenimientos incluidos generalmente en un juego principal y sirven bien para hacer un punto y seguido en una historia y pasar un rato divertido o bien para conseguir extras o bonuses que después podremos utilizar en la campaña original. En algunos casos se llegan a conseguir minijuegos tan divertidos y originales que pueden llegar a eclipsar incluso al título que les alberga.

Ape Academy (Sony PSP)

Observa Ape Academy en movimiento en este vídeo.

Casos como Final Fantasy VIII y su sistema de cartas, Shenmue II, Super Monkey Ball o el más reciente Suikoden IV son algunos ejemplos de programas cuyo diseño nada tiene que ver con el desarrollo principal pero atesoran juegos absorbentes. En otras ocasiones, como la que nos acompaña, simplemente forman la columna vertebral del juego y sin ellos el propio juego no sería posible: Super Bishi Bashi, Pac-man Fever, Mario Party o sin ir más lejos WarioWare: Touched de Nintendo DS.

Ape Academy (Sony PSP)

Ape Academy es la apuesta 'equivalente' de Sony para su PSP pero, en este caso, se ha quedado a medias. Los monos de Ape Escape, esos mismos que los rumores sitúan como los favoritos de un tal Hideo Kojima, se reúnen en la escuela para superar una cantidad de cursos como si de una escuela se tratara. Si lo hacemos lo suficientemente bien pasamos de curso pero si somos demasiado mediocres deberemos representar la perdida figura del 'repetidor', aquel compañero un año más mayor que el resto al que todos le teníamos respeto en EGB.

Ape Academy (Sony PSP)

En Ape Academy no hay respeto que valga, ya que los monos intentan subirse a las barbas del profesor a la primera de cambio. Hay tres cosas importantes que deberemos asumir para progresar en Ape Academy: la primera es que estamos ante un juego 'de lanzamiento', a pesar de que se lanzó hace ya meses en Japón. La segunda es que deberemos dominar y repetir muchos minijuegos para poder conseguir todos los extras; la tercera es que será necesaria mucha paciencia para intentar que las deficiencias de Ape Academy no nos exasperen.

Ape Academy (Sony PSP)

De este modo nos veremos lanzados a un universo en el que los cursos de primaria y secundaria se aprueban con asignaturas del estilo Hockey-hielo, fútbol, destruye al ninja, busca las diferencias, fútbol loco, operaciones matemáticas, recuento de monos, juegos de puntería, juegos de habilidad con el mando, bolos, golf, búsqueda del tesoro y así hasta llegar a casi la cincuentena. Todo ello mientras recuperamos 300 estatuillas para completar nuestra colección.

Ape Academy (Sony PSP)

Gráficos y sonido
Muy difícilmente los juegos de este tipo suelen destacar en estos apartados y dadas las condiciones que atañen a Ape Academy no es una excepción. Aún así, el juego goza de una gran cantidad de colorido al más puro estilo infantil y es muy vistoso de observar, aunque es evidente que no explota ni de lejos las grandes cualidades de la nueva portátil es este aspecto.

Ape Academy (Sony PSP)

No hace falta ningún despliegue de polígonos para representar una sencilla operación matemática y en los pocos momentos que la cámara del juego se acerca o se aleja lo hace con bastante fluidez sin producir ninguna ralentización. Tampoco he visto excesos de 'estelas' como se observaron en los primeros lanzamientos para esta consola en el país del sol naciente.

Sin embargo, y a pesar de que mucho no tiene que poner en pantalla, los tiempos de carga son excesivos. Cargar un minijuego lleva varios segundos, lo cual no es comprensible pero es algo a lo que te acabas acostumbrando; lo bueno es que si queremos 'reintentar' el nivel es imprescindible volverlo a cargar de nuevo, con lo que te encuentras desviando la vista demasiado frecuentemente hacia otro lado, cosa nada buena a favor del juego.

Ape Academy (Sony PSP)

La música y efectos de sonido no se llevarán ningún premio de la Academia pero están al nivel del resto de los apartados. Ni tan siquiera las canciones del minijuego del baile, en el que deberemos apretar botones al estilo Dance Dance Revolution, se merecen una distinción especial. A pesar de todo existe una diferencia al jugarlo con auriculares por lo que ya puestos los recomiendo.

Ape Academy (Sony PSP)

Ape Academy viene traducido al castellano en cuanto a menús y textos en pantalla. Dada la orientación del juego, apto para todos los públicos, hubiese sido preferible que los monos hablaran también en algo distinto al inglés pero no es el caso. La traducción por lo menos no está mal (los miembros del equipo de Algo Pasa con Meri nada podrán decir al respecto) y no hay ni lenguaje explícito ni violencia de ningún tipo.

Ape Academy (Sony PSP)

Jugabilidad
Resulta difícil resumir la jugabilidad de todos los minijuegos en pocos párrafos, así que intentaré hacerlo lo más general posible empezando por el control. Ape Academy hace uso tanto de los cursores como del stick analógico, así como de todos los botones. Sin embargo en ocasiones obliga a usar uno u otro cuando sería mucho más conveniente poder elegir entre ellos, cosa que puede resultar bastante frustrante.

Ape Academy (Sony PSP)

Existen a nuestra disposición multitud de minijuegos, es cierto, pero la realidad es que solo unos pocos de ellos resultan medianamente interesantes; ninguno llega a tener el carisma de Bishi Bashi o incluso que alguno de Pacman Fever, y desde luego muy por debajo de Mario Party o WW: Touched. Puede ser que sea culpa que aquí no les vemos gracia excesiva a los monos de Ape que sí le pueden ver en Japón…

Ape Academy (Sony PSP)

La estructura del juego se divide en 2; podemos jugar la 'campaña principal', en la que empezaremos como si fuéramos un alumno más del colegio en el primer curso de primaria. Al empezar el profesor nos dará una breve introducción a modo de bienvenida al colegio y nos lanzará a un panel de las tres en raya en el que cada cuadrito corresponde a una prueba distinta. De completarla con éxito aparecerá un círculo y de fallar una X.

Ape Academy (Sony PSP)

El objetivo es evidentemente hacer el máximo número de líneas posibles, ya que aunque para los primeros cursos con una línea basta, al ir progresando se nos exigirá ser más aplicados en nuestros estudios. Si no conseguimos dar la talla en las correspondientes clases siempre podremos volverlo a intentar como un minijuego independiente que queda desbloqueado y accesible a partir de la pantalla principal.

En la parte oculta de cada panel, tal y como brevemente se nos muestra al iniciar el curso, están ocultas una especie de 3 monedas. Si completamos las pruebas a las que las monedas corresponden tendremos acceso al acabar las 9 fases a jugar un minijuego especial a modo de bonus. Algunos son bastante sosos, en la línea de lo que es el juego en sí, pero un par de ellos (entre los que destaca el minigolf) son la esencia de lo que debería haber sido el juego en sí y no pudo ser.

Ape Academy (Sony PSP)

Completar la 'campaña' no puede llevarnos más de unas pocas horas. Dominar a la perfección algunos de los juegos es otro cantar; para empujarnos a ello Ape Academy propone recoger hasta 300 estatuillas repartidas por todos los minijuegos. Por ejemplo, mientras estamos lanzándonos en paracaídas a toda pastilla ayudando a nuestros compañeros primates puede aparecer una estatuilla; si la recogemos pasará a formar parte de nuestra colección, a la que también podremos ir desde el menú principal.

Ape Academy (Sony PSP)

Ape Academy también tiene posibilidades multiplayer, aunque se han visto reducidas considerablemente en número. Es posible jugar por turnos en una misma consola a determinados juegos (los que son individuales) y 'Ad hoc' por wifi con otra consola más; sin embargo el número de niveles que podemos compartir es muy escaso y, honestamente y a modo personal, es algo que dudo mucho que vaya a sucederme. Es decir, el coincidir con otro usuario de Psp y que los dos estemos jugando a este mismo juego. Otras combinaciones ni las concibo.

Ape Academy (Sony PSP)
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.