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Apache: Air Assault

Apache: Air Assault

Lluvia de fuego

Gaijin Entertainment vuelve a ponernos en la piel de un piloto de combate. Con su siempre excelente atmosfera, esta vez llevaremos los mandos de un helicóptero de combate Apache. Un simulador con claras tendencias arcade.

Actualizado a

Hablar de Gaijin Entertainment significa hacer una singular escapada por la fría calle de Eniseyskaya junto a la parada 17 del autobús más cercano, en la no menos helada ciudad de Moscú. Allí, en la planta doce de un edificio de oficinas se agrupan algo más de sesenta personas para formar Gaijin Entertainment, la que es probablemente la desarrolladora en consolas independiente más importante de toda Rusia. Desde su fundación en el 2002 Gaijin dedicó prácticamente todos sus esfuerzos al mercado local hasta que lanzó Oniblade, más conocido en occidente como X-Blades. Pero para ser sinceros la parte que más nos interesa fue su siguiente trabajo donde entraron de lleno en la simulación aérea.

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Gaijin fueron escogidos para desarrollar en consola la última entrega de la saga IL-2 Sturmovik conocida como Birds of Prey serie que en Pc sólo cambiaría una palabra para llamarse Wings of Prey. Lo cierto es que el resultado fue mejor de lo previsto (por todos es sabido la dificultad que entraña llevar un 'simulador aéreo' al terreno de las consolas) y cosecho notas muy buenas en la mayoría de las revistas por todo el mundo. Fue sin duda una sorpresa, Gaijin suplió excelentemente la falta de simulación con la intensidad. Las batallas aéreas eran excitantes y te ponían en la piel de un piloto de la segunda guerra mundial.

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Por eso mismo estábamos expectantes ante la llegada de Apache Air Assault, desarrollado con el mismo motor del Birds of Prey, y con el sello de producto  oficial de Boeing (constructores del Apache)para darle más empuje al título. Una cosa tiene que quedar clara de antemano: no estamos delante de un BlackShark para PC que en su modo 'simulador' necesita más de 50 teclas (no es broma) para seguir el procedimiento de puesta en marcha. Por desgracia y quizás algún día cambie, los simuladores pensados para consola, aunque tengan su versión para compatibles, están pensados para una respuesta mucho más directa. Pero en este terreno los chicos de Gaijin Entertainment saben jugar muy bien sus cartas, ya demostraron que sabían ponernos de lleno en los conflictos aéreos.

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Guerrero Apache
El Boeing AH-64 Apache fue creado a mediados de los 70 ante la necesidad del ejército de los Estados Unidos por tener un helicóptero de ataque avanzado con la idea de reemplazar al menos maniobrable y más frágil AH-1 Cobra. El Apache empezó a producirse en masa a mediados de los ochenta y desde entonces ha sido el helicóptero preferido en conflictos como la guerra del golfo, la invasión de Iraq o en la misma Afganistán. Diseñado para ser pequeño, rápido y letal es un autentica máquina de guerra.

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Mencionábamos el Blackshark porque es seguramente la respuesta Rusa al modelo que nos ocupa. Una de las diferencias esenciales con el Kamov Ka-50, aparte del rotor de cola que el ruso no tiene gracias a su rotor coaxial, son que el Apache tiene un piloto y un artillero (excelente excusa para jugar en cooperativo como veremos) y en el Blackshark el mismo piloto hace de artillero, algo que puede rozar la histeria si habéis probado a pilotar el simulador. Una de las buenas características de Apache Air Assault es que tenemos representadas las mismas armas que incorporan estos helicópteros en la realidad y actúan con bastante exactitud.

Armas
Nuestro Apache incorpora un cañón automático de 30mm, que hace unos agujeros bastante importantes a sus objetivos, cohetes Hydra 70 (esos que puedes disparar a ráfagas ideales para convoyes despistados), misiles antitanque guiados por laser Hellfire, sólo ocho pero infalibles y misiles antiaéreos Stinger en determinadas misiones. Tan solo pulsando un botón podremos intercambiar fácilmente el arma para que se adecue al tipo de combate que más nos convenga. Si jugamos en el modo más fácil, entrenamiento, no deberemos de preocuparnos mucho, pero en modos más adelantados como el veterano deberemos volver a la base a recargar armas y fuel.

Uno de los aspectos más interesantes por su inmersión es la opción de atacar con vistas FLIR (Forward Looking infra- Red) y DVO (Direct View Optic). Para haceros una idea son las famosas imágenes por infrarrojos de objetivos que aparecen de vez en cuando por televisión antes de un ataque por helicóptero. Son ideales para cualquier tipo de movimiento de los objetivos, independientemente de las condiciones del entorno. El DVO lo hemos visto en juegos recientes como el Medal of Honor en la fase de su Apache on rails donde podemos escudriñar perfectamente lo que ocurre sin ser vistos.

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Tanto el FLIR y el DVO están muy bien implementadas, y encajan perfectamente en la acción; como por ejemplo cuando buscamos infantería enemigo a través de la frondosa jungla amazónica y podemos escuchar por radio el resultado de nuestras acciones, algo muy parecido a la vida real, sensación incrementada por el buen doblaje de las conversaciones en radio. Tan solo pulsando un botón o tecla podremos dejar nuestro helicóptero en auto flotación y en un instante podremos acceder a una de esas funciones disponiendo de las visiones escogidas a pantalla completa y  sin duda las usaremos con bastante frecuencia.

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El Apache es un helicóptero con un diseño agresivo, pero a la vez de una estética apabullante. En el juego se ha recreado tanto el exterior como el interior fielmente aunque por desgracia la mayoría de los instrumentos de cabina sean meramente adornos sin función  real alguna. Dispondremos de diferentes vistas para controlar nuestro apache, desde la exterior (donde se aprecia el detalle en el diseño del helicóptero) , la interior del piloto y la también interior del artillero, que seguramente sea la más utilizada por encontrarse cerca del morro y tener más ángulo de visión. Tiene algunos detalles espectaculares, como las apenas visibles ralladitas en el cristal que sólo pueden verse a contra luz y que dan muestra del mimo con el que se ha diseñado el helicóptero.

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Siempre que acabemos una misión con éxito se nos permitirá ver la repetición de la misma con unas vistas realmente espectaculares. Podremos tener una vista virtual de dentro de la cabina en la versión consolas si movemos una de las setas al mismo tiempo que pulsamos uno de los botones, pero es una tarea que distrae demasiado para usarla frecuentemente. En este caso la posibilidad de la versión PC de usar el Track-IR y mirar por toda la cabina y el exterior con un ligero movimiento de cabeza es nuestra favorita por su inmersión en el juego.

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Apaches por el mundo
El primero de los modos de juego, el campaña, nos invita a protagonizar diferentes misiones del helicóptero por todo el mundo, eso sí, en conflictos en lugares imaginarios pero que no cuestan mucho adivinar su fuente original.  Siguiendo un poco el guión marcado por los Call of Duty viviremos diferentes etapas en dichos conflictos alternativamente. La nota un tanto negativa de esta moda es que si no tienes una idea muy buena y un excelente guión, contar la historia en fragmentos con diferentes personajes sin ningún nexo común hace que esta se diluya como un azucarillo, y eso ocurre en la historia que nos cuentan en esta campaña.

Los tres conflictos que necesitan de los Apaches para arreglar un poco el entuerto son: Un conflicto con insurgentes en las regiones limítrofes del Tarzistán, detener a un señor de la guerra de la costa africana que tiene la mala costumbre de asaltar o mejor dicho piratear cualquier barco que se acerca a su tierra, y acabar con un poderoso grupo de narcotraficantes escondidos por las selvas amazónicas. Lo cierto es que pese a no ser novedad, el tratamiento de algunas misiones en estos conflictos son originales y aportan un buen rato de diversión. El nivel de dificultad variará desde Entrenamiento a Veterano que tendrán significativos cambios a la hora de manejar el aparato y sobretodo en resistencia y en oportunidades de seguir por donde has caído la ultima vez al más puro estilo arcade.

En total hay dieciséis misiones con otras tantas submisiones en cada una, podemos pasar de la típica misión donde tenemos que aniquilar un convoy a otras realmente complejas y divertidas. Por ejemplo, al más puro estilo 'blackhawk derribado' tendremos que dar soporte a un compañero que ha caído en mitad de un poblado africano dominado por un señor de la guerra haciendo uso del FLIR, o volaremos a baja altura por los ríos del amazonas en busca de un poblado dominado por el cartel del lugar. La verdad es que hay bastantes opciones diferentes como para no aburrirse en un buen rato si te atraen un poco este tipo de juegos. Las misiones un poco más complejas pueden llevarte más de 20 minutos completarlas en modo entrenamiento, tiempo que se incrementa sustancialmente en realista y no digamos en veterano.

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Un pequeño briefing de apenas unas líneas te cuenta cual va a ser tu misión. En realidad es más que suficiente, porque a medida que transcurre esta se nos informará de mas situaciones vía radio. Queremos destacar esas comunicaciones por radio porque no sólo están perfectamente dobladas al español si no que son parte fundamental de uno de los puntos fuertes del juego, la atmosfera.  Para ser sinceros, al poco de empezar las misiones nos encontrábamos pensando cosas como 'este chico habla por radio como si pidiera el turno en una charcutería y esta en pleno combate luchando por su vida',  pero es sólo un espejismo, porque el excelente trabajo en ese sentido te pone pronto a los mandos de un apache y en comunicación con tus compañeros.

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Tenemos también el modo libre que nos permitirá crear misiones con multitud de parámetros diferentes para que cada vez sea una experiencia nueva. Desde el tipo de helicóptero que utilizaremos (el juego se basa en 3 modelos de Apache) o el que usaran los enemigos, el nivel de experiencia de la IA tanto nuestra como enemiga, lugar donde ocurrirá la misión y así unas cuantas opciones más. El resultado es una rejugabilidad enorme para adecuar las misiones del modo libre a nuestros gustos preferidos.

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El cielo no es cosa de uno
El modo multijugador de Apache: Air Assault es muy atractivo sin duda. Tenemos 12 misiones a disponer, totalmente diferentes a las del modo campaña y que nos permitirá colaborar con otros helicópteros (de 2 a 4) para cumplir nuestros objetivos. Jugando una misión donde tenemos que eliminar un convoy de 15 tanques no puedes evitar soltar una sonrisilla al ver como tus compañeros dan vueltas sin control al perder su rotor de cola antes de estrellarse contra el suelo y tu quedas como único superviviente. Estas mismas misiones pueden hacerse con un solo jugador, pero están diseñadas para esos de 2 a 4 si quieres disfrutarlas en todo su esplendor. El multijugador de Apache:Air Assault te hace sentir sin duda parte de un escuadrón luchando hombro con hombro para un fin. Muy divertido.

Otra de las maneras para disfrutar con algún, es la posibilidad de que localmente un amigo lleve el piloto y tú el artillero o viceversa. De esta manera se puede disfrutar del modo campaña igualmente, aunque al compartir la misma pantalla  con el tiempo puede ser cansino para uno de los dos, sobre todo el que no sea artillero. De hecho es un buen ejercicio de cooperación entre los dos y entretenido por un tiempo, pero por poner un ejemplo cuando pasamos a visión por FLIR a pantalla completa, sólo el artillero es el que se 'divierte'.

Vistas desde arriba
Gráficamente Apache Air Assault cumple  a la perfección en algunas aéreas mientras queda algo corto en otras. Si hablamos del terreno, parte esencial en un simulador de helicóptero de ataque (no es que vayamos a volar a 30.000 pies ni nada semejante), puedes sentirte un tanto decepcionado con las texturas con esa tonalidad pastel que recuerda irremediablemente a un FSX salido de la caja. El caso es que esas texturas fallan estrepitosamente al intentar recrear zonas de alta montaña pero tienen un resultado espectacular cuando sobrevolamos los áridos terrenos africanos. Gaijin ha hecho un estupendo trabajo en el mesh, la altura del terreno, creando valles, montañas, ríos y costas con un resultado notable. Sin dejar de nombrar a las estupendas explosiones y columnas de humo en el fragor de la batalla.

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El escenario es sólido sin perceptibles bajadas de frames en ninguna de las tres plataformas por muchos enemigos que tengamos en pantalla. El único pero es en las misiones sobre la selva amazónica donde la abundancia de árboles hace que en el horizonte cercano algunos cambien de forma (suponemos que buscando esa abundancia), pero en cualquier caso es algo menor, no siempre y que no afecta en absoluto al desarrollo de la misión. Así como comentábamos antes sobre el excelente diseño del helicóptero, también hemos de mencionar que las diversas unidades enemigas no tienen la misma calidad gráfica de nuestros helicópteros, aunque no es apreciable normalmente por la distancia que nos separa casi siempre de nuestros objetivos.

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De las tres versiones que estuvimos probando no hay ninguna clara vencedora a nivel gráfico; en la PS3 la iluminación es perfecta y quizás en la 360 los gráficos tienen un poco más contraste y claridad, pero mientras eso ayuda en algunas zonas en otras es casi un punto en contra. Obviamente la versión PC podemos subir la resolución muy por encima de las consolas, pero no es escenario fotorealista y excepto en la vista externa del helicóptero y en la nitidez si usamos antialiasing, tampoco es una mejora abrumadora. Donde si sale vencedora la versión de PC es en el uso de herramientas tan comunes entre los aficionados a la simulación como es el Track-IR o el Triple Head. En cualquier caso quien lo quiera comprar en su plataforma preferida, nunca tendrá la sensación de que su versión es menor.

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Probablemente todo el mundo que use el juego limitará la música a los menus, porque mientras ese tipo de música heroica tiene un sentido antes de iniciar la batalla, durante esta probablemente no sea más que una distracción. El tema sonoro está perfectamente integrado en la batalla, explosiones, metralla golpeando la cabina, el silbar de los misiles al salir de nuestro helicóptero, ninguna queja en ese apartado. Un pequeño bug que hemos encontrado es que al reintentar alguna misión el sonido del helicóptero deja de oírse obligándote a volver al menú principal para que se arregle. También volver a resaltar el buen trabajo del doblaje en el sistema de comunicaciones por radio que esta impecablemente realizado.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.