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Aliens versus Predator 2 (PC)

Hace dos años, y prácticamente por estas fechas, veía la luz Alien versus Predator. Muy pronto tendremos entre nosotros su secuela, para ir abriendo boca os presentamos un suculento avance.

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Hace dos años, y prácticamente por estas fechas, veía la luz Alien versus Predator. La esencia del juego era tan simple como efectiva: poner bajo el mismo techo a dos de las especies alienígenas más terribles y logradas de las películas de ciencia ficción, junto a unos no menos eficientes marines dotados del más sofisticado armamento. El juego se habría de convertir en uno de los grandes éxitos de la temporada, por su atractivo y sus innumerables virtudes. Dos años más tarde, de la mano de Monolith y Fox Interactive, se prepara el lanzamiento de una secuela que sin duda dará  que hablar, si se cumplen las expectativas creadas por desarrollador y productor.

El argumento de esta nueva entrega, a priori, es bastante simple, casi una excusa: un escuadrón de Marines es enviado a una remota colonia espacial, que ha sufrido el ataque de los Aliens, y a esa fiesta se suman un número nada despreciable de Depredators. Podremos adoptar el papel de un miembro de cualquiera de las tres razas, cada una de las cuales dispone de un modo Campaña.

Dichas Campañas se componen de siete misiones, en cada una de las cuales tendremos que conseguir un determinado objetivo. Si bien, el número de misiones puede antojarse corto, sobre todo teniendo en cuenta que eran once y no siete en el primer Alien Vs. Predator, los desarrolladores han prometido que serán mucho más largas y elaboradas, y que se componen de distintas fases o capítulos. Además, se incluirán doce niveles para el modo multijugador, en los que podrán competir simultáneamente hasta 16 jugadores. 

  

No se han introducido cambios sustanciales con respecto a ninguna de las razas. El Marine seguirá siendo un personaje muy equilibrado, gracias al arsenal al que tiene alcance; desde sencillas armas de combate a cuerpo, a poderosos explosivos,  pasando por toda la gama de armas de fuego, desde pistola a lanzacohetes, incluyendo elementos auxiliares como linternas o (esto es una novedad) sopletes, que le permitirán sellar determinadas puertas para impedir el avance de sus enemigos.

Por el contrario, en esta saga se ha optado por eliminar los jet pack (dicen los diseñadores que serán del todo innecesarios). El Predator tiene un armamento menos variado, pero en algunos casos más terrible y efectivo, como pistolas de telarañas, cañones de plasma o catapultas de discos. El Alien no cuenta con otras posibilidades que sus propias garras y fauces, pero suple sobradamente estas limitaciones con su velocidad y su capacidad para desplazarse por el techo o por las paredes.

En lo que se refiere al apartado gráfico, se hace uso de una versión modificada del engine LithTech, diseñado por Monolith, y que se ha empleado en juegos como Blood o, más recientemente, en No Ones Lives. Una de las peculiaridades más atractivas de este engine es que sabe combinar muy bien calidad y velocidad de rendimiento, sabiendo aprovechar como ninguno las posibilidades del hardware.

Me ha sorprendido comprobar cómo el juego admite las más altas resoluciones, a 32 bits de color, sin castigarme a cambio con una caída en picado de la tasa de frames por segundo, cuando las mismas resoluciones y nivel de detalle, en juegos de una calidad gráfica similar, me están prácticamente prohibidas. Con respecto al primer AvsP, cuyos gráficos eran tan buenos que no desentonarían si el juego hubiera visto la luz ayer mismo, ha aumentado la cantidad y la nitidez de los detalles y se han mejorado aún más los efectos de luz.

En general, los gráficos tienen una calidad más que notable, y quizá el único detalle que no ha sido del todo de mi agrado han sido los efectos de los disparos. Admito, a día de hoy, que los muros sean indestructibles, aún cuando se les estampe encima un misil termonuclear (es un decir), pero lo que me mosquea un poco es pegarle un tiro a algo supuestamente frágil, por ejemplo un monitor, y no poder darme el gusto de ver saltar los cristales. El único consuelo que nos queda es dejar un agujero, que en este caso (y esta es la crítica), es una irreal y diminuta mancha negra.

Los efectos de sonido son muy buenos, y están llenos de matices (por ejemplo, el sonido de nuestro uniforme, si somos el Marine, al pegar un salto). En este tipo de juegos, los efectos sonoros tienen el mismo protagonismo o más que los mismos gráficos: los siseos de los sistemas de ventilación, el chirriar de la maquinaria, el goteo de las tuberías rotas, el deslizar de un posible enemigo sobre nuestras cabezas y, sobre todo, el angustiante y perpetuo pitido de nuestra sistema de radar. El sonido de los disparos es tan realista que el estampido de ciertas armas, como las pistolas, están calcadas de la vida real (obligándote a parpadear inconscientemente si escuchas el juego con un sistema de sonido decente al nivel de volumen adecuado). 

Entre las novedades destacables, están aquellas que afectan a los personajes secundarios, que ahora serán más variados y contarán con numerosas mejoras en su IA. Algunos de ellos proporcionarán al jugador pistas o facilidades para resolver su misión, y los demás, la gran mayoría, simplemente estarán allí para hacernos la vida imposible. Además de enfrentarnos a cualquiera de las otras dos razas, el repertorio de enemigos contará con formas de vida indígenas, como plantas venenosas o monstruosas arañas de tamaño más que respetable.

Uno de los aspectos más polémicos del primer Alien Vs. Predator fue el método de salvar partidas, que luego tuvo que ser parcialmente solucionado con un parche gracias a las quejas y presiones de los usuarios. En esta secuela, Monolith ha adelantado que no tendremos problemas, ya que podremos salvar el juego en cualquier instante.

Con la versión demo jugable ya disponible, algunos se han apresurado a decir que AvsP 2 es demasiado similar a su primera parte, que es el mismo juego con la cara lavada y niveles nuevos. Pero también hay alguna gente que se empeña en afirmar que el Quake 2 es peor que el Quake 1, o que Starcraft sólo es un Warcraft en el espacio, inferior en cualquier caso a éste último... Evidentemente, como claramente insinúa ese "2" incluido en el título, este nuevo AvsP sigue la misma línea que la primera parte. Lo que esta por ver es si las mejoras y novedades son lo bastante interesantes como para sorprender a los veteranos, y para atraer a aquellos que desconocen esta saga. Yo me inclino por la opinión de que éste será uno de los grandes lanzamientos de la temporada.


 

Aliens versus Predator 2

  • PC
  • Acción
Respecto al original AvP, este shooter desarrollado por Monolith ofrece misiones menos claustrofóbicas, más iluminadas y con gráficos más detallados (gracias al engine LithTech 2.x), pero manteniendo las mismas premisas que el original: tres razas disponibles (Marines, Aliens y Predators) cada una con características y misiones propias.
Carátula de Aliens versus Predator 2
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