Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Age of Empires: Mythologies

Age of Empires: Mythologies

  • PlataformaDS8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorGriptonite Games
  • Lanzamiento10/12/2008
  • TextoEspañol
  • EditorTHQ

Age of Empires: Mythologies

Pese al cambio de desarrolladora, Age of Empires: Mythologies conserva el espíritu de su predecesor, Age of Kings, adaptando la mítica licencia de PC a Nintendo DS cambiando por el camino el sistema en tiempo real por uno por turnos. Pero esta entrega aún va más allá con la inclusión del modo multijugador.

Actualizado a

Age of Empires: Age of Kings fue un juego sorprendente por muchos motivos. En primer lugar, porque asombraba que se atreviesen a trasladar esta licencia a Nintendo DS, aunque ya se habían vivido experiencias similares con la versión del primer Age of Empires para PDAs. En segundo lugar, porque aunque mantenía la ambientación y ciertos conceptos del original, cambia radicalmente el sistema de juego, principalmente por el paso a los turnos en lugar de funcionar en tiempo real. Y en tercer lugar, porque esta mecánica funcionaba de una forma más que correcta, proporcionándonos un gran título de estrategia.

Ampliar

Ampliar

Mythologies continúa la senda abierta por su predecesor, mantiendo el mismo esquema de juego pero añadiendo algunos elementos que hicieron acto de presencia en el que podríamos considerar su equivalente en PC, Age of Myhology. Por ejemplo, las unidades no se limitan a los típicos soldados, jinetes o arqueros, sino que también intervienen criaturas legendarias de las tres facciones que toman parte en esta guerra: griegos, egipcios y nórdicos. Además, podremos elegir un dios que nos proteja entre varios disponibles, el cual tendrá unos determinados poderes que nos favorecerán en alguos aspectos.

Ampliar
Ampliar

La mecánica, para los que no se hicieran con el primer Age of Empires para Nintendo DS, recuerda claramente a franquicias como Advance Wars o Final Fantasy Tactics, entre otros. Es decir, nos colocamos en un tablero y, por turnos, vamos moviendo nuestras tropas por el escenario. Cuando una unidad ataca a otra, se produce una escena en la que se ve el resultado del enfrentamiento. Podemos generar recursos, comida y oro, con los que producir nuevas unidades y así hacer frente a nuestros enemigos. Nada especialmente original, pero que sabemos que funciona.

Ampliar
Ampliar

Lo interesante aquí es la referencia a una licencia como Age of Empires, que sirve para múltiples cosas. Obviamente, la ambientación claramente se ha tomado de las versiones de ordenador. También hemos comentado ciertas características reutilizadas. Hay algunas otras que ya venían de la entrega anterior, como el arbol de investigación. Se pueden gastar los recursos en descubrir tecnologías nuevas que fortalecen los edificios, mejoran nuestro ejércirto o incrementan la recolección de materias primas. No hay que olvidar, por otro lado, la posibilidad de avanzar de edad, lo cual nos liberará nuevas unidades a reclutar.

Ampliar
Ampliar

Estas cuestiones provienen de los primeros Age of Empires y se han integrado perfectamente en su adaptación a los turnos. La principal novedad de esta entrega en el campo de la gestión viene dada por la recolección de una especie de puntos de fe que sirven para crear unidades mitológicas. Los héroes están relacionados con esta época antigua, incluyendo algunos más bien legendarios, como Perseo, y otros que podemos considerar históricos, como Ramsés, si bien ninguno de los dos está totalmente basado en su biografía original.

El sistema de combate sigue un poco la regla de piedra-papel-tijera, es decir, unas unidades son fuertes frente a otras. Sin embargo, resultan débiles contra unas terceras, que a su vez son débiles frente a las primeras que hablamos. Un círculo, para ser más claros. Así que todo se basa en emparejar correctamente los contendientes, como en la mayoría de juegos de estrategia por turnos con una jugabilidad parecida. Esto da pie a unas batallas largas y muy tácticas, como gustan los más aficionados a este subgénero.

En cuanto a modos de juego, es donde Age of Empires: Mythologies sale mejor parado. Para empezar hay tres campañas bastante largas, una con cada facción. Podemos estar hablando de más de 15 horas de juego fácilmente para un único jugador. Sólo hay una pega y es que algunas misiones nos exigirán acabar con todos los enemigos en el mapa, lo cual nos obligará a perseguir campesinos por el escenario cuando ya hemos derrotado de verdad al ejército enemigo habiendo destrozado el centro del pueblo y matado a su héroe. En estos casos, los menos, se trata de una prolongación artificial de la duración.

Ampliar

La guinda al pastel es el multijugador, tanto en red local con una única tarjeta o con varias, como por Internet. No todos los escenarios están disponibles en el modo "Descarga DS", pero sí unos cuantos, lo que significa que no tendrás que esperar a que tus amigos se compren el juego para disputar enfrentamientos entre vosotros. Incluso se permite jugar con una única consola, pasándola de jugador a jugador. Si somos pocos, hay opción de añadir oponentes controlados por la CPU a la ecuación. Sin duda alguna, este modo depara múltiples horas de diversión.

Ampliar
Ampliar

En total hay más de 20 mapas, algunos bloqueados de inicio. De hecho, este juego cuenta con una especie de "logros" a lo Xbox Live tanto relacionados con partidas de un solo jugador como en multi, lo que todavía lo hace más largo si cabe. Con el tiempo, podemos ir adquiriendo en la tienda, aparte de escenarios, nuevos dioses, héroes o reliquias que sirven para potenciar el poder de los héroes. Vamos, que quien se haga con Age of Mythologies, tiene juego casi para meses, lo cual quizá sea interesante en tiempos de crisis, a saber...

Ampliar
Ampliar

Visualmente recurre a unos dibujos en 2D muy básicos para representar las unidades y edificios que se sitúan sobre el escenario, el cual es realmente 3D. Tienen un buen nivel de detalle pese a ser de tamaño deminuto, aunque todavía se podrían mejorar un poco. Se conserva una clara desproporción entre el tamaño de las tropas y las construcciones, similar a la que existía en el primer Age of Empires. Las animaciones en el mapa pasan el aprobado, aunque son tirando a sencillas. Digamos que el apartado técnico en este sentido es más funcional que bonito, con muchos sprites repetidos.

Ampliar
Ampliar

Otra cosa son los enfrentamientos cuando dos unidades se encuentran, que pasan a la pantalla superior de modo similar a Advance Wars o el propio Age of Empires: Age of Kings. En estos minicombates los adversarios son recreados con varios soldaditos que se pegan entre ellos y la calidad visual es mayor, sin tampoco ser algo sorprendente. La pantalla superior también se utiliza para mostrar información sobre las tropas al seleccionarlas, nuestra civilización o la partida en general, bastante útil aunque no sea ninguna novedad utilizarla para estas funciones. La interfaz en general está mejor diseñada que la de Age of Kings.

Ampliar
Ampliar

La banda sonora es la típica que se espera de esta clase de juegos, melodías de fondo que ambientan y se escuchan sin molestar. Eso sí, la selección musical varía dependiendo de qué campaña estemos jugando, adecuándose el estilo al entorno en el que nos situemos. Respecto a los efectos de sonido, recrean correctamente los choques de espada, los gruñidos de los contendientes o los gritos de los perdedores. Igualmente, los ataques mágicos como rayos o caídas de meteoritos reciben su correspondiente sonido a un adecuado nivel.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.