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Advance Wars 2 (GameBoy)

Advance Wars ha sido para muchos la gran sorpresa de esta generación. Una apuesta valiente por un género que nunca ha sido tremendamente popular entre los usuarios, pero que ha triunfado a todos los niveles gracias a su aplastante jugabilidad, cosa que repite en esta segunda parte.

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Advance Wars ha sido para muchos la gran sorpresa de esta generación. Una apuesta valiente por un género que nunca ha sido tremendamente popular entre los usuarios, pero que ha triunfado a todos los niveles gracias a su aplastante jugabilidad, cosa que repite en esta segunda parte.

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Advance Wars se ha convertido por derecho propio en uno de los títulos más importantes de GBA. Quizás no en ventas, aunque sus cifras sean buenas, pero sobretodo en lo que se refiere a la crítica y a la opinión general del público, pues muy pocos no se han rendido a la profundidad, accesibilidad y capacidad de entretenimiento del título de Intelligent Systems.

La apuesta era arriesgada, pues los juegos de estrategia por turnos siempre han sido tachados de dar pocos beneficios, de solo atraer a un grupo muy selecto de jugadores, tendiendo a "asustar" a los que no tienen experiencia en el género. Pero por razones inexplicables (y quizás haciendo uso de esa intuición que casi siempre ha tenido Nintendo), Intelligent System (que entre sus muchos logros, está la saga de estrategia/rol Fire of Blade) desarrolló un "War Game" por turnos de aspecto simpaticón y usando unidades y vehículos contemporáneos, dotado de una capacidad demoledora para mantener pegado al jugador durante horas y horas, merced a un equilibrio magnífico entre las unidades, una sabia utilización del terreno como elemento estratégico y la sencillez que envolvía la gran profundidad del juego.

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Ahora llega Advance Wars 2: The Black Hole Rising, que ha aparecido hace no mucho en Estados Unidos (curiosamente, en Japón no ha llegado ni siquiera la primera parte) y dentro de unos meses lo hará en Europa para deleite de sus aficionados. La premisa que ha seguido Intelligent Systems en esta ocasión es la de "si no está roto no hay que arreglarlo", por lo que en apariencia, recuerda más una expansión al estilo PC que una segunda parte. Luego se descubrirá que hay más de lo que dicen las apariencias, aunque resulta indudable la comparación con una expansión.

Advance Wars 2 (GameBoy)

Lo primero que se puede apreciar es que gráficamente es un calco de la primera parte. El mismo aspecto colorido y alegre de siempre (contrastando con algo tan serio como una guerra y con un juego que de "infantil" tiene muy poco, por no decir nada), con los mismos personajes, el mismo sistema de mapeado... es decir, casi igual que su predecesor, lo que no es nada necesariamente malo ya que los gráficos de la primera parte son estupendos, pero siempre queda el "quiero más" que despierta una secuela. A eso se le suma a que las melodías no es que sean ya parecidas, sino que son las mismas, nota por nota. Por tanto se hace obvio que la presentación no era algo que se desease tocar demasiado por parte del estudio, que se ha concentrado en temas de jugabilidad y ajuste, como ahora se detallará.

La historia tampoco se va muy allá. Después de haber descubierto como la Armada Black Hole manipuló a todos los países de Cosmolandia para que pelearan entre ellos, estos se unieron en alianza para derrotarles en la batalla final del primer episodio. Ahora la siniestra armada vuelve a la carga, pero usando una estrategia más directa: invasión total, para lo que han desarrollado unas factorías especiales que se encargan de suministrar enormes cantidades de materias primas con las que pueden generar más unidades que nadie..

En este punto es cuando se llega a una de las novedades más interesantes, pues se ha aumentado considerablemente el rol de los CO (que vienen a ser como los generales). Si antes solo se podía elegir entre los tres integrantes de Orange Star (Andi, Max o Sami) para jugar con ellos casi toda la campaña, ahora se podrá seleccionar regularmente entre los 3 CO de otros tres países, pues cada estos están siendo atacado por las tropas de Black Hole también. Todo hace un total de 9 sumados a los 3 ya comentados.

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Advance Wars 2 (GameBoy)

No solo cada CO tiene una marcada personalidad e incluso detalles interesantes de historia, sino que han sido mimados al máximo para que sus fuerzas y debilidades resulten equilibradas y aporten riqueza a las batallas, con un enemigo que no dudará en explotar dichas debilidades para su provecho (cosa que también deberá de hacer el propio jugador). Por ejemplo, Max es el CO con un mayor poder en el combate cuerpo a cuerpo, gracias a las bonificaciones que reciben sus fuerzas, a la vez que el más débil en combate a larga distancia, ya que su rango de alcance es más limitado. Mientras que otros como Gusts, sufren el combate cuerpo a cuerpo, pero tienen un rango mayor de tiro.

Advance Wars 2 (GameBoy)

Además, se han añadido los movimientos especiales, sumando un "super" al que ya había. Con estas técnicas se puede incluso cambiar el transcurso de la batalla, ya que puede hacer que caiga una tormenta de nieve, que se haga más daño, sanar unidades, producir más... cosas importantes que merman el potencial enemigo o aumentan considerablemente el tuyo. La sabia utilización de estos dos movimientos se hará clave a lo largo del juego, por lo que habrá que tener en cuenta el momento justo de usarla (teniendo en cuanta además que el enemigo también puede emplearlo).

Estratégicamente, Advance Wars 2 es considerablemente más estratégico y  también más complicado que su antecesor. La variedad de CO ha inspirado a Intelligent a desarrollar mapas específicos para ellos, algunos de los cuales son realmente brillantes (aunque el nivel general es muy alto). Hay uno en concreto, en el que Grit, especialista en armas de largo alcance, debe detener a un importante contingente de vehículos motorizados, para lo que hay que poner los lanzacohetes y cañones disponibles en sitios estratégicos para poder macahacar al contario evitando que este te pueda alcanzar  (además, con la presencia de la "niebla de guerra" que hace las cosas más complicadas), toda una gozada para los que disfruten de la estrategia.

Advance Wars 2 (GameBoy)

Por supuesto, la mecánica sigue siendo por turnos y se mantiene en buena parte el comportamiento de unidades frente a otras (sumando la presencia de una nueva unidad: el Neo Tanque, que es una unidad muy cara pero que puede salvarte en más de una ocasión por su potencia de fuego y resistencia), por lo que los que ya conozcan la saga saben que se encontrarán de nuevo con un sistema equilibrado de fuerzas, en las que algunas unidades no pueden ir a todas partes, otras están limitadas en distancia, y son fuertes/débiles sobre diferentes tipos de unidades rivales.

Advance Wars 2 (GameBoy)

Nada de esto constituirá un problema para el primerizo, pues esta vez Intelligent ha decidido que el aumento de dificultad hace necesario un nuevo tutorial, que esta vez es de obligado cumplimiento pues se encuentra integrado en la partida. Un fastidio para algunos de los que ya conocen el juego, pero que se hace razonablemente llevadero y nunca viene mal.

A las muchas horas que tiene el modo historia (con algunas misiones realmente largas), hay que sumar los "escenarios" que recogen mapas y eventos suelos y el modo multiplayer, tremendamente divertido y con hasta 4 jugadores. La guinda del pastel lo pone un potente editor, que permitirá construir tus propios mapas sin complicarse la cabeza, además de grabarlos en el cartucho y llevarlos contigo para intercambiar y compartir con tus amigos.

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Para terminar, y por si no ha quedado claro ya, Advance Wars es uno de los títulos más interesantes no solo de GBA sino de esta generación. Un reto intelectual, un juego con una capacidad de atracción impresionante y tremendamente sólido en todos los sentidos. La segunda parte se dedica a mejorar lo que ya de por si era estupendo, por lo que el resultado es francamente espectacular a nivel de jugabilidad. Tanto si se tiene una GBA como una GC con GB Player, este uno de los títulos a tener más en cuenta de entre los que van a llegar de cara a este año.

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Advance Wars 2

  • GBA
  • Estrategia
Continuación del mejor juego de estrategia que jamás haya pasado por una portátil. Con un estilo gráfico y de juego similar al original, esta segunda entrega ofrece muchas más horas de diversión.
Carátula de Advance Wars 2
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