Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
1944: Battle of the Bulge

1944: Battle of the Bulge

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMonte Cristo
  • Lanzamiento15/04/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Prepara tus tanques

Un nuevo juego de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial nos llega de la mano de Montecristo. En esta ocasión, serán Las Ardenas el escenario donde desplegar nuestras tropas y demostrar nuestras habilidades.

Actualizado a

Hace ya algo más de un año desde que Monte Cristo lanzara su primer videojuego sobre la Segunda Guerra Mundial: 'Afrika Korps VS Desert Rats'. Desde entonces, la labor de este grupo de desarrolladores no ha parado, presentándonos hace unos meses el segundo de la serie: 'D-Day'. Montecristo quiere ahora cerrar el ciclo con un tercer título que hereda la filosofía y características que tan buenos resultados dieron en sus antecesores, pero veamos si han conseguido un producto que esté a la altura…

Ampliar

Nos encontramos en el año 1944. Una vez han desembarcado los aliados en Normandía, en el mes de junio, se comienza con la expulsión de los ejércitos alemanes de Francia. Hitler entonces temió un rápido progreso de los aliados y decidió contraatacar, poniendo en marcha la movilización y producción de una gran cantidad de material bélico que contrarrestara el poderío de ingleses y estadounidenses. Llegó el invierno y comenzó una aparente recuperación alemana que se vino abajo en enero de 1945, cuando los aliados derrotaron finalmente a las tropas alemanas e iniciaron su definitivo camino hacia la derrocación del Tercer Reich.

Ampliar

'1944: Battle of the Bulge' nos pone a los mandos de los bandos aliado y nazi, rememorando las épicas batallas que tuvieron lugar durante estas fechas. El juego, basado en el mismo motor que diseñó Digital Reality para 'Afrika Korps VS Desert Rats', nos lleva a lo largo de 20 misiones excelentemente ambientadas y repartidas en tres capítulos. No elegiremos un bando para avanzar en el juego, sino que iremos alternando de equipo conforme vaya progresando la historia, siendo fiel al desarrollo de la batalla de las Ardenas en que se basa este juego de estrategia en tiempo real. De esta manera, comenzaremos el juego en el interior de Normandía en una misión cuyo objetivo será dar a entender a los aliados que existe una fuerte resistencia por parte de los nazis. Las tres siguientes misiones las haremos con los estadounidenses entrando ya en el segundo capítulo de la historia: la ofensiva de las Ardenas, en la que se basa la mayor parte del juego (11 misiones) y en la que habrá contiendas en que tendremos que controlar tanto a alemanes como a estadounidenses.

Ampliar

La variedad en las misiones que se nos presentan irá desde la defensa de un pueblo, pasando por atravesar un valle o conquistar una ciudad, hasta ocupar las principales vías de comunicación para impedir el movimiento de las tropas enemigas. La verdad es que los objetivos de estas 20 misiones que se nos presentan en el juego no variarán sustancialmente unas con respecto a otras, por lo que en este sentido el juego puede hacerse monótono… pero no adelantemos acontecimientos ya que nos encontramos ante un buen título. Mejor vayamos por partes…

Jugabilidad con sabor a RTS

Dentro de nuestros ejércitos contaremos con una gran diversidad de unidades, que son una representación exacta de los modelos que se usaron por las partes en conflicto. Podremos ver obuses, tanques, cañones antiaéreos, artillería, lanzacohetes, camiones, motocicletas... Además, cada unidad tendrá unas características específicas, de manera que contaremos, por ejemplo, con un camión con el que podremos reparar las unidades que hayan sido dañadas durante el combate. También dispondremos de vehículos que remolcarán la artillería de un lugar a otro, motocicletas que nos permitirán viajar más rápidamente, etc.

Ampliar

Es digna de admiración la elevada cantidad de acciones que podremos llevar a cabo con nuestras unidades: podremos ocupar edificios y usarlos como defensa, también podremos colocar minas con el zapador, desactivarlas, usar un francotirador o un lanzallamas, robar unidades enemigas, dejar inutilizados los vehículos enemigos… Es decir que nos encontramos ante un amplio repertorio de elementos que hacen aumentar el tiempo de aprendizaje de este juego, el cual podemos calificar como medio. Además, el tutorial tampoco ayuda al ser bastante malo, con unas explicaciones demasiado largas y que no dan toda la información necesaria acerca de los controles.

Ampliar

En cuanto al control del juego en sí, se parece mucho al resto de juegos de estrategia en tiempo real. Como en cualquiera de ellos, tendremos la opción de seleccionar una o más unidades y desplazarlas a lo largo del mapa. Para facilitar la tarea, contaremos con la posibilidad de alejar o acercar la imagen, rotarla, inclinar el punto de vista y también tendremos a nuestra disposición un mapa con el que podremos ir a la parte del escenario que deseemos en cualquier momento. Un cuadro en la parte inferior nos mostrará las unidades que tenemos seleccionadas, así como el estado de cada una de ellas. Un elemento innovador en esta serie es que al seleccionar una unidad aparerecerán dos círculos alrededor: uno de ellos indicando el rango de disparo y otro indicando la distancia a la cual ya seremos visibles al enemigo. En definitiva, para los que estén familiarizados con los anteriores títulos de la serie no encontrarán grandes cambios con respecto a estos en '1944: Battle of the Bulge' y para los que no lo estén tampoco deberían tener problemas, al tratarse de un sistema muy intuitivo.

Ampliar

Otro elemento importante y destacado de este título es que las condiciones metereológicas influirán sobre nuestras unidades, de manera que la nieve dificultará el rápido desplazamiento de las mismas.

En lo que se refiere a la dificultad del videojuego, hay que decir que se nos da la opción de seleccionar el nivel con el que queremos comenzar: fácil, normal, difícil o extremo. En cualquiera de los casos, la curva de dificultad está bastante bien ajustada, aumentando desde la primera misión hasta pasar las diez primeras, momento en que la dificultad ya alcanza un nivel considerable. Las misiones en sí no son muy largas pero añaden ciertos extras como objetivos secundarios que pueden dotar de una cierta longevidad añadida al título. Tal vez para muchos, 20 misiones se queden en poco, como pasó ya en otros títulos de la serie. Sin embargo, no podemos decir tampoco que nos encontremos ante un juego corto.

La verdad es que en jugabilidad, '1944: Battle of the Bulge' ofrece todo lo que esperaríamos de cualquier juego RTS (Real Time Strategy) e incluso da la opción de parar la acción (para tomar decisiones), además de ofrecer la posibilidad de poder aumentar la velocidad del juego a nuestro gusto. Se trata de un título donde el factor estratégico juega un papel verdaderamente importante: no siempre se podrá usar la 'fuerza bruta' para vencer.

Ampliar

Sin embargo, hay algo que se nota cuando se juega a este título y es que predomina una cierta monotonía en todas las misiones. Casi siempre se trata de defender y tomar posiciones una y otra vez. Es normal que un juego sea así si se basa en lo que ocurrió en realidad, pero… ¿no podría haberse incorporado un poco más de variedad en este juego? En este sentido, los anteriores juegos de Monte Cristo superaban a '1944: Battle of the Bulge'. Pero no solamente flojea en este aspecto, sino que también se resiente en el tema de las intros del juego. En este título, simplemente, no aparecen vídeos de introducción para las misiones que nos puedan ayudar a situarnos en la época, como hacía 'Afrika Korps VS Desert Rats', por ejemplo, sino que sólo tendremos una especie de briefing que usa el motor gráfico del juego para mostrarnos el escenario en que se llevará a cabo la misión. Los desarrolladores, en este sentido, no deberían haber perdido la buena costumbre de ambientar más la acción incluyendo vídeos de presentación.

Ampliar

Apartado gráfico: un digno sucesor

Ampliar

Que un juego cuente con un repertorio de unidades diferentes que supere el centenar dice mucho acerca de la labor que han tenido que realizar los diseñadores gráficos y de modelado del juego, más cuando, además, se trata de unos diseños tan detallados. En este título podremos encontrar máquinas de época como el obus Hummel, el cañón antiaéreo Flak 88, el Panzer VI Tiger, la artillería de 150 mm, una motocicleta BMW-R75, un tanque Stug III, tanques Churchill, lanzacohetes Calligae… En definitiva, una variedad enorme de unidades (pueden verse detalladamente en la ‘enciclopedia' dentro de las opciones de juego) que recrean perfectamente las batallas que tuvieron lugar entre finales de 1944 y principios de 1945.

Los escenarios (diseñados a partir de fotografías, información geográfica y mapas estratégicos reales), por lo contrario, no ofrecen tanta variedad, al transcurrir la mayor parte de la acción en espacios nevados, amén de las primeras fases y la última. En cualquier caso, los edificios están muy bien diseñados, rompiéndose por partes cuando se dispara sobre ellos. Es muy realista la sensación que da el ver resquebrajarse a los edificios, así como el temblor de la pantalla cuando disparan fuego los tanques.

Ampliar

Los efectos visuales son también un punto destacado del juego. En este aspecto, todo está en sintonía: el polvo que levantan los tanques, las explosiones de los tanques, los impactos sobre los edificios, el fuego de los lanzallamas, alguna que otra transición noche-día… Simplemente, '1944: Battle of the Bulge' es soberbio en este aspecto y un digno heredero de los otros dos títulos de la serie a la que pertenece: 'Afrika Korps VS Desert Rats' y 'D-Day'.

Además, si por alguna razón no podemos disfrutar con el máximo potencial los gráficos de este juego, siempre tendremos la posibilidad de cambiar las preferencias a nuestro gusto. Algunos aspectos que podemos modificar son: la resolución, la calidad de las texturas, de las partículas, de las sombras… Son aspectos que, sin duda, habrá que tener en cuenta, ya que los requisitos del juego no son precisamente bajos.

Ampliar

Apartado sonoro: siente el poder de los Panzer

Ampliar

Llegamos a uno de los puntos estrella de este título, si no fuera por algunas matizaciones que paso a comentar… '1944: Battle of the Bulge' posee una banda sonora magnífica y de calidad, con unas melodías preciosamente orquestadas que, además, acompañan a la acción en todo momento. No obstante, ¡son las mismas que en 'Afrika Korps VS Desert Rats'! Lamentablemente, el copiar algunos temas de un juego a otro, sobre todo en sagas o continuaciones, es una práctica tan extendida que tampoco podemos echarles la culpa. De todas formas, algún cambio de acorde no hubiera venido mal.

Ampliar

El resto del apartado está muy conseguido y aporta una sensación de realismo que se hace perceptible a través del estruendo que provocan los cañones de los tanques, del impacto sobre los edificios, del sonido de las bombas que arrojan los aviones, del chirrido de las cadenas de los tanques cuando avanzan, del sonido de los disparos de la infantería… Todo está en consonancia. Tal vez el aspecto menos destacable es el de las voces de los soldados (poco variadas), que se hallan en dos idiomas: alemán e ingles, dependiendo del bando con el que estemos jugando. Estos detalles pueden pasarse pero, sin duda, no están a la altura del resto del apartado sonoro.

Estrategia y trucos

Ampliar

No vayas por ahí destruyendo todo lo que se ponga por tu camino. Existen unidades enemigas a las que puedes sacarle provecho. Intenta hacerte con ellas y usarlas en tu beneficio.

Ampliar

Tus vehículos tendrán más capacidad ofensiva cuanto mayor sea el número de ocupantes que los integren. Ocúpate de que tus unidades siempren estén completamente ocupadas. Tus probabilidades de éxito serán mayores.

Ten cuidado con las minas. Pueden hacer que pierdas unidades tontamente. Selecciona al zapador y que él se encargue de desactivarlas.

Comparándolo con…

Ampliar

Este juego debe compararse irremediablemente con los dos anteriores a él dentro de la serie de juegos realizados por Monte Cristo y basados en la Segunda Guerra Mundial: 'Afrika Korps VS Desert Rats' y 'D-Day'.

'1944: Battle of the Bulge' tiene el mismo motor gráfico, una banda sonora semejante… pero el estilo de las misiones ha cambiado, así como el escenario, que es un elemento diferenciador en todos ellos.

No obstante, el aspecto diferenciador más importante, en mi opinión, es que se han perdido buenas cosas de los títulos anteriores: me refiero a los vídeos de introducción (intros) y a una mayor variedad en las misiones.

También es verdad que este título tiene algunas ventajas sobre los anteriores, como que '1944: Battle of the Bulge' es técnicamente más detallado.

Ampliar

Lo que está bien…

- La ambientación: unidades, escenarios, batallas…
- La banda sonora.
- La cantidad de acciones y de unidades disponibles.
- La calidad de los gráficos.
- La facilidad de manejo y de control del juego en general.

Lo que no está tan bien…

- Que no se hayan incluido intros que introduzcan más en la acción al jugador.
- Los elevados requisitos de sistema.
- Que la banda sonora sea igual a la de títulos anteriores de la serie de Monte Cristo.
- La poca variedad en las misiones.
- 20 misiones no saben a mucho…

Manual

Ampliar

Está en castellano. No incluye información sobre controles del juego ni nada relativo al sistema de juego. Se centra en describir las misiones del juego y la descripción de algunos vehículos, así como la situación histórica de la batalla en que se basa el juego. Es corto. Está en blanco y negro.

Enlaces o links:

Ampliar

Página del juego: http://www.battleofthebulgegame.com/
Página de los desarrolladores: http://www.montecristogames.com/

Requerimientos mínimos del sistema

Pentium a 1 GHz, 256 MB de RAM, Windows 98/2000/ME/XP, tarjeta gráfica de 64 MB, DirectX 9.0c o superior, tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c, 1,2 GB de espacio libre en el disco duro.

Ampliar

Requerimientos recomendados del sistema

Pentium a 1,4 GHz, 512 MB de RAM, Windows 98/2000/ME/XP, tarjeta gráfica de 128 MB, DirectX 9.0c o superior, tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c, 1,2 GB de espacio libre en el disco duro.

Tarjetas gráficas requeridas

Nvidia Geforce 3 o superior
Ati Radeon 8500 o superior

Ampliar

Equipo de pruebas empleado

Ordenador utilizado por el autor del análisis: AMD Athlon a 1,53 Ghz con 384 MB de RAM, sistema operativo Windows XP, tarjeta de vídeo GeForce4 MX420 64 MB y tarjeta de sonido Sound Blaster Live!.
El juego ha tenido algunas ralentizaciones en este sistema.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.