Reseña de ‘Jesse James’, un forajido de leyenda
De criminal de guerra a ladrón de bancos y trenes, fue el hombre más temido y buscado del Oeste durante tres lustros.


Si hay una figura que encarne todos los rasgos del lejanoOeste,e esa es la de Jesse James, un personaje que ya en vida se había convertido en leyenda gracias a que los periódicos habían convertido sus continuos robos en noticia de primera plana en todo el país. Para unos representaba el orgullo de un Sur que había perdido la guerra, para otros era un Robin Hood moderno que se dedicaba a robar a aquellos que se habían enriquecido con el conflicto y para el ferrocarril y la ley un asesino y ladrón que se movía como un fantasma por el territorio de Estados Unidos.
Al final de su carrera, la banda liderada por él había robado más de una veintena de bancos, asaltado varios trenes y diligencias y dado golpes de menor calado, dejando atrás decenas de muertos y consiguiendo un botín estimado en unos 300.000 dólares (aproximadamente entre 9 y 11 millones actuales).

La guerra de Secesión
James nació en 1847 en Misuri, huérfano de padre desde los tres años. Su madre, Zerelda, se casó con un predicador, lo que le dio una educación estricta en valores. Con el estallido de la Guerra Civil en 1861, Misuri se convirtió en un estado bisagra, de ideología esclavista, pero oficialmente fiel al Norte. Esto provocó que dos grandes fuerzas de tropas irregulares, los Bushwhackers (sudistas) y los Jayhawkers (nordistas), se dedicaran a asolar el territorio. Justo ahí arranca el cómic de Dobbs y Christophe Regnault, en el que una patrulla irrumpe en la casa de los James buscando a Frank; como resultado, su padrastro es ahorcado y el joven Jesse se une a la columna de ‘Bloody Bill’ Anderson.
Allí da muestras de un excelente dominio de las armas, de una frialdad extrema y de mantener la calma en las situaciones más complicadas, lo que le lleva a escalar en la guerrilla a pesar de su juventud. Tras la muerte de Anderson se enrola en las filas de William Quantrill. Con el fin de la guerra (abril de 1865) intentó rendirse y acogerse a la amnistía ofrecida primero por Lincoln y refrendada en mayo por Andrew Johnson, pero como era considerado un criminal de guerra fue disparado cuando portaba bandera blanca y estaba desarmado.

Odio irreconciliable
Tras varios meses convaleciente, en febrero de 1866, junto a su hermano Frank y los hermanos Younger, asalta en Misuri el banco Liberty, llevándose un botín de 60.000 dólares. Este es el primer atraco a una sucursal en la historia de los Estados Unidos. A partir de ahí arranca una carrera delictiva que le lleva a recorrer medio país.
En el Sur se le considera un héroe y la gente le protege. Tras los golpes vuelve a su casa y mantiene una vida ejemplar. Pero en enero de 1875, detectives de los Pinkerton lanzan una granada a su casa pensando que estaba allí. Su hermanastro pequeño muere y a su madre le amputan un brazo. James se vuelve más paranoico y salvaje. Un año después la banda cae en una emboscada en Northfield, pierde dos de sus miembros más emblemáticos y se separa.

El final
Tras unos meses de perfil bajo, James y Frank asaltan un tren con una nueva formación. En pleno atraco, Frank mata a uno de los delincuentes cuando iba a disparar a su hermano. Tras este incidente, Frank se retira y James vuelve al hogar para llevar una vida normal, pero es asesinado de un tiro en la nuca por Robert Ford, que se había ofrecido a unirse a él en nuevas fechorías. El asesinato ocurrió el 3 de abril de 1882 en St. Joseph, Misuri.

El cómic
El guion corre a cargo de Dobbs y Christophe Regnault, quien además se encarga del dibujo, mientras que el dossier histórico final lo firma Farid Ameur. Dobbs es un escritor veterano que ha tocado todo tipo de géneros y que ya se encargó del álbum de ‘Wild Bill Hickok’ de esta misma colección. El punto fuerte de la historia es su rigor histórico, una trama que se centra en los puntos más relevantes de su carrera delictiva y que deja casi de lado su vida personal e ignora su adicción a la morfina y su personalidad paranoide propensa a fuertes ataques de ira.
En cuanto al dibujo, Regnault ofrece un Oeste muy reconocible que hemos visitado en grandes películas ambientadas en este personaje, como ‘Forajidos de leyenda’ o ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’. Muestra un especial talento para las escenas de violencia y su dominio del color hace que las viñetas nocturnas brillen especialmente.
En cuanto a estructuras, no hay una unanimidad en el álbum: comienza con un estilo muy canónico, pero a medida que se avanza en el relato adopta decisiones valientes con encuadres muy agresivos y un número de viñetas por página muy elevado, lo que, si se combina con textos abundantes, ralentiza el ritmo narrativo.

Conclusión
‘Jesse James’ es un cómic interesante para descubrir al criminal más famoso del Oeste, una leyenda que la prensa elevó a icono de la resistencia por la humillación que el Norte ejerció contra los estados del Sur. El álbum cuenta con un interesantísimo artículo final que amplía lo narrado en el cómic y da una perspectiva más amplia de su figura y su simbolismo.

Ficha
- Guion: Dobbs y Christophe Regnault
- Dibujo: Christophe Regnault
- Serie: La verdadera historia del Far West
- Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2025
- ISBN: 978-84-679-7869-8
- Formato: Cartoné (tapa dura)
- Tamaño: 23,5 × 31 cm
- Páginas: 56 páginas a color
- Editorial en España: Norma Editorial
- Precio: 21,00 € (PVP recomendado)
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!


Rellene su nombre y apellidos para comentar