Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Stallone pudo protagonizar ‘Superdetective en Hollywood’ pero su versión descartada se convirtió en ‘Cobra’

Una de las versiones iniciales de ‘Beverly Hills Cop’ protagonizada por Stallone era mucho más violenta que la que conocemos y no tenía nada de comedia. Esta fue la base a posteriori de ‘Cobra’ (1986).

Actualizado a
sylvester stallone cobra eddie murphy superdetective en hollywood

Que Sylvester Stallone es uno de los grandes iconos del cine de acción moderno no es ningún misterio a estas alturas. Este titán del género estuvo a punto de quitarle a Eddie Murphy uno de sus papeles más icónicos: el de Axel Foley en ‘Superdetective en Hollywood’/’Beverly Hills Cop’. Sucede que Stallone era la primera opción de sus responsables, pero no les gustó su reescritura del guion en detrimento de la comedia a favor de la acción, por lo que le despidieron y contrataron a Murphy. Pero Stallone no se fue de vacío: este guion reescrito se convirtió en uno de sus grandes éxitos en taquilla: ‘Cobra’ (1986).

‘Cobra’ nació de una versión descartada de ‘Superdetective en Hollywood’ protagonizada por Stallone

La ‘Superdetective en Hollywood’ (1984) que todos conocemos hoy día había sido radicalmente de no ser por el despido de Sylvester Stallone y la contratación de Eddie Murphy. Este proyecto fue concebido como una película de acción policíaca con toques de comedia, y la primera opción de Paramount fue Stallone.

sylvester stallone cobra
Ampliar
Stallone quería que 'Superdetective en Hollywood' (1984) fuese muy violenta y descartase por completo sus toques de comedia; este concepto fue reutilizado en 'Cobra' (1986)

No obstante, Stallone, consciente de que su punto fuerte era el cine de acción y con potestad para reescribir el guion, reconvirtió la película en una cinta de acción que se adhería a las convenciones del género, sin nada de comedia. Hubo objeciones por parte de los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer, y estas objeciones se convirtieron en discusiones y en un toma y daca constante con Stallone. Básicamente, las proposiciones del actor y guionista hacían no solo que la película fuese muy violenta y se alejase muchísimo del concepto inicial, sino que además fuese considerablemente más cara de lo previsto.

Viendo que Stallone no cedía, Simpson y Bruckheimer decidieron despedirle y en su lugar contratar a Eddie Murphy, actor de comedia que ya había demostrado sus tablas en producciones previas como ‘Límite: 48 Horas’ (1982) o ‘Entre Pillos Anda el Juego’ (1983). Esta decisión fue acertada, pues ‘Superdetective en Hollywood’ se convirtió en una de las películas más taquilleras de los 80, con 234 millones de dólares recaudados partiendo de su presupuesto de 13 millones. Recibió críticas muy positivas, fue nominada a los Globos de Oro y a los Óscar y recibió tres secuelas en 1987, 1994 y 2024.

Pero por otro lado, Stallone tampoco se fue con una mano detrás y otra delante. Su libreto drásticamente alterado de ‘Superdetective en Hollywood’ y parcialmente basado en la novela de Paula Gosling ‘Fair Game’ fue reconvertido en ‘Cobra’ (1986), que a grandes rasgos era su visión de lo que la película de Axel Foley debía ser.

Este largometraje estaba muy influenciado por la saga ‘Harry el Sucio’ de Clint Eastwood y su representación de un policía cowboy que desobedece las reglas y a sus superiores con tal de dar caza a los criminales, y llegó al extremo de contar con varios actores de algunas de las películas de Eastwood como Reni Santoni y Andrew Robinson, en cierto modo cimentando este influjo.

sylvester stallone cobra
Ampliar
'Cobra' de Stallone era una historia de acción policíaca hiperviolenta a lo 'Harry el Sucio'

‘Cobra’ fue otro gran taquillazo cuando se estrenó; no llegó a los niveles de la cinta protagonizada por Eddie Murphy pero fue una inversión muy fructífera para la Cannon y Warner Bros., que fueron quienes produjeron y distribuyeron la película respectivamente.

sylvester stallone cobra
Ampliar
Póster de 'Cobra' (1986)

En resumen: la decisión de prescindir de Stallone para ‘Superdetective en Hollywood’ fue acertada y terminó beneficiando a todos los implicados. Por un lado, Eddie Murphy obtuvo uno de sus roles más icónicos por el que además cobró cuatro millones de dólares y los productores quedaron contentos con la recepción y el rendimiento económico de la película. Por otra parte, Stallone pudo hacer realidad la visión que tenía de esta historia con ‘Cobra’, que además fue otro gran éxito de taquilla.

¿De qué trataba ‘Cobra’? ¿Fue una buena película?

‘Cobra: El Brazo Fuerte de la Ley’ fue una película de acción estrenada en 1986 y dirigida por George P. Cosmatos. Estuvo protagonizada por Sylvester Stallone, Brigitte Nielsen y Reni Santoni. El guion corrió a cargo del propio Stallone, fue producida por The Cannon Group y distribuida por Warner Bros.

En este largometraje, Stallone es el teniente Marion “Cobra” Cobretti de la policía de Los Ángeles (Estados Unidos) quien debe investigar una serie de crímenes violentos mientras protege a una testigo clave (Nielsen). Todo ello mientras debe lidiar contra los peligrosos miembros de una secta que amenaza con apoderarse de la ciudad.

Este largometraje fue todo un éxito de taquilla, y consiguió recaudar 160 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 25 millones. Aún así, su valoración general fue muy negativa, con notas de 18% de crítica y 43% de público en agregadores como Rotten Tomatoes y una puntuación de 5,8/10 en IMDb.

Sus principales puntos negativos según muchas de estas críticas desfavorables fueron su violencia extrema y el exceso de tópicos del género de acción policíaca que utilizaba. Pese a esto, muchos fans de Stallone la consideran un clásico de culto dentro de su dilatada y extensa filmografía.

Normas