¿'Regreso al futuro 2′ se adelantó al futuro? El villano de la película se inspiró en Donald Trump
Bob Gale, cocreador y guionista de la saga protagonizada por Michael J. Fox, revela que el Biff Tannen del futuro distópico se inspiró en el actual presidente de Estados Unidos.


En ocasiones, la ficción adelanta hechos del futuro; y si no que se lo digan a ‘Los Simpson’. Tanto es así, que ‘Regreso al futuro 2’, la secuela que llevó a Marty McFly y compañía 30 años en el futuro ya adelantó varios inventos que son habituales en nuestro día a día. Y si bien aún no tenemos coches voladores –tiempo al tiempo–, sí tenemos videoconferencias, dispositivos de realidad aumentada, contraseñas biométricas, robots camareros y muchos otros cachivaches que aparecieron en el filme a modo de chanza de lo que nos depara el futuro. Sin embargo, el villano del filme está basado en alguien muy real: Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos que en la actualidad está cumpliendo con su segunda legislatura.
Biff Tannen de ‘Regreso al futuro 2’: ¿Donald Trump distópico?
Como los fans recordarán, la secuela de ‘Regreso al futuro’ centró buena parte de su trama en el enfrentamiento entre Marty McFly y Biff Tannen a través del tiempo, incluso llevando al joven e intrépido viajero temporal a una versión alternativa y distópica de Estados Unidos en 1985 tras los cambios provocados en el pasado. Y en esa realidad vemos cómo el Biff Tannen del pasado ha pasado de ser el típico matón de instituto a uno de los hombres más poderosos del país: un millonario arrogante y peligroso capaz de lo que sea por alcanzar sus objetivos.
Además, tanto su aspecto como su actitud recuerdan a cierto personaje mediático que en los 80 ya era toda una celebridad en Estados Unidos: el magnate Donald Trump. Tanto es así, que el propio Bob Gale, cocreador y guionista de la saga ‘Regreso al futuro’ llegó a confirmar que, efectivamente, la versión distópica de Biff Tannen estuvo inspirada en el Trump de los años 80:
“Cuando ves la segunda parte otra vez hay una escena en la que Marty se enfrenta a Biff en su oficina y hay un retrato enorme de Biff en la pared detrás de Biff, ¿hay un momento en el que Biff hace aquello de levantarse y poner la misma pose del retrato? Sí”, aseguró el guionista en referencia a muchas de las características que tomaron prestadas de la actitud de Trump.

Recordemos que por aquella época, Trump ya era bastante famoso, incluso apareciendo en numerosas series y películas a través de los cameos más inesperados y surrealistas. Eso sí, el director Robert Zemeckis no se atrevió a ir más allá, es decir, convertir a Biff Tannen en presidente de Estados Unidos, algo que sí logró muchos años después Donald Trump: “Nunca fuimos tan audaces como para sugerir que Biff habría sido el presidente. Nadie se lo habría creído. No pudimos poner eso en la película”, concluía el cineasta. Pues quizá sí habría sido creíble, al fin y al cabo.
La saga ‘Regreso al futuro’ puede verse en España a través de plataformas como Prime Video, Netflix, Filmin, Apple TV+, SkyShowtime o Movistar Plus+.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar