Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

‘Pulp Fiction’ no existiría sin Bruce Willis: así ayudó el actor a Quentin Tarantino a crear su obra de culto

Un Bruce Willis en plena cresta de la ola ayudó a Quentin Tarantino a financiar ‘Pulp Fiction’ de forma indirecta, lo cual habla muy bien del actor.

Actualizado a
bruce willis butch coolidge pulp fiction quentin tarantino

‘Pulp Fiction’ (1994) es una de las películas de culto del afamado director Quentin Tarantino, y uno de los largometrajes más representativos de la década de los 90. Para el recuerdo nos dejó escenas y diálogos como el de la “royale con queso” y objetos tan icónicos como el misterioso maletín y su desconocido contenido. Pero todo esto no sería posible sin la participación de Bruce Willis, uno de sus actores principales, quien aunque entonces era una estrella de cine, aceptó reducir su salario para no perjudicar al presupuesto de la película, y su mera presencia consiguió asegurar fondos adicionales para la misma.

Bruce Willis cobró menos de lo habitual en ‘Pulp Fiction’ y su presencia consiguió fondos adicionales para financiarla

No son pocas las historias que humanizan a Bruce Willis, especialmente desde que se conoce su delicado estado de salud debido a la afasia que padece. Una de ellas es cómo colmó de regalos a sus compañeros de reparto en ‘Armageddon’ (1998), y otra de ellas es la que tenemos entre manos: el actor norteamericano aceptó cobrar un salario menor al habitual en ‘Pulp Fiction’ para evitar poner en riesgo la viabilidad de la película.

‘Die Hard’, protagonizada por Bruce Willis, se ha convertido en una película clásica para ver en Navidad. Descubre por qué.
Ampliar
Uno de los papeles más representativos de Bruce Willis es el de John McClane en la saga 'Jungla de Cristal'/'Die Hard'20th Century Fox

En 1994 Willis ya era una estrella de Hollywood, habiendo participado en producciones como ‘Jungla de Cristal’ (1988), ‘La Jungla 2: Alerta Roja’ (1990) o ‘El Último Boy Scout’ (1991). El actor y el Quentin Tarantino se conocieron en una fiesta, donde Willis le confesó al director que era “muy fan” de ‘Reservoir Dogs’ (1992), y este fue el motivo por el que insistió en participar en ‘Pulp Fiction’. Tarantino aceptó porque el look de Willis de “actor de los 50″ le pareció único para encarnar a Butch Coolidge, un boxeador caído en desgracia que traiciona al mafioso Marsellus Wallace (Ving Rhames).

Este largometraje tuvo un presupuesto modesto para la época: unos 8 millones de dólares. Para no hacer que peligrase la producción de la película, Willis aceptó cobrar lo mismo que John Travolta y Samuel L. Jackson, cuyo caché era menor: 800.000 dólares. Esta maniobra fue arriesgada, pues esta participación “por amor al arte” podría haber perjudicado su reputación si la película salía mal.

quentin tarantino bruce willis
Ampliar
Quentin Tarantino y Bruce Willis en el set de rodaje de 'Pulp Fiction' (1994)

No obstante, su mera participación en el proyecto hizo que la película fuese rentable desde antes incluso de ser rodada; Miramax, la compañía productora, estimó que el hecho de tener a Willis en la película les haría ganar unos 11 millones de dólares en todo el mundo.

Al actor también le salió bien la jugada: no solo consiguió unos ingresos cuantiosos al margen del salario base porque como parte del contrato tenía derecho a un porcentaje de la recaudación de taquilla (que fue de más de 200 millones de dólares), sino que su interpretación fue elogiada y el resultado es que su prestigio fue renovado.

¿De qué trataba ‘Pulp Fiction’? ¿Era una buena película?

‘Pulp Fiction’ cuenta varias historias interconectadas no ordenadas cronológicamente que giran alrededor de tres personajes principales: Vincent Vega (John Travolta), Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Butch Coolidge (Bruce Willis). Los tres están unidos entre sí por el mafioso Marsellus Wallace (Ving Rhames); Wallace ordena a Vincent y Jules a recuperar un maletín al tiempo que quiere vengarse de Butch por traicionarle al hacerle perder mucho dinero en una apuesta.

Este largometraje fue el que puso a Tarantino en el mapa: con un presupuesto de ocho millones de dólares consiguió recaudar más de 200. La crítica la puso por las nubes en su momento; en Metacritic ostenta un 95/100 de crítica y un 9/10 de público, y en Rotten Tomatoes posee un 92% de la crítica y un 96% del público. Entre los aspectos más destacables de la cinta están sus memorables diálogos —Tarantino también fue guionista junto con Roger Avary—, su estructura no convencional y sus constantes homenajes a distintas producciones del género de ficción policíaca y criminal.

Normas