Cine
Ni ‘Twin Peaks’ ni ‘Mulholland Drive’: la escena más perturbadora rodada por David Lynch se encuentra en su última película
‘Inland Empire’ es el culmen de la obra surrealista y experimental del maestro estadounidense.

Hablar del recientemente fallecido David Lynch es hacerlo sobre uno de los mejores directores del último cuarto de siglo XX e inicios del XXI. El norteamericano, con el surrealismo y lo experimental por bandera, ha sido el creador de obras maestras como ‘El hombre elefante’, ‘Terciopelo azul’, ‘Carretera perdida’, ‘Mulholland Drive’ o su serie ‘Twin Peaks’, con la que cambió el mundo. Sus escenas siempre han estado caracterizadas por ser tremendamente perturbadoras y llenas de tensión, como el jumpscare en la propia ‘Mulholland Drive’ (2001) o las imágenes oníricas de ‘Cabeza borradora’ (1977).
Sin embargo, existe una película que se lleva la palma y que tiene el honor de contener la escena más perturbadora de toda la filmografía de David Lynch. ‘Inland Empire’ (2006), el último largometraje del cineasta, es un compendio de todo el surrealismo de la obra del norteamericano. Para que os hagáis una idea, no es que sea Lynch al cuadrado; es Lynch al cubo. Café para muy cafeteros.
- El creador de Venom desvela qué habría cambiado de las películas: “No es un chico bueno”
- Los dos protagonistas de una serie icónica de los noventa estuvieron 30 años sin hablarse: “Fue cuando bebía mucho”
- Selena Gómez responde al fin a Karla Sofía Gascón (‘Emilia Pérez’): “Parte de la magia ha desaparecido”
La escena del terror
‘Inland Empire’ trata sobre una pareja de actores (Laura Dern y Justin Theroux) que protagonizan una película que se supone que está maldita. Este es el argumento, pero a partir de aquí nada comenzará a tener sentido. Como en toda la obra de David Lynch, se mezcla la realidad con la ficción y uno nunca sabe hasta qué punto está viendo algo imaginario. Es la obra culmen del expresionismo moderno, y esto se puede apreciar en una imagen en concreto.
El personaje de Laura Dern, mítica en el cine de Lynch (’Terciopelo azul’, ‘Corazón salvaje’) mantiene un viaje mental en el cual se va transformando en el personaje que interpreta en la película. Al final de la misma, un primer plano con la cara de Dern completamente deformada envuelve la gran pantalla junto a una música delirante. El resultado, la escena más perturbadora del cine del David Lynch. Juzguen ustedes mismos:

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!