Cine

‘Kokuho’ es la película enviada por Japón a los Oscars 2026 y ya la comparan con clásicos como ‘Whiplash’

La cinta trata sobre un joven cuyo talento como actor de kabuki florece con el paso del tiempo.

Kokuho película Japón Oscars 2026
Alejandro Castillo
Cádiz, 1996. Redactor de MeriStation (AS) desde el año 2017, donde da rienda suelta a sus dos grandes pasiones: los videojuegos y la comunicación. Ama los deportes de motor y no se pierde una sola jornada de fútbol.
Actualizado a

‘Whiplash’ nos enseñó una vía hacia el éxito donde la intensidad y el culto al trabajo, pase lo que pase, son las claves a rendir culto. La dupla que formaron Miles Teller y J. K. Simmons pasó a la historia del cine de la década de los 2010. Cinta, por cierto, que fue la antesala de Damien Chazelle para su obra magna ‘La La Land’ (2017). Muchos críticos comparan a esta película con ‘Kokuho’, la cinta que Japón ha elegido para representar al país en los Oscars 2026 en la categoría ‘Mejo Película Internacional’.

“Mientras que una película como ‘Whiplash’ transmite la presión de actuar a la perfección a través de la intensidad, ‘Kokuho’ ilustra ese deseo de la perfección a través de una precisión calmada”, explica Daniel Howat en su crítica para ‘Next Best Picture’.

¿De qué va ‘Kokuho’ y cuándo se estrenará en España?

La película trata sobre Kikou Tachibana, un niño que nace en la posguerra en el seno de una familia yakuza. Por haces del destino termina de la mano de un actor de teatro kabuki, que poco a poco le enseña su oficio hasta que su talento florece por sí mismo, mientras vemos recorrer medio siglo de su vida. Adapta la novela homónima de Shuichi Yoshida.

El proyecto corre a cargo del cineasta Sang-il Lee, natural de Japón. Su trayectoria comenzó en 1998 con el largometraje ‘Chong’, y poco después tuvo su primer gran éxito con ‘Border Line’ (2002). Aunque sin duda se le conoce por trabajo como ‘Akunin’ (2010), ‘Yurusarezaru mono’ (2013) e ‘Ikari’ (2016). Con ‘Kokuho’ (2025) ha logrado la máxima calificación de su carrera en agregadores como IMDb.

En Japón ha causado un terremoto. Se ha convertido en la segunda película de acción real más vista en la historia del país. Por el momento no tiene fecha de estreno en los cines españoles. Sí ha trascendido que tras hacerlo llegará al catálogo de Filmin, lo que asegura poder verla en una de las plataformas de referencia en nuestras fronteras.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine