Cine
Karla Sofía Gascón (‘Emilia Pérez’) defiende sus tweets racistas y se niega a renunciar al Oscar
La actriz española concede una entrevista a CNN en la que carga contra lo que considera una campaña de desprestigio que sólo busca dejarla sin estatuilla y sin carrera.

Aunque ya se había disculpado en un breve comunicado en el que, como si esto fuera ‘Dragon Ball’, aseguraba que “la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, Karla Sofía Gascón ha concedido una entrevista a CNN en la que ha dado aún más explicaciones sobre los polémicos tweets racistas que han puesto en jaque sus opciones al Oscar y todas las de ‘Emilia Pérez’. Lejos de agachar la cabeza y esconder las orejas, la actriz española asegura que no ha hecho nada malo, que no se merece la persecución pública que está viviendo y que hay alguien orquestándolo todo. Os dejamos con lo más destacado de su intervención, no sin antes compartir que, según The Hollywood Reporter, la entrevista no ha contado con la participación (ni la aprobación) de ninguna de las personas vinculadas a la película.
Se niega a renunciar al Oscar
“Lo que se está valorando es mi trabajo actoral. Yo no he cometido ningún crimen ni he hecho nada a nadie. No soy racista ni nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás. Si me quieren apartar, que sea de manera justa y que prueben que yo escribí algo de eso con la intención de hacer daño. La Academia no ha hablado conmigo ni tiene por qué. Estoy nominada a los BAFTA, los SAG, a todos los sitios, y creo que son lo suficientemente coherentes para saber de dónde surge todo esto”.
¿Estará acusando otra vez de manera velada al equipo de ‘Aún estoy aquí' de estar detrás de todo? Recordemos que Gascón estuvo a punto de ser descalificada de los Oscar por insinuar que los responsables de la película brasileña, una de sus grandes rivales, están saboteándole a ella y a ‘Emilia Pérez’. Hasta tuvo que salir a emitir otro comunicado para evitar la sanción. Uno en el que rectificaba y decía que hablaba “de la violencia y toxicidad en general”, no de nadie en concreto.
Quita importancia al contenido de los tweets
“La mayoría (de tweets) que están saliendo son falsos. La mayoría ni reconozco que los haya escrito yo. Si tuviera algo que ocultar, habría borrado todos esos tweets y todas esas cosas que “ellos” creen que son tan terribles. Esos tweets que tanto hablan y que son “tan terribles”, eran terribles hace seis meses, o hace dos años, o hace cuatro años, o hace cinco o hace diez. Obviamente yo no soy la misma persona que hace veinte años, ni que hace diez, ni que hace cinco, ni siquiera soy como era ayer. Soy una persona simple que evoluciona y que intenta ser mejor persona todos los días”.
“No he parado de recibir odio, amenazas de muerte, insultos, improperios... No he visto a nadie salir en ningún medio de comunicación, en ningún sitio, en ningún lugar, a levantar la mano por mí y a decir: “Oye, ¿qué está pasando con esta persona? Que la estáis masacrando”. Y nadie, nadie, ha levantado un solo dedo. En cambio sí se han dedicado a buscar. Porque como no tenían nada, como no tengo ni una multa ni me ha detenido nunca la policía ni he hecho nada malo en todos los países en los que he estado, se han dedicado a buscar a ver si juntando todas las cosas que había dicho parecía una mala persona. Lo han sacado justo cuando más daño pueden hacer. Justo cuando están las votaciones”.
Los dos momentos más polémicos
La respuesta en la que Gascón ha estado más desafortunada ha sido una en la que, mientras cuenta que tuvo que estar encerrada en Londres durante dos días, acaba diciendo “nos fuimos como si fuéramos... me voy a callar”. Muchos espectadores han señalado que la actriz estuvo a nada de hacer otra alusión a alguna de las muchas minorías a las que había faltado con sus tweets. Pero no se queda muy atrás el momento en el que asegura no ser racista por haber trabajado con Selena Gómez y Zoe Saldaña. El clásico “no soy racista porque tengo un amigo negro”. Sin duda, las dos controversias que más recelo han disculpado entre los espectadores y que más han hecho dudar de las disculpas.
Veremos si con esta aparición y estas explicaciones se logra salvar la carrera de premios de ‘Emilia Pérez’, herida de muerte tras la filtración de los tweets xenófobos. Al menos en los premios de la crítica de Londres, acaecidos mientras tenía lugar la entrevista, Zoe Saldaña logró salvar la polémica y se coronó como mejor actriz de reparto del año. “No me lo esperaba, menos después de lo ocurrido. Muchas gracias al círculo de críticos de Londres”, declaró la actriz. ¿Será el último galardón de la cinta o Hollywood será capaz de barrer lo ocurrido bajo la alfombra?