Cine

Experta en ciberseguridad sobre esta película de Angelina Jolie: “Predijo los ataques ransomware mucho antes de que existieran”

‘Hackers, piratas informáticos’ se estrenó en 1995, en los albores de la Internet doméstica, aunque ya jugaba con la idea de los ataques a través de la red de redes.

hackers angelina jolie
Cristian Ciuraneta Catalán
Redactor de MeriStation
Redactor de MeriStation. Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), empezó como redactor en MeriStation en 2009, adquiriendo más responsabilidades en la revista desde 2013, tales como el grafismo de la web o su base de datos. Amante de los videojuegos desde pequeño, es también un gran aficionado al cine, las series, los cómics y el anime.
Actualizado a

Con la popularización de las conexiones a Internet a mediados de los años 90, Hollywood se fijó en una tendencia que parecía adelantarse al futuro; y así fue. Tanto es así, que por aquella época se pusieron de moda los thrillers tecnológicos que veían en la red de redes una nueva vía para desarrollar sus tramas. Y una de estas películas fue ‘Hackers, piratas informáticos’ de 1995, la cual fue dirigida por Iain Softley y protagonizada por Jonny Lee Miller, Angelina Jolie y Jesse Bradford Matthew. Tanto es así, que este filme en concreto se adelantó a la realidad al predecir con gran acierto los que serían, poco después, los llamados ciberataques ransomware: “La película se adelantó bastante a lo que vendría”, reconoce la experta en ciberseguridad Keren Elazari.

¿Pirateó el futuro ‘Hackers, piratas informáticos’?

De este modo, la película trató de adaptar algo tan de moda a mediados de los 90 como los piratas informáticos a un thriller en el que un grupo de inadaptados trataba de acabar con grandes corporaciones a través del ciberespacio. Para ello, la producción contó con asesores sobre ciberseguridad y hackers reales, para así dar mayor autenticidad a la cinta; y desde luego que lo lograron.

Hasta el punto de que la experta en ciberseguridad Keren Elazari asegura que el filme fue un adelantado a su tiempo: “Hay una escena donde se muestra cada transacción financiera que hace Elling: a un lado aparecen los códigos en hexadecimal, y al otro, los caracteres ASCII, que representan esas operaciones dentro de los sistemas de la corporación Ellingsson. Ese detalle, la verdad, está bastante bien logrado”, asegura la experta.

Pero es que además, ‘Hackers, piratas informáticos’ fue capaz de adelantarse a una técnica tan común en la actualidad como inédita en aquella época: los ataques por ransomware. Incluso mucho antes de que fueran conocidos así, “el villano utiliza algo llamado el virus Da Vinci. Básicamente, han creado un programa capaz de causar el caos y hundir los petroleros de la empresa si no les pagan un millón de dólares. Lo curioso es que esta fue la primera vez que Hollywood mostró algo parecido al ransomware, mucho antes de que existiera realmente. Hoy en día esto es muy común: delincuentes que bloquean sistemas y piden dinero para descifrarlos y devolver el acceso”, añade.

Experta en ciberseguridad sobre esta película de Angelina Jolie: “Predijo los ataques ransomware mucho antes de que existieran”

“Aunque en los 90 no era una representación muy precisa, la película se adelantó bastante a lo que vendría. Le daría un 10 sobre 10, pero le quito un par de puntos porque nunca llegamos a ver código real en pantalla”, concluye Keren Elazari. Aquellos que quieran comprobar con sus propios ojos cómo ‘Hackers, piratas informáticos’ fue capaz de adelantarse a su tiempo, pueden verla en España a través de plataformas como MGM+, Prime Video (compra y alquiler) o Apple TV+ (compra y alquiler).

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine