Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

El caso más aterrador de la maldición de ‘El exorcista’ que también sería llevado al cine por su propio director

Al Pacino protagonizaría la siguiente película de Friedkin tras ‘El exorcista’, en una película igualmente polémica.

Linda Blair

‘El exorcista’ es una de las películas más aterradoras de la historia del cine, pero también es conocida por ser de aquellas denominadas “malditas”. Durante su rodaje acontecieron varias muertes, como Jack MacGowran (Bruke Dennings) y Vasiliki Maliaros (Mary Karras), que fallecieron antes incluso de que la película se estrenara. También moriría, el primer día de rodaje, el hermano de Max Von Sydow, y terrible fue el caso de Mercedes McCambridge -la actriz que prestaba su voz al demonio-, que se enfrentó al suicidio de su hijo después de que este matara a su mujer y dos hijos. Sin embargo, y aunque en su momento fue muy mediático, fue igualmente escabroso el caso de Paul Bateson.

La presencia de Bateson en ‘El exorcista’ fue mera casualidad. Durante una visita al Hospital Universitario de New York, el director William Friedkin quedó asombrado por un angiograma. Friedkin se obsesionó de tal manera que quiso plasmar la intervención en la película exactamente tal y como la que él fue testigo, y eso incluía al mismo equipo de médicos. De esta manera, uno de ellos introduce un catéter a través de la femoral de Reagan hasta llegar al cuello, provocando que un chorro de sangre salga disparado en una de las escenas más inquietantes de la película. Bateson era uno de los médicos allí presentes, y tras el estreno de la película, se convertiría en un asesino, según la policía, en serie.

El exorcista
Ampliar

Bateson, homosexual y técnico de rayos, confesaría el asesinato de su amante de manera excepcionalmente cruel, pero la policía le atribuiría hasta seis asesinatos más, convirtiéndose en el terror de la comunidad gay neoyorquina de los años 70. Antes de aquello tuvo serios problemas con el alcohol, pero tras graduarse y comenzar a trabajar en el hospital, se convirtió en alguien respetado por sus compañeros. Terminaría pasando 20 años en prisión por asesinato, aunque lograría ser declarado inocente de los otros seis crímenes.

Friedkin quedaría también conmocionado por este caso, tanto, que terminaría influenciándolo para dirigir ‘A la caza’ (1980). Protagonizada por Al Pacino, en ella interpretaba a un policía que se infiltraba entre la comunidad gay de New York para investigar la presencia de un asesino en serie. Aunque no llegaría a la popularidad de ‘El exorcista’, fue una película también controvertida por la manera en que representaba la homosexualidad y su violencia explícita.

A la caza
Ampliar

¿Dónde ver ‘El exorcista’ y ‘A la caza’?

Actualmente podemos disfrutar de ‘El exorcista’ en los catálogos de Movistar+ y FILMIN. También en esta plataforma está disponible ‘A la caza’.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Normas