Crítica de ‘El bus de la vida’, el lado más emotivo del cáncer

Dani Rovira vuelve a rodar en el País Vasco casi diez años después de ‘Ocho apellidos’.

Crítica película 'El bus de la vida' Dani Rovira

El actor malagueño, Dani Rovira, se describe a sí mismo como “cómico y actor” y es que nos tiene acostumbrados a dar vida a personajes humorísticos o como fue en el caso de ‘El club de la comedia’, deleitarnos con sus chistes y su faceta más divertida en lo alto de un escenario. En esta ocasión, interpretará a Andrés, un profesor algo tímido al principio y que acabará mostrando su gran corazón conforme avanza la película.

‘El bus de la vida’ se desarrolla en su gran mayoría en Orduña. El protagonista, Andrés (Dani Rovira), es un profesor de música que desde pequeño sueña con ser músico y poder subirse a un escenario. A sus 40 años es destinado a la mencionada localidad del País Vasco, donde deberá cubrir una plaza que ha quedado libre, pero todo da un giro drástico cuando en su primer día sufre varios pitidos intensos en el oído, acude al médico y le diagnostican cáncer. Para el tratamiento deberá trasladarse hasta un hospital en Bilbao y lo hará diariamente en ‘El bus de la vida’, un autobús que de manera gratuita también traslada a otros pacientes oncológicos con los que durante la película, Andrés irá adquiriendo cada vez más confianza.

Este filme dramático y emotivo está dirigido por el vizcaíno Ibón Cormenzana. Ganador del premio a la Mejor Película de Animación en los Goya de 2024 con ‘Robot Dreams’, en esta ocasión ha optado por, de la mano de Dani Rovira y un excelso reparto de actores y actrices españoles, traer al público una obra que no te dejará indiferente y que incluso podrá sacarte alguna lagrimilla.

Banda sonora 'El bus de la vida' Dani Rovira

Esta película muestra la relación que existe entre varios pacientes con diferentes tipos de cáncer y la manera en que cada uno de ellos afronta su enfermedad. Hay quienes se lo toman con humor y viven la vida de la mejor manera posible pero también existe quien no acaba de encontrar el lado positivo. La perspectiva de sus familiares, los altibajos del tratamiento y el enfoque que le dan habitualmente a sus vidas, hacen de esta una obra muy conmovedora.

Desde luego si el objetivo de Cormenzana era el de acercar tanto los personajes al público hasta tal punto de emocionarnos con sus experiencias, con nosotros lo han conseguido. No nos escondemos, hasta en tres ocasiones del filme derramamos algunas lágrimas en nuestra butaca. Las historias de Andrés y compañía te removerán sentimientos por dentro y como decía, dudo que te dejen indiferente.

Dani Rovira y Elena Irureta 'El bus de la vida'

Valoración final

‘El bus de la vida’ es una película para ver, tanto sólo como acompañado en el cine. Los papeles de Dani Rovira, Susana Abaitua y Elena Irureta entre otros, te transportan a un pueblo y un autobús donde todos se conocen y mantienen lazos muy especiales entre ellos. Cada uno con sus preocupaciones pero unidos en su lucha contra el cáncer, les iremos comprendiendo a lo largo del filme y entenderemos de dónde vienen sus posturas ante la enfermedad.

Meri Estrella 4