Tecnología
Thermavault, el frigorífico que enfría sin necesidad de electricidad creado por tres jóvenes tras ver lo que pasó con con las vacunas de la COVID-19
Aunque tiene una explicación lógica, sorprende ver que su funcionamiento es posible gracias a un compuesto químico que todos conocemos a la perfección.

Apagones como el que millones de personas sufrieron el pasado 28 de abril, cortes originados por reformas, averías… La nevera o frigorífico es un electrodoméstico imprescindible que todo el mundo tiene en casa, además de ser todavía más indispensable tanto en laboratorios como en hospitales, por lo que su cese de actividad es un imprevisto que requiere atención inmediata. Hay tres personas, llamadas Dhruv Chaudhary, Mithran Ladhania y Mridul Jain, que llevan desde la pandemia pensando en ello, hasta el punto de que han creado una nevera que funciona sin electricidad.
De hecho, su invento les ha servido para ganar el Premio de la Tierra 2025. Chaudhary, Ladhania y Jain son tres jóvenes, todos hijos de médicos y personal sanitario, que tuvieron la idea de buscar una solución a problemas como la dificultad para conservar en estado óptimo las vacunas contra la COVID-19, las cuales se veían comprometidas al tener que viajar largas distancias y posteriormente distribuirse a zonas rurales y de difícil acceso, ya que no podían pasar demasiado tiempo sin conservarse en frío.

¿La solución? Nada más y nada menos que un frigorífico portátil que funciona de forma pasiva, sin ningún tipo de corriente eléctrica ni baterías que lo alimenten. Se llama Thermavault y es capaz de conservar vacunas durante unas 10-12 horas, en cualquier lugar y sin ningún tipo de mecánica, según explica Pritesh Vyas , cirujano del Hospital One V de Indore, India. ¿El elemento que lo hace funcionar? ¡La sal! Así es, esta nevera se mantiene fría gracias a las sales que se disuelven en agua y logran temperaturas cercanas al punto de congelación, tanto por debajo como por encima del mismo.
Se trata de un artilugio especialmente útil en materia médica, ya que también puede ser una solución para el transporte de órganos destinados a trasplantes. Eso sí, sus creadores han querido recordar que, cuando hablamos de sal, todos pensamos en la sal de mesa que tenemos en casa y añadimos a nuestros platos, pero lo cierto es que existen más de cien compuestos químicos diferentes que la ciencia clasifica como sal. Vamos, que Thremavault no funciona con cloruro de sodio y el resultado óptimo llegó tras acertar con la combinación de dos sales diferentes de entre las más de 20 probadas.
Los creadores de Thermavault no han revelado el tipo de sal con la que funciona, pero después de los resultados tan favorables cosechados en el Hospital One V, se han puesto manos a la obra para construir 200 unidades y distribuirlas por más de 100 hospitales de la zona, con la intención de continuar recabando datos para trabajar en el diseño de la mejor versión posible del invento.
La depresión del punto de congelación
Es probable que todavía falte mucho tiempo para que Thermavault esté presente en todo el mundo, pero hay un sencillo e interesante experimento que todos podemos realizar en casa para comprender cómo es posible tener agua líquida aun estando por debajo del punto de congelación. Solo necesitamos un recipiente, agua, hielo y sal. Si colocamos agua en el recipiente, vertimos agua sobre ella y rociamos con un puñado de sal común, una medición precisa con la ayuda de un termómetro servirá para comprobar que ha continuado enfriándose hasta alcanzar una temperatura de varios grados bajo cero. Esto es posible gracias a la disolución de las moléculas de la sal, las cuales se separan e impiden que el agua se congele, a pesar de estar más fría.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.