Tecnología
Se cumplen 100 años de la terrorífica primera imagen retransmitida por televisión
John Logie Baird fue el encargado de uno de los mayores avances de la tecnología en el siglo XX.

La televisión ocupa un espacio clave en nuestras vidas. No nos referimos al modelo clásico de ver la tele, sino la propia tecnología que nos permite ver sobre un plano imágenes que se transmiten. Lo que es natural en 2025 no lo era tanto hace un siglo. De hecho, hasta el 2 de octubre de 1925 nadie sabía lo que era... excepto John Logie Baird.
El británico fue el responsable de retransmitir la primera imagen por televisión en vivo. Su trayectoria en el mundo de la invención ocupó gran parte de su vida. Dos años antes de su descubrimiento comenzó el proyecto que le catapultaría a la historia, aunque durante el camino tuvo algunos encontronazos importantes, como un electroshock que sufrió durante uno de sus experimentos en el laboratorio que montó.

El momento histórico para la televisión: así lo vivieron sus protagonistas
Llegado el momento contó con la ayuda de William Taynton, un joven de 20 años cuyos lazos que les unía es que trabajaba en otro negocio bajo el laboratorio de Baird. Cuando el inventor creyó posible el avance, corrió rápidamente a Taynton para que fuese su sujeto de pruebas durante unos minutos. Fueron los minutos más largos de su vida hasta entonces, tal y como declaraba a la BBC 40 años después de protagonizar la primera imagen retransmitida por televisión. No tenía ni idea de lo que Baird podía hacerle en ese laboratorio repleto de cachivaches.
Después de hacer unas carantoñas improvisadas a ese teleobjetivo frente a él, Taynton comenzó a escuchar gritos de jolgorio al otro extremo de la habitación. Corrió hasta él y le dijo las siguientes palabras: “Te he visto, William, te he visto. Por fin tengo televisión, ¡la primera imagen verdadera de la televisión!“.

William no tenía ni idea de lo que estaba diciendo. Para él, la palabra “televisión” no le sonaba a nada conocido. Así que Bird le invitó a que cambiar de posición. Cuando el joven vio a su colega en esa pequeña pantalla de tan solo 5x8cm, sintió una mezcla de sorpresa y decepción. Lo veía, sí, pero la definición era terrible. Su visión a corto plazo fue lo opuesto a la fanfarria de Bird, que sentenció vaticinando lo que ocurriría décadas después: “Esa es la primera televisión y la encontrarás en cada hogar del país, es más, en cada hogar del mundo”.
Baird vivió para ver que su invento ocupó, en efecto, un hueco en los hogares. Murió en 1951 a los 57 años de edad. La vida se lo llevó todavía con décadas de vida. 14 años después la ciudad de Londres colocó una placa a su memoria en el 22 de Frith Street, en el barrio de Soho de la capital británica.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.