Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

La Tierra recibe un mensaje láser emitido por la NASA a 16 millones de km de distancia

La primera luz es un paso necesario para conseguir sistemas de comunicación capaces de transmitir datos de vídeo e imágenes a gran velocidad desde distancias muy largas.

Actualizado a
NASA

Los humanos somos seres sociales, vivimos en compañía y buscamos la comunicación con otros miembros de la especie. La necesidad de obtener esta clase de estímulo nos ha llevado a inventar toda una serie de sistemas para comunicarnos: las cartas, los telegramas, el teléfono, Internet... pero ¿y si lo expandimos hacia la inmensidad de la galaxia? La NASA ha anunciado que ha logrado emitir un mensaje a 16 millones de kilómetros de distancia, que ha sido recibido desde la Tierra por primera vez en la historia (vía Muy Interesante y Science Alert).

La nave espacial Psyche ha sido la encargada de lanzar el haz de luz láser hacia nuestro planeta, un rayo inofensivo y sin poder destructivo, capaz de enviar mensajes desde distancias tan largas que casi escapan de la imaginación. Por poner los pies en la tierra, se trata de una distancia 40 veces mayor de la que hay de nuestro planeta hasta la Luna. Es la primera vez que se prueba la comunicación óptica desde una distancia tan larga, lo que supone un importante avance y un éxito de cara al futuro. El mensaje ha llegado a la Tierra y ha sido recibido por el Telescopio Hale, que está localizado en San Diego (California), dentro del Observatorio Palomar de Caltech.

Nasa 2
Ampliar
La nave Psyche. NASA/Ben Smegelsky

Un éxito clave para el futuro de las comunicaciones en el espacio profundo

La prueba, realizada como parte de un experimento enmarcado en el Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC) de la NASA, es crucial para poder lograr enviar mensajes de vídeo en alta definición desde Marte (por ejemplo) sin demasiada demora. Hasta ahora, se usaban principalmente las ondas de radio, pero las frecuencias de luz pueden enviar datos a mayor velocidad.

“Conseguir la primera luz es uno de los muchos hitos de la DSOC en los próximos meses, lo que ha allanado el camino hacia las comunicaciones de mayor velocidad de datos, capaces de enviar información científica, imágenes en alta definición y vídeo en streaming, que ayudará a la humanidad en el siguiente gran paso”, ha dicho Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA.

La nave Psyche se dirige al asteroide de mismo nombre, una gigantesca roca espacial compuesta de 12 trillones de metales. Opera entre Marte y Júpiter, donde descansa un cinturón de asteroides.

NASA ha lanzado su propio Netflix (gratuito, eso sí).

Normas