La élite mundial advierte: “Mitigar el riesgo de extinción por la IA debería ser una prioridad mundial, junto con las pandemias y la guerra nuclear”
En un comunicado, los grandes nombres del sector tecnológico ponen en el foco los riesgos de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. La integración de nuevas funciones es algo rutinario, ya sea en simples modelos conversacionales como ChatGPT o en IA aplicada al trabajo. No obstante, cada vez que se produce un nuevo avance, este viene acompañado de una polémica. Es por ello que las voces críticas comienzan a tener mayor peso, incluyendo a aquellos que forman parte del sector, pero que ven en el desarrollo desmesurado de la inteligencia artificial una serie de posibles riesgos.
El Center for AI Safety (CAIS) es una “entidad sin ánimo de lucro” dedicada al desarrollo y la investigación, cuya visión es que “la IA tiene el potencial de beneficiar al mundo, siempre que pueda ser desarrollada y utilizada de forma segura”. A través de un comunicado lanzado en su página web oficial, la organización recoge firmas de expertos en inteligencia artificial y figuras públicas del sector bajo un pretexto muy claro: “Está destinado a crear un conocimiento común sobre el creciente número de expertos y figuras públicas que también toman en serio algunos de los riesgos más graves de la IA avanzada”.

“Mitigar el riesgo de extinción por la IA debería ser una prioridad global, junto con otros riesgos a gran escala para la sociedad, como las pandemias y la guerra nuclear”.
Mensaje del comunicado
Con este mensaje, el comunicado presenta un listado de personalidades que ya han rubricado su firma, suscribiendo así la idea que este defiende. Entre las figuras prominentes se encuentran Sam Altman, CEO de OpenAI; Geoffrey Hinton, considerado ‘el padrino de la IA’, o Bill Gates, fundador de Microsoft. Sin embargo, este listado también resulta llamativo por los nombres que no figuran en él, destacando dos en concreto: Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y Elon Musk, magnate propietario de X y Tesla. En cualquier caso, el comunicado se mantiene abierto en el portal web del CAIS, brindando así la posibilidad a cualquier figura del sector de que pueda sumarse a él cuando desee.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Rellene su nombre y apellidos para comentar