Internet
Intenta estafar a un usuario en Wallapop al comprar una Super Nintendo y le dan la clave para que no ocurra
Aunque ha tenido un final feliz, esta anécdota demuestra a la perfección por qué compensa pagar el extra de protección al comprador en plataformas como Wallapop y similares.

Tanto Wallapop como otros sitios de compraventa de segunda mano por internet, como Vinted, MilAnuncios o eBay, se han convertido en una auténtica jungla en tiempos recientes, sobre todo gracias al auge de lo retro. Desde presuntos compradores que solo buscan regatear independientemente de lo barato que sea un artículo hasta estafadores que envían productos que tienen poco o nada que ver con lo mostrado en las fotos, comprar y vender en estas plataformas se ha convertido en un auténtico deporte de riesgo. Y si no, que se lo digan al protagonista de nuestra historia: aunque ha tenido un final feliz, un usuario de Wallapop ha relatado cómo un vendedor le envió deliberadamente una Super Nintendo en mucho peor estado del que mostraba el anuncio, una clara señal de estafa. Por fortuna, tras compartir su caso en redes sociales, la presión ejercida logró que recuperase su dinero.
Así intentaron estafar a un comprador de Wallapop (y por qué comprar fuera de la app puede salir muy caro)
El pasado 20 de febrero, el usuario @Ragnachollos en X, contaba cómo otro usuario le estafó en Wallapop a la hora de comprar una Super Nintendo de segunda mano. A lo largo de un extenso hilo, este comprador de Wallapop relató cómo un vendedor le engañó porque el estado de la consola recibida distaba mucho de la que aparece en las fotos del anuncio original. Aunque a priori podría asociarse a un error humano —especialmente cuando los vendedores tienen varias decenas de compras cada día—, el cese de comunicación una vez que se puso en contacto con el vendedor para contarle el problema reveló que no se trataba de un simple error, sino de algo deliberado. Justo debajo tenéis el primer post del hilo en cuestión.
Tal y como comenta el propio usuario, su error fue aceptar “comprar” desde fuera de Wallapop. Se trata de una estrategia que utilizan muchos vendedores de la aplicación porque, desde enero de 2024, las plataformas de compraventa como la propia Wallapop, Vinted y similares están obligadas a informar a Hacienda de todos aquellos usuarios que superen las 30 ventas o los 2.000€ en ingresos anuales. No realizar el pago a través de las plataformas y efectuarlo vía PayPal, Bizum o transferencia bancaria, sirve para saltarse esta limitación que fue creada para que todos aquellos usuarios que tienen una actividad económica sin declarar en estos sitios tributen.
No obstante, esta estrategia, aunque parece positiva también para el comprador porque evita que pague un extra en el precio final, también le deja más desprotegido. Esa cantidad adicional que paga no solo incluye los gastos de envío, sino también un seguro para protegerle de posibles estafas. Como comentamos, @Ragnachollos efectuó un pago desde fuera de Wallapop para ahorrarse unos euros, pero el vendedor le intentó engañar, ya que al reclamarle directamente que el producto recibido no era el anunciado, este otro usuario dejó de responder a sus mensajes.
Frustrado por no tener ni su dinero ni el producto deseado, creó un extenso hilo en su cuenta de X, gracias al cual otros tantos usuarios compartieron su descontento y bombardearon a mensajes al vendedor. El asunto creció tanto que también llegó a ser comentado en canales grandes de Twitch dedicados a la escena retro, como el de SpineCard, lo cual también dio más visibilidad al tema. En última instancia, solo un día después, @Ragnachollos comentaba feliz que recuperó su dinero tras recibir un Bizum de vuelta por parte del vendedor.
La moraleja de la historia es que lo barato puede salir muy caro. Como compradores, es normal querer pagar lo menos posible por ese juego retro o esa consola que tanto deseamos. No obstante, no hay que dejar que el ansia o la nostalgia ofusquen nuestro sentido común; a veces una buena oferta puede no serlo tanto si no nos paramos a mirar detenidamente las “condiciones de compra”. En la inmensa mayoría de las ocasiones compensa pagar ese “pico extra” de Wallapop u otras plataformas porque, salvo casos excepcionales, garantiza que tendremos en casa el o los objetos tal cual se han mostrado en el anuncio.