Tecnología
Google cede ante la presión popular y devuelve a Android esta función desaparecida desde 2014 y muy usada en iPhone.
La función que regresa añosedspués, tras el éxito en iPhone y Samsung.

Debemos retroceder más de una década, hasta el pasado 4 de noviembre de 2014, para situarnos cuando Google lanzó Android 5.0 Lollipop, una actualización que marcaba un gran cambio visual y funcional para el sistema operativo. Sin embargo, se trató de una versión que también eliminaba una función que había sido bien recibida por los usuarios: los widgets en la pantalla de bloqueo. Ahora, casi once años después, Google ha decidido ceder ante la presión del pueblo y traer de vuelta esta característica tan demandada.
¿Por qué fueron cancelados los widgets en la pantalla de bloqueo?
Tras la insistencia de muchos usuarios en los últimos años, Google al fin está trayendo de vuelta a Android una función muy práctica y utilizada por los teléfonos móviles de la serie iPhone de Apple y Galaxy de Samsung. Como hemos mencionado previamente, se trata de los widgets (elementos gráficos que muestran, de forma resumida, la información de una aplicación) en la pantalla de bloqueo, que permiten al usuario ver la información más importante sin necesidad de entrar en la pantalla de inicio.
Google añadió esta posibilidad por primera vez en 2012 con el sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean, pero la eliminó en la versión 5 alegando razones de seguridad. La desaparición de ésta generó críticas entre los usuarios, quienes consideraban que la capacidad de personalizar la pantalla de bloqueo con widgets era una herramienta clave tanto para mejorar la productividad como para acceder a la información de forma inmediata.

Google, en competencia con Apple y Samsung
En 2022, Apple introdujo los widgets en la pantalla de bloqueo del iPhone en iOS 16, seguidamente lo hizo Samsung con One UI 6 y varias empresas chinas se sumaron. No obstante, se espera que el soporte nativo para esta función en Android permita que muchas compañías de software admitan los widgets de pantalla de bloqueo en sus aplicaciones.
Google ya ha anunciado que los widgets volverán a los teléfonos inteligentes y tablets, comenzando con la Pixel Tablet. Lo que representa una oportunidad para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones y ofrezcan una experiencia más personalizada y eficiente para los usuarios. Android 16 aún está en pruebas beta y se espera su lanzamiento oficial en junio. Con este movimiento, Google no solo responde a la demanda popular, sino que también refuerza su competencia con Apple y Samsung en el ámbito de la personalización de la interfaz de usuario.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.