Tecnología
El jefe de Instagram habla sin filtros sobre el mito de los móviles que te espían con los micrófonos
La explicación a este fenómeno que creemos que es espionaje es bastante más sencilla y lógica de lo que parece.

¿Alguna vez has hablado sobre un producto y, minutos después, te aparece publicidad sobre él en Instagram? No estás solo ni sola. Tenemos una conversación con alguien sobre el tema que sea, y casi inmediatamente después podemos descubrir publicidad en nuestro móvil relacionada, casualmente, justo con lo que hemos estado hablando. Evidentemente no ha tardado en surgir la leyenda -cierta o urbana- de que estas charlas distendidas se filtran a través del micrófono de nuestro terminal. Sin embargo, según el portal Techcrunch, las redes sociales ni siquiera necesitarían hacer eso ya que poseen herramientas de IA capaces de segmentar la publicidad. En definitiva, según asegura Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, no: ni esta, ni X, ni Meta, ni ninguna otra, escuchan nuestras conversaciones.
No es espionaje: cómo las redes sociales segmentan la publicidad
“Sería una flagrante violación de la privacidad, consumiría la batería de tu teléfono y te darías cuenta de que el micrófono está activado por la pequeña luz en la esquina superior de la pantalla”, ha dicho Mosseri.
Como asegura Mosseri, estos hechos causales, obviamente, no lo son tanto, pero no tiene nada que ver con supuestas escuchas clandestinas a nuestras conversaciones. Como él dice, el anuncio se mostrará porque el usuario podría haber hecho click en algo relacionado con el tema o haber buscado más información sobre el producto en internet. “Podrías ver un anuncio sobre algo que hayas conversado recientemente”, dice.
El directivo confiesa haber tenido varias conversaciones acerca de la posibilidad de que Meta espíe a sus usuarios, algo que niega rotundamente. Igualmente, Mosseri deja claro lo que también es evidente, y es que la publicidad se segmenta según los contenidos e intereses del usuario en cada red social... pero también los de sus amigos y personas que sigue.

“Trabajamos con anunciantes que comparten información sobre las personas que han visitado los sitios web del artículo anunciado e intentamos dirigirles los anuncios”, dice Mosseri. “Así, si buscas más información sobre un producto en internet, el anunciante puede pagarnos para mostrarte un anuncio sobre ese artículo”.
Con todo, al menos si nos fiamos de lo que dice Mosseri, no deberíamos sospechar de espionaje si volvemos a ver un anuncio relacionado con una conversación anterior: solo es un algoritmo muy bien entrenado.
Pieza optimizada con IA
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.