Tecnología

Cae el famoso mito que explicaba por qué los CD debían durar exactamente 74 minutos y 33 segundos

Un ingeniero de Phillips echaría por tierra años después la bonita -pero incierta- historia tras la creación del compact disc.

CD (Compact Disc)
Pedro Herrero
Pedro es CM y redactor de MeriStation/As desde octubre de 2022, habiendo pasado antes 5 años como colaborador. Actual miembro del Meripodcast, forjó sus gustos en las generaciones de los 16, 32 y 128 bits, siendo fan de géneros como el RPG, la aventura o la lucha.
Actualizado a

Es habitual que muchas historias de creación se adornen para pasar a los libros de una manera más idealizada, y el caso del CD, o compact disc, es uno de los más evidentes. Según la leyenda urbana que lleva rodeando este formato durante décadas, estos duraban 74 minutos para poder contener la versión más larga de la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por Wilhelm Furtwängler en 1951. Atribuida al entonces presidente de Sony, Norio Ohga, gran aficionado a la música clásica, la realidad es mucho menos romántica.

Fue en la década de los 70 cuando Phillips ya comenzó a trabajar en discos ópticos para vídeo, por lo que apareció entonces la idea de crear un soporte para audio digital. Lou Ottens, empleado de Phillips y creador del cassette, fue quien impulsó la idea de crear un pequeño disco que fuera capaz de presumir de una calidad superior a la del vinilo, además de también el cassette,y en un tamaño exactamente igual que este: 11,5 centímetros.

Cae el famoso mito que explicaba por qué los CD debían durar exactamente 74 minutos y 33 segundos

A finales de la década, en 1979, Phillips y Sony hicieron equipo para su creación, pero los nipones, fieles defensores de los dispositivos portátiles, preferían un tamaño menor, de unos 10 centímetros. Phillips se mantenía en los 11,5, aunque finalmente llegaron a un acuerdo, curiosamente de un tamaño mayor al que defendían ambos: 12 centímetros... lo justo para una duración de 74 minutos.

El mito de Beethoven no duró mucho

Toda esta leyenda sobre la relación entre Beethoven y la creación del compact disc no fue sino una mera estrategia de marketing para intentar aportar algo de creatividad a una decisión que fue meramente técnica. Un ingeniero de Phillips, Kees A. Schouhamer Immink, desvelaría más tarde que de hecho, un disco de 10 centímetros ya habría sido suficiente para contener aquella conocida versión de la Novena Sinfonía.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech