Avanza el plan de los satélites de Elon Musk para enfrentarse a la ‘zona muerta’ de los móviles: averigua si el tuyo está en la lista
Cada vez más smartphones son capaces de usar WhatsApp, Google Maps y X sin conexión a la red gracias al proyecto Starlink.


La conexión a Internet en nuestro móvil es un lujo que hace no tantos años parecía un sueño imposible, tal y como ocurre con el proyecto Starlink de Elon Musk, a través del cual disfrutar de conexión en cualquier parte del mundo, por muy alejados que nos encontremos de la civilización. Y es que uno de los sueños de SpaceX es poder ofrecer conexión global sin depender de antenas, operadoras y otros condicionantes que pueden dejarnos sin cobertura en el peor de los momentos. Y parece ser que más pronto que tarde será una realidad y no una utopía.
Los móviles compatibles con Starlink
Así, el programa conocido como Direct to Cell permite que los satélites en órbita baja actúen como gigantescas torres de telefonía móvil en el cielo, captando y amplificando la señal para los smartphones. A diferencia de los servicios satelitales tradicionales, que requieren una antena o equipo especial, Direct to Cell funciona con teléfonos LTE existentes sin necesidad de modificar ni el hardware ni el software, ni siquiera instalar una aplicación especial.

Ahora, y antes de abrir Starlink a aplicaciones masivas, se ha iniciado un servicio mucho más acotado y conservador a modo de prueba: el envío y recepción de mensajes SMS vía satélite. Pero ahora aplicaciones como Google Maps, WhatsApp y X también pueden aprovecharlo. Esto significa que, si te pierdes y no tienes conexión, puedes seguir usando Google Maps, contactar a alguien por WhatsApp o enviarle un mensaje a Elon Musk en X.
Sin embargo, para ejecutar actualmente WhatsApp o Google Maps a través de una conexión por satélite no es necesario comprar un teléfono nuevo: más de 40 smartphones ya son compatibles. En Apple, por ejemplo, la compatibilidad se centra en los dispositivos más recientes: el acceso comienza con la gama iPhone 13 y se extiende a todos los modelos posteriores, como son los iPhone 14, 15, 16 y 17, así como sus versiones Pro y Max.

En el caso de Samsung encontramos los buques insignia como la serie Galaxy S, del S24 al S25, y los modelos plegables, es decir, las series Z Flip y Z Fold de sexta generación. Pero la buena noticia es que modelos más accesibles, como el Galaxy A, también son compatibles. Finalmente, para Google y Motorola, también hay soporte: los Pixel de la serie Pixel 10 en adelante, así como varios modelos recientes de Motorola.
La conexión, una vez actualizada, se activa automáticamente cuando el teléfono deja de tener cobertura de una red terrestre. Solo se necesita una línea de visión despejada hacia el cielo, y un simple icono mostrará la red del operador asociado, como T-Mobile SpaceX en Estados Unidos. Eso sí, por ahora este primer despliegue de SpaceX solo está disponible en países como Estados Unidos, Australia o Suiza a modo de prueba.

Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar