Persona 4 Golden, Impresiones

Atlus ofrece al público norteamericano la versión definitiva de Persona 4. Bajo el sobrenombre 'Golden', los cambios y añadidos que figuran en esta edición hacen del título una experiencia única e irresistible para los aficionados del JRPG.

Hotline Miami

Luces de neón, sangre, violencia y droga: Miami era la ciudad del pecado en la década de los 80. La acción desenfrenada por excelencia de aquella época se plasma en Hotline Miami como pocas veces se había visto en el pasado. Un tributo a los amantes de lo retro, toda vez que una propuesta tremendamente adictiva, original y entretenida. Conexión con la muerte.

WRC 3

La marca oficial del campeonato mundial de rallyes vuelve a la actualidad gracias a la aparición de la tercera entrega que ve la luz esta generación. Sin competidores en el horizonte, WRC3 se perfila como la mejor opción de compra para los seguidores del género, pese a que su calidad dista de la grandeza vista en otros tiempos.

Code of Princess, Impresiones

El catálogo de 3DS crece a marchas forzadas en Japón, donde todavía se estila el JRPG como uno de los géneros capitales para la supervivencia de la portátil. Aunque son pocas las propuestas que logran dar el salto a Occidente, el público suele responder positivamente. Code of Princess es la última apuesta de Atlus, un beat 'em up con tintes de RPG de gran calado visual que, recién aterrizado en Estados Unidos, pretende revitalizar el espíritu de un viejo clásico como Guardian Heroes.

Arcana Hearts 3

Arcana Hearts 3 se suma a la extensa lista de beat ‘em ups en 2D que ofrece el catálogo de Xbox 360 y PlayStation 3; un título con una marcada tendencia anime que no evade clichés para llevar a la pantalla una frenética lucha entre lolitas que sin llamar la atención captará a los seguidores que busquen variedad de estilo en los combates.

Pokémon Blanco y Negro 2

Siguiendo los pasos de las versiones suplementarias de Pokémon, Nintendo ofrece una nueva oportunidad para disfrutar de sus mascotas en sendas secuelas de Blanco y Negro. Con sutiles novedades y sin reinventar la rueda, esta edición remozada se plantea como la mejor opción de compra tanto para aficionados como para los curiosos que deseen embarcarse por primera vez en esta singular aventura.

Las pistas del Profesor Layton

El Profesor Layton fue una de las caras visibles de la pasada generación de portátiles. Revisamos los motivos de la popularidad de esta dupla de detectives ahora que su primera aventura estereoscópica está a punto de ver la luz en el viejo continente.

The Testament of Sherlock Holmes

Si existe un detective por excelencia dentro del gremio, ese es Sherlock Holmes. El detective, de la mano de su inseparable compañero, recobra popularidad en otros ámbitos artísticos sin olvidar los videojuegos. Su última aventura es a la vez renacer y regreso. Esta aventura gráfica, siguiendo los patrones modernos del género, hace gala de un interesante argumento, pero no da la talla a nivel técnico. Lo comprobamos.

[TGS 2012] Shin Megami Tensei IV, Impresiones

Poca o nula información se conocía hasta prácticamente ayer de Shin Megami Tensei IV, la última propuesta del equipo de desarrollo de Atlus. Tras la batería de anuncios relacionados con Persona, es momento de que la serie principal retome algo del protagonismo perdido con una exclusiva en 3DS que a buen seguro hará las delicias de los acérrimos del género. Hay compañías que nunca faltan a su cita.

[TGS 2012] Bravely Default: Flying Fairy, Impresiones

Tomoya Asano y Naotaka Hayashi se sientan con Satoru Iwata para comentar nuevos aspectos de Bravely Default, una de las apuestas más interesantes que Square Enix presenta en su lista de novedades para el presente Tokyo Game Show. Nuevo metraje e información sustanciosa para ilustrar uno de los lanzamientos del año para 3DS.

Tokyo Jungle

La humanidad ha desaparecido de Tokio. Los animales son ahora los reyes de una ciudad en la que prima la ley del más fuerte. Las mascotas domésticas buscan su lugar, los depredadores el control total de la zona. La última propuesta de Sony Japan es un ejercicio de estilo a la vez que una propuesta fresca, alejada de la publicidad a la que se ha entregado desde que se diese a conocer su desarrollo.

NHL 2013

Cuando todo apunta a que la liga de hockey profesional se quedará en el limbo por segunda vez en menos de diez años, EA Sports lanza al mercado la edición más completa de NHL, con nuevos modos de juego, novedades en la física de los jugadores y todo lo necesario para que los aficionados puedan disfrutar de su particular temporada virtual sobre el hielo.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns supone el cierre de una trilogía inesperada para grueso de aficionados de la serie, toda vez que una nueva vuelta de tuerca a la mecánica que el JRPG ha llevado por bandera desde sus orígenes. En una conferencia distendida y alejada de la férrea tradición de Square Enix con respecto a sus juegos-franquicia, la tercera y última entrega de Final Fantasy XIII se anuncia oficialmente. He aquí sus credenciales.

Regreso al Pasado: Counter-Strike

Counter-Strike es uno de los FPS más conocidos de la historia; hijo bastardo de Half-Life, su éxito sentó las bases de un género que hoy mueve millones en la red. El clásico cedió su trono a dos secuelas que no terminaron de encontrar su hueco entre los aficionados. Ahora que Valve ultima los preparativos de Global Offensive, recordamos el camino que recorrió esta franquicia para seguir viva dentro y fuera de la red.

Deadlight

Como cada verano, llega el Summer Live Arcade para demostrar que la zona digital de esta generación es, como poco, igual de importante que las grandes propuestas que aparecen en el mercado de sobremesa. La última sorpresa viene además firmada por manos españolas y, que mejor que celebrarlo que analizando en profundidad todo aquello que la ha llevado desde el día de su lanzamiento a ser una de las imprescindibles en el catálogo XBLA.

Final Fantasy Versus XIII sigue vivo

Los rumores apuntaban a una retirada silenciosa. La noticia pronto se extendió por la red como la pólvora. Yoichi Wada desmiente lo que parece a ser un secreto a voces: Final Fantasy Versus XIII sigue vivo. La aventura del príncipe Noctis no ha caído en saco roto, sino todo lo contrario. Es momento de echar la mirada al pasado para recordar la historia del título, sus difíciles comienzos y las virtudes que lo señalan como el próximo gran JRPG de la actual generación.

Test Drive: Ferrari Racing Challenge

Ferrari celebra 60 años de existencia en el mercado con un amplio recorrido por los modelos y circuitos que han dado nombre a la escudería italiana. Sin demasiadas loas, Test Drive vuelve a la acción para ofrecer un arcade interesante, pero alejado de los exponentes más importantes del género.

Rainbow Moon

Un RPG clásico para un género que parece negado a abandonar su toque personal, de capa caída en Occidente. Rainbow Moon es la última propuesta de SideQuest Studios en el bazar online de Sony, a la vez que un viaje al pasado para rememorar la gloria de los juegos de rol basados en turnos.

Love is over

Una historia de amor dividida en dos partes: la realidad y la imaginación. Un joven cualquiera se despierta una mañana en su cama con una bella desconocida a su vera, agravando los problemas que experimenta con su pareja desde unas semanas atrás. Su novia quiere una relación seria, su amante pasar un buen rato, disfrutar de la vida. Vincent necesita ayuda para decidirse entre la fidelidad y el engaño… y para sobrevivir en su dantesco mundo de pesadilla.

Terrorífico miedo

Parece que a PSP le queda un suspiro, la promesa de que algún triple A pueda sacudir la monotonía de lanzamientos que brillan por su ausencia. Normalmente es justo en este momento cuando producciones de segunda categoría llaman la atención por ofrecer algo nuevo. En esta sintonía llega Corpse Party, una aventura atípica que deja entrever grandes ideas tras su puesta en escena. Tan original como arriesgado, aquí importa más la historia que la experiencia jugable.

El mejor Harry

Cuando las primeras entregas de LEGO llegaron al mercado muchos vieron en ellas un mero reclamo comercial para exprimir a la sempiterna gallina de los huevos de oro. Con el paso del tiempo, Warner ha demostrado que su franquicia presume precisamente de lo que adolecen muchas otras: personalidad propia. Después de Batman, Indiana Jones o Star Wars le toca el turno a la segunda aventura de Harry Potter, convertido ahora en un adolescente de armas tomar. Más de lo mismo, pero mejor.

Viaje de ensueño

Su popularidad ha ido en alza desde que protagonizase una de las mejores aventuras de la temporada pasada, pero la bola rosa -una de las mascotas de Nintendo- ha contado siempre con una legión de seguidores que le guardan culto. Return to Dreamland no es exactamente una secuela de Epic Yarn, sino más bien un regreso a los orígenes. Promueve el espíritu clásico este regreso al mundo de ensueño que cierto rey maldito se empeña por amanezar de cuando en cuando.

El fin del conflicto

Se termina -al menos de momento- la trama que ha urdido Activision e Infinity Ward para ver nacer a un nuevo gigante de la industria. Modern Warfare 3 ha sido el fenómeno mediático que de él se esperaba, aunque esta vez no sólo ha probado suerte -de entrada- en los canales más favorecidos. Treyarch ha trabajado a destajo para ofrecer al público de Wii una adaptación a la altura de las circunstancias, al igual que hizo en años pasados con Black Ops y Modern Warfare. Aparece la tercera entrega sin haber probado la segunda, en un ejemplo de lo paradójico que resulta el mundo Call of Duty en la sobremesa de Nintendo.

The Bee is still Humming

La vieja esencia de los maniac shooters se resiste a dejar de pelear por ganarse un hueco en el mercado. La jungla en la que se ha convertido en mundo de los videojuegos sigue dando cabida al reconocimiento de propuestas con caracter retro que se alejan de los estereotipos actuales que reinan en el mercado. DoDonPachi Resurrection Deluxe sigue las pautas que marcó a su llegada el notable DeathSmiles. Otro golpe de autoridad de la mano de Cave.

A rey puesto...

Dijeron de él que era un simple clon de GTA, y en el comienzo de los tiempos así fue. Quizá fue el empeño por hacer de Saint's Row un producto único lo que llevó a THQ a enfocar su secuela desde un punto de vista más informal, cómico, ácido. Sin embargo, hemos tenido que esperar hasta la llegada de la tercera entrega para que la mezcla cuaje sin chirriar. Esta vez, y siguiendo la jerarquía de la banda, el objetivo no es obtener la fama, sino sobrevivir a ella.

Rumbo a Londres 2012

Dos héroes icónicos, mascotas imperecederas. Una viene bañada por un halo de éxito que le lleva a triunfar en cada nueva aventura que protagoniza. La otra, por la constante revisión de su fórmula. Unidos han demostrado ser prácticamente invencibles, copando listas de ventas gracias a su colaboración más sonada. Este año hay JJ.OO y estos muchachos no iban a perdérselo. Rumbo a Londres 2012.

Crimen y Castigo

Atlus sigue firme en su empeño por ofrecer la serie Persona en su totalidad al público occidental, el mismo que nunca antes pudo probar las mieles de Innocent Sin. En esta ocasión lo hace a través de un remozado, en formato de edición especial. Siguiendo los pasos de su antecesor, este JRPG ofrece altas cotas de calidad sin ahondar en el aspecto gráfico, que palidece ante la exquisita mecánica jugable.

Más allá de Orión

Los clásicos nunca mueren. Los marcianos, tampoco. La historia de esta industria ha estado ligada desde tiempos inmemoriales a un género que todavía hoy sigue representando para muchos la esencia clásica del divertimento sin tapujos. El antecesor de Ikaruga irrumpe en XBLA presentando la revisión de uno de los títulos más interesantes que se pueden adquirir hoy por hoy en el bazar de Microsoft.

CastleRayne

Después de dejar descansar la licencia durante unos años, Terminal Reality cede el testigo de BloodRayne a los creadores de LIT, WayForward. Betrayal cambia la perspectiva de la pelirroja vampiresa en un scroller bidimensional que lleva por bandera una exigente curva de dificultad y gran parte de la esencia de los juegos old-school que hicieron las delicias de los aficionados en la época de los 16 y 32Bits. Un pequeño guiño a los que gustan de experiencias frustrantes, y precisamente por ello, también gratificantes.

Xenoblade Chronicles

La espera ha terminado: Xenoblade está entre nosotros. Lo hace en condición de mesías de un género apocopado en los últimos tiempos, sin potenciar el argumento como debiera, pero en pos de ceder el peso del protagonismo a una estructura de juego que otorga libertad casi absoluta al jugador. Una obra imprescindible en el catálogo de la sobremesa de Nintendo que, además, supone la coronación de Tetsuya Takahashi como el genio que verdaderamente es.