Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NASA

La misión DART se convierte en un éxito casi dos años después del impacto

Numerosos estudios confirman que la mismión que desvió la trayectoria de Dimorfos en 2021 avalan la eficacia del programa DART.

Actualizado a
La misión DART se convierte en un éxito casi dos años después del impacto

Para muchos el temor de que un asteroide impacte contra la Tierra no es un problema. Tal vez por que lo ven imposible, pero lo cierto es que nuestro planeta no va a tener siempre la misma suerte. Si, hablamos de un evento que ocurrió hace millones de años, pero eso no es motivo para establecer una defensa en caso de emergencia. Y por fin podemos confirmar que la misión de 2021 de DART ha sido un éxito rotundo.

DART se puede considerar ya un éxito de la defensa interplanetaria

Hagamos un pequeño recordatorio. Año 2021, La NASA encuentra un asteroide del tamaño del Coliseo romano y que está lo suficientemente alejado de la Tierra para probar un dispositivo de defensa que está desarrollado. Se cumplen una serie de requisitos para que en el peor de los casos nuestro planeta no sufra daño alguno ni se vea perjudicado en el futuro y Dimorfo contaba con esta última.

En aquel año se lanzó un cohete case Falcon 9 de Space X que tenía la misión de dirigirse al astro y golpearlo, lo que se conoce como un impacto cinético. Por su puesto, la sonda se acaba estampando contra la roca modificando para siempre la órbita del asteroide y lográndose el éxito prematuro de la misión.

En aquel momento se midió que los sistemas funcionan a la perfección tanto el de viaje como el de apuntado y que este no fallará en el último momento, pero ahora podemos hablar de éxito y de nuevos estudios con los que evaluar mejor el sistema DART y cómo usarlo en el futuro.

Más impacto del previsto y mejora con el reconocimiento

La primera misión de DART ha sido de gran ayuda para entender muchas cosas del sistema de defensa planetario además de evaluarlo como se merece. Y es que las estimaciones eran menores de las esperadas. Para que te hagas una idea, y siguiendo lo que cuenta Extremetech, las NASA espera que el impacto llegará a desplazar el asteroide 7 minutos, cunado el resultado dio nada menos que 33 minutos.

Por otro lado, la IA dedicada al apuntado estaba bien calibrada, pero los científicos advierten que el reconocimiento previo ayudó mucho aumentar la tasa de éxito a la hora de apuntar al objetivo. Pero esto no es lo único que el programa DART tiene que enseñarnos. Y es que ya se habla de una próxima misión con la que estudiar el lugar del impacto para ver qué ha ocurrido en un tiempo prudencial, aunque eso no pasará hasta dentro de unos años. Hasta entonces, puedes estar tranquilo de que ningún asteroide se acerca a la Tierra provocando graves daños.