Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil

Resident Evil Gaiden: el juego perdido de Game Boy Color que conectaba con RE 3.5

Recordamos Resident Evil Gaiden, el videojuego de Game Boy Color no canon cuya historia habría continuado en el prototipo inicial de Resident Evil 4.

Actualizado a
Resident Evil Gaiden: el juego perdido de Game Boy Color que conectaba con RE 3.5

La saga Resident Evil vive un momento dulce con el éxito de Resident Evil 7: Biohazard, Resident Evil Village y los remakes de la segunda, tercera y cuarta entregas. No obstante, en Game Boy Color fue lanzado un capítulo no canon y ya olvidado por muchos: Resident Evil Gaiden. En este reportaje repasamos su razón de ser y cómo conectaba con el prototipo inicial de Resident Evil 4, también conocido como Resident Evil 3.5.

Nota del autor: en este reportaje hay spoilers de Resident Evil Gaiden, Resident Evil 4, Resident Evil 5 y Resident Evil Village.

Así era Resident Evil Gaiden, el capítulo olvidado exclusivo de Game Boy Color

Resident Evil Gaiden fue lanzado en diciembre de 2001 para Game Boy Color. Originalmente hubo planes de lanzar una ambiciosa conversión del Resident Evil de 1996 para la consola portátil de Nintendo, aunque dicha versión fue descartada y eventualmente se transformó en Gaiden. En 2012 se filtraron dos ROMs de dos builds distintas del prototipo de Resident Evil de GBC; se estima que el juego estaba completado en un 90% antes de ser cancelado.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, Resident Evil Gaiden era un capítulo original, secuela de RE y RE2. Los protagonistas del juego son Barry Burton y Leon S. Kennedy, quienes pertenecen a una organización clandestina dedicada a desbaratar los planes de la Corporación Umbrella.

Durante una misión en la que Leon investiga el crucero Starlight en busca de una nueva arma bio-orgánica (bio-organic weapon en inglés o "B.O.W.") de Umbrella, sus superiores pierden contacto con él, por lo que envían a Barry a buscarle. Cuando Barry llega, se encuentra el navío repleto de zombis, y también se topa con una misteriosa niña llamada Lucía, quien tiene la habilidad de detectar la presencia de la B.O.W..

Barry Burton, Leon S. Kennedy y Lucía son los protagonistas de Resident Evil Gaiden
Ampliar
Barry Burton, Leon S. Kennedy y Lucía son los protagonistas de Resident Evil Gaiden

La jugabilidad de Gaiden constaba de dos partes principales: la exploración de los escenarios se realizaba mediante una vista cenital, en la que podemos ver a nuestro personaje y los posibles peligros que nos acechan en forma de zombis y otras criaturas, así como una notificación en la esquina inferior derecha de la pantalla para avisarnos de que los enemigos nos han detectado o que podemos recoger un objeto del suelo.

Cada vez que un enemigo entraba en contacto con nosotros, pasamos al combate, donde la vista cambiaba a primera persona. Para acertar en los zombis y demás criaturas del juego, debíamos pulsar el botón de disparo en el momento exacto usando una retícula que va de un lado a otro. En función del arma equipada, era más o menos fácil acertar en los enemigos. Una forma adecuada de describir esta mecánica tan peculiar es comparándola con el sistema de tiro del Mario Golf también disponible en Game Boy Color. Ver para creer.

Un punto clave de la trama de Gaiden es que la sangre de la B.O.W. que Leon y Barry persiguen es de color verde, además de que tiene el poder de cambiar físicamente su forma para imitar a seres humanos. Cuando completamos el juego, hay una sorpresa final que queda como gancho para una secuela: Barry, Leon y Lucía consiguen escapar del Starlight sanos y salvos... aunque "Leon" tiene sangre verde en el cuello.

Gaiden fue infame por su giro de guion final: el "Leon" que sobrevive resulta ser el arma bio-orgánica de Umbrella que puede imitar humanos, por lo que se asume que el original ha muerto
Ampliar
Gaiden fue infame por su giro de guion final: el "Leon" que sobrevive resulta ser el arma bio-orgánica de Umbrella que puede imitar humanos, por lo que se asume que el original ha muerto

Lo más destacable de este cartucho de Game Boy Color es el hecho de que elementos clave de Gaiden serían reciclados en juegos posteriores de la saga:

  • Resident Evil: Dead Aim (2003) y Resident Evil Revelations (2008) se ambientan parcialmente en cruceros en alta mar.
  • Resident Evil Revelations 2 (2015) recicla el concepto de Barry Burton como protagonista acompañado de una niña que tiene el poder de detectar a las criaturas cercanas.
  • Resident Evil Village (2021) reutiliza el concepto de un personaje que mimetiza y adquiere la forma física de otro. Madre Miranda suplanta la identidad de Mia Winters al comienzo del juego.

El guion de Resident Evil Gaiden vino a cargo de Hiroki Kato, director también de Resident Evil — Code: Veronica (2000). Además, el proyecto estuvo supervisado por el mismísimo Shinji Mikami. En otras palabras: a priori Gaiden era otro capítulo más de la saga, ambientado en la misma continuidad que los títulos anteriores.

Hiroki Kato, director de Code: Veronica, fue el guionista de Gaiden. El proyecto estuvo supervisado por Shinji Mikami, el padre de la saga
Ampliar
Hiroki Kato, director de Code: Veronica, fue el guionista de Gaiden. El proyecto estuvo supervisado por Shinji Mikami, el padre de la saga

Lo realmente interesante de Resident Evil Gaiden es ese cliffhanger del final. Ese tremendo gancho para una secuela que nunca se produjo, aunque la intención estaba ahí. Todo cobra sentido si tenemos en cuenta que en notas de diseño preliminares de Resident Evil 4 se planteó añadir al "Leon falso" como un enemigo recurrente con el que Leon tenía que lidiar. Dos golpes de efecto aquí: Leon seguía vivo, y su doppelgänger sería un enemigo más en lo que a posteriori se conocería como Resident Evil 3.5.

Resident Evil 3.5: demonios, fantasmas, virus y clones malvados

El propio desarrollo de Resident Evil 4 también estuvo plagado de altibajos. La versión original del juego, que iba a ser dirigida por Hideki Kamiya (director de Resident Evil 2), se alejaba demasiado de las bases de la saga Resident Evil y eventualmente se convirtió en Devil May Cry, videojuego lanzado en 2001.

El prototipo inicial de Resident Evil 4 terminó convirtiéndose en Devil May Cry, un juego radicalmente diferente
Ampliar
El prototipo inicial de Resident Evil 4 terminó convirtiéndose en Devil May Cry, un juego radicalmente diferente

El protagonista iba a ser un tal "Tony", un hombre con superpoderes y un intelecto superior al de un humano corriente; todo esto se explicaría mediante el uso de la biotecnología. El objetivo de Kamiya era crear un juego de acción muy estilizada. Tras varios intentos infructuosos de intentar encajar este concepto y venderlo como un Resident Evil, Hideki Kamiya convenció progresivamente a su equipo para lanzarlo como un videojuego completamente diferente (el anteriormente mencionado Devil May Cry en 2001). El resto es historia.

Tras eso, Resident Evil 4 tuvo tres builds distintas a las que los fans bautizaron colectivamente como "Resident Evil 3.5". Estas builds son "Castillo", "Alucinación" y "Zombi". Tenían en común que Leon S. Kennedy era el protagonista, y que había sido infectado por un virus.

Estas builds iniciales de Resident Evil 4 fueron anunciadas a bombo y platillo en muchos medios, principalmente en prensa impresa
Ampliar
Estas builds iniciales de Resident Evil 4 fueron anunciadas a bombo y platillo en muchos medios, principalmente en prensa impresa

Se asume que "Castillo" y "Alucinación" eran básicamente el mismo juego. El vídeo de la build de "Alucinación" mostraba cosas tan inverosímiles para la saga para aquel entonces como fantasmas, espectros y habitaciones encantadas. ¿La justificación? Todo frutos del delirio de Leon, como consecuencia de haber sido infectado con un retrovirus.

En "Castillo" y "Alucinación", Leon forma parte de una organización anti-Umbrella cuyos miembros van a una misión al castillo de Ozwell E. Spencer, fundador de la compañía farmacéutica. La misión sale mal y todos mueren excepto Leon, quien es infectado con un virus. En este videojuego conoceríamos el origen de la Corporación Umbrella y del virus Progenitor, descubierto latente en las catacumbas del castillo, así como del plan maestro de Spencer de alcanzar la inmortalidad.

Como con Resident Evil Gaiden, no deja de ser curioso cómo muchos elementos fueron reciclados en títulos posteriores de la saga:

  • El propio castillo, incluyendo el diseño, arquitectura y decoración de habitaciones en particular llegaron a la versión final de Resident Evil 4.
  • El "antiguo mal" que habitaba las profundidades del castillo también llegó a la versión final de RE4; en este caso se trata del parásito Las Plagas en lugar del virus Progenitor.
  • Los orígenes de Umbrella y el "plan maestro" de Spencer fueron reciclados para el trasfondo de Resident Evil 5.

Finalmente, de la build "Zombi" de Resident Evil 3.5 es de la que menos se sabe. Solo que es el nombre que recibió a nivel interno tras descartar "Castillo" y "Alucinación" antes de ser cancelada; Shinji Mikami, cansado de los repetidos cambios y descartes, tomó las riendas del proyecto: Resident Evil 4 tal y como lo conocemos. Uno de los videojuegos más premiados, vendidos, y convertidos a diversas plataformas de todos los tiempos. Y el comienzo del desvío de la saga hacia la acción pura y dura.

Resident Evil 4 ha sido uno de los videojuegos más influyentes y populares de todos los tiempos
Ampliar
Resident Evil 4 ha sido uno de los videojuegos más influyentes y populares de todos los tiempos

Resulta ciertamente interesante ver hasta qué niveles llega la inventiva del personal clave de Capcom, descartando, reusando y reciclando premisas, conceptos y elementos de unos videojuegos en otros.

Resident Evil 4 Remake: una nueva oportunidad

Resident Evil 4 Remake será lanzado el 24 de marzo de 2023. Si tenemos en cuenta los precedentes (los remakes de 2 y 3), no tiene pinta de que Capcom tenga intención de expandir el mundo de este juego rescatando demasiados elementos de estas versiones descartadas.

Resident Evil 4 Remake supondrá el regreso de Leon a España como nunca antes hemos visto
Ampliar
Resident Evil 4 Remake supondrá el regreso de Leon a España como nunca antes hemos visto

Pero si nos atenemos a los hechos, ya hay pruebas de que Resident Evil 4 Remake recicla ciertos conceptos de las builds de RE 3.5, como el uso de la linterna, escenarios más lóbregos y un tono más siniestro en contraste con el subtexto de "Estados Unidos ha venido aquí a salvar la situación" del RE4 original.

Nos queda pensar, suponer, e incluso desear. ¿Y si se han reciclado más cosas? A estas alturas de la película sabemos que Resident Evil Gaiden no es canon, por lo que el "clon de Leon" está más que descartado. Pero, ¿y si se atreven con, por ejemplo, las alucinaciones provocadas por la inoculación del parásito Las Plagas para justificar amenazas aparentemente sobrenaturales?

24 de marzo de 2023. Tic, tac...
Ampliar
24 de marzo de 2023. Tic, tac...

Qué larga que se nos está haciendo la espera.

Fuentes consultadas:

Resident Evil Gaiden

  • GBA
  • Acción
  • Aventura
Primera versión en Game Boy Color de la conocida serie de "survival horror" que se iniciara en PSone.
Carátula de Resident Evil Gaiden
8.5