Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La voz de Darth Vader se retira del papel, pero regresará gracias a la tecnología

James Earl Jones dice adiós a los 91 años, tras cuatro décadas interpretando al Lord Sith en las películas y otros productos.

Actualizado a
La voz de Darth Vader se retira del papel, pero regresará gracias a la tecnología

En Star Wars: Obi-Wan Kenobi, una de las series de la saga más recientes de Disney+, Darth Vader volvió a sonar como siempre: James Earl Jones aparece acreditado en varios episodios, pero la voz tan característica del villano se plasmó gracias a una inteligencia artificial. Ahora, Vanity Fair ha revelado que el actor no retomará su papel en el futuro, aunque ha firmado un acuerdo para que Lucasfilm pueda seguir utilizándola en otros productos gracias a la tecnología.

“Había mencionado que estaba buscando retirarse de este personaje en particular”, ha dicho Matthew Wood, de Skywalker Sound. “¿Así que qué hacemos en el futuro?”, se preguntó. Han trabajado con la empresa ucraniana Respeecher, que se ha encargado de trasladar la voz a la pantalla. El veterano actor ha firmado un acuerdo que permitirá a Lucasfilm utilizar los archivos de voz para revivir al personaje en próximos productos de la saga. Todavía no es oficial, pero las filtraciones señalan que el equipo de Vader ha estado presente en Ahsoka, el segundo spin-off de The Mandalorian.

James Earl Jones es la voz de Darth Vader.
Ampliar
James Earl Jones es la voz de Darth Vader.

No grabó las voces en Obi-Wan Kenobi

De acuerdo con el artículo de Vanity Fair, James Earl Jones no dobló a Darth Vader en Obi-Wan Kenobi, pero sí participó de manera activa en la producción guiando la interpretación. “Para un personaje como Darth Vader, que puede contar con 50 líneas de diálogos en una serie”, es posible hayan utilizado “más de 10.000 archivos”.

Respeecher también fue la compañía encargada de ayudar a Lucasfilm a resucitar al joven Luke Skywaker en El Libro de Boba Fett. Mark Hamill, el actor original, representó su papel, pero los diálogos se grabaron con una inteligencia artifical, nutrida de todo el archivo sonoro que Hamill dejó en su etapa como Luke desde Una Nueva Esperanza hasta El Retorno del Jedi.

Disney+ acaba de estrenar los tres primeros episodios de Star Wars: Andor, la precuela de Rogue One.

Fuente | Vanity Fair