Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ANDROID

La obligación que Google le impone a los fabricantes de smartphones con Android 13

El sistema de actualizaciones continuas ya no puede ser opcional. Los fabricantes tendrán que implementarlo sí o sí.

Actualizado a
La obligación que Google le impone a los fabricantes de smartphones con Android 13

Las actualizaciones continuas son un sistema incluido en Android que se estrenó la década pasada, pero con Android 13 van a tener más relevancia que nunca, ya que Google las ha convertido en obligatorias. Se acabó eso de no hacer uso de ellas por ser una elección opcional, ahora los fabricantes de móviles las van a tener que poner sí sí.

Actualizaciones del sistema A/B

¿En qué consisten? Las actualizaciones del sistema A/B, también conocidas como actualizaciones continuas, “garantizan que un sistema de arranque funcional permanezca en el disco durante una actualización inalámbrica (OTA)”. Este enfoque reduce la probabilidad de que un dispositivo esté inactivo después de una actualización, lo que significa menos reemplazos de dispositivos y actualizaciones de dispositivos en los centros de reparación y garantía.

Las actualizaciones continuas suponen los siguientes beneficios para el usuario y su móvil si el fabricante las usa y las implementa:

  • Las actualizaciones OTA (cuando actualizas el sistema operativo del móvil o instalas el parche de seguridad mensual) pueden ocurrir mientras el sistema está funcionando, sin interrumpir al usuario. Los usuarios pueden continuar usando sus dispositivos durante una OTA; el único tiempo de inactividad durante una actualización es cuando el dispositivo se reinicia en la partición de disco actualizada.
  • Después de una actualización, el reinicio no lleva más tiempo que un reinicio normal.
  • Si una OTA no se aplica (por ejemplo, debido a un mal flash), el usuario no se verá afectado. El usuario continuará ejecutando el sistema operativo anterior y el cliente puede volver a intentar la actualización.
  • Si se aplica una actualización OTA pero no se inicia, el dispositivo se reiniciará en la partición anterior y seguirá siendo utilizable. El cliente es libre de volver a intentar la actualización.
  • Cualquier error (como los errores de E/S) afecta solo al conjunto de particiones no utilizado y se puede volver a intentar. Dichos errores también se vuelven menos probables porque la carga de E/S es deliberadamente baja para evitar degradar la experiencia del usuario.
  • Las actualizaciones se pueden transmitir a dispositivos A/B, lo que elimina la necesidad de descargar el paquete antes de instalarlo. Streaming significa que no es necesario que el usuario tenga suficiente espacio libre para almacenar el paquete de actualización en /data o /cache .
  • La partición de caché ya no se usa para almacenar paquetes de actualización OTA, por lo que no es necesario asegurarse de que la partición de caché sea lo suficientemente grande para futuras actualizaciones.
  • 'dm-verity' garantiza que un dispositivo arrancará una imagen no dañada. Si un dispositivo no arranca debido a un problema de OTA o dm-verity incorrecto, el dispositivo puede reiniciarse con una imagen antigua. (Android Verified Boot no requiere actualizaciones A/B).

Actualizaciones continuas obligatorias en Android 13

Introducidas en 2016 con Android Nougat 7.0, la naturaleza opcional de las actualizaciones continuas se acabó, porque Google ha hecho que su implementación sea obligatoria en Android 13 para todos los fabricantes de móviles que usen Android, como Mishaal Rahman, editor técnico de la plataforma para desarrolladores Esper.io, ha confirmado en su blog.

El experto ha analizado Android 13 y ha encontrado que se ha retirado el mecanismo tradicional de actualizaciones y en su lugar se muestra el soporte para las actualizaciones continuas.

Aunque el documento de 'Definición de compatibilidad' con Android 13 no exige todavía este mecanismo, sí lo hacen los requisitos para poder incorporar los Servicios Móviles de Google (GMS), según apunta Rahman, lo que se entiende como que los dispositivos Android que están por llegar deberán implementarlo.