Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD INTERNET

Un hacker arregla un fallo grave en la web del Bayern Munich, el club le ha recompensado el gesto

El hacker lo hizo sin que se lo pidieran y el Bayern le ha regalado una camiseta del club firmada por Müller.

Actualizado a
Un hacker arregla un fallo grave en la web del Bayern Munich, el club le ha recompensado el gesto

Para quien no lo sepa, la definición de ‘hacker’ o pirata informático no es siempre negativa, ya que hay varios tipos. Y algunos usan ese ‘don’ digital para hacer cosas constructivas en vez de destructivas. Eso es lo que le ha pasado en esta historia del Bayern de Munich.

Bayer de Munich y Ghost

Uno de los equipos de fútbol más reconocidos del mundo, el club bávaro Bayern de Munich tiene un sitio web con millones de seguidores. Y el problema con estas audiencias masivas es que, si hay cualquier tipo de error, son los datos personales de millones de personas los que están en juego. Esto le pasó a la web del Bayern, que tenía un fallo de ciberseguridad que estaba comprometiendo a todos los usuarios de la plataforma del club, con el peligro de exponer nombres y hasta información financiera de los usuarios. Además, el fallo de configuración de los servidores podría suponer riesgos para el aspecto comercial y confidencial del club.

Aquí es donde entra Daniel ‘Ghost’ Martins, un hacker ‘blanco’ que se dio cuenta del fallo y del peligro potencial que la web del Bayern tenía. Así que, sin pedírselo nadie, el experto en seguridad digital de 24 años y fan del Bayern se puso manos a la obra, y sin generar daños ni pérdidas de contenido, envió un informe al equipo alemán sobre la vulnerabilidad de los detalles técnicos del sitio y su infraestructura.

Una camiseta firmada de Muller

Al recibirlo, los responsables de la web se dieron cuenta del fallo y lo solucionaron -aunque no en el acto. Y como recompensa, el club le envió a ‘Ghost’ una camiseta autografiada del delantero Thomas Müller, que juega en el Bayern desde que entró en las categorías inferiores y fue campeón del mundo en 2014. Según Daniel Martins, los alemanes se sorprendieron con la información.

Ampliar

Según Martins, hizo esto “Por ser un equipo que admiro mucho y porque hago lo que hago, decidí explorar el sitio para ayudar de alguna manera al equipo. Exploré, y encontré una vulnerabilidad del tipo "information disclosure", que a grandes rasgos es un tipo de fuga de información debido a una mala configuración. Básicamente ocurre cuando un sitio web revela involuntariamente información confidencial a sus usuarios. Dependiendo del contexto, los sitios pueden filtrar todo tipo de información a un potencial atacante”.

“En cuanto encontré la avería, inmediatamente, a primera hora de la mañana, hice un informe y se lo envié. Tardaron en corregirlo y ni siquiera me contestaron de inmediato. Pero un periodista de Globo (Daniel Mundim) vio este hecho y me ayudó a ponerme en contacto con ellos. Con éxito. Lo corrigieron, y como forma de agradecimiento me enviaron una camiseta firmada por el mayor ídolo del club, Thomas Muller”.