Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TV

¿Es legal ciberatacar a quien te piratea? El drama de las operadoras contra las IPTV ilegales

Actualizado a
¿Es legal ciberatacar a quien te piratea? El drama de las operadoras contra las IPTV ilegales

Un servicio IPTV es un sistema de distribución por suscripción de señales de televisión usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP, o sea: Televisión por Protocolo de Internet. Y son estos servicios, al menos sus versiones ilegales, los que se han convertido en una auténtica lacra para los proveedores legales de IPTV. Desde hackear y emitir partidos de fútbol hasta cine de estreno y series. Y lo malo es que, por uno que cierras surgen varios más.

¿Qué hacer con esta situación? ¿Cómo enfrentarse a las IPTV piratas? Pues según se dice, lo mejor para combatir el fuego es el fuego, o al menos esa es la política que han seguido desde Hungría: piratear a los piratas.

Ataques DDOS contra las IPTV piratas

Las operadoras de televisión en Hungría han diseñado un plan contra las plataformas IPTV que consiste en lanzar ataques DDOS de denegación de servicio contra los sitios web que alojan estos servicios. Básicamente ciberatacar a los propios piratas. Pero no lo han hecho a lo loco, sino tras consultar con todas las partes interesadas en el proceso, desde legisladores hasta proveedores de servicios de Internet y titulares de derechos de autor.

Como señalan en un comunicado remitido a la Asociación de Comunicaciones húngara MKSZ, el objetivo de esta propuesta es discernir si “es posible lanzar un ataque DDoS contra las plataformas IPTV y respetar el marco de la legalidad. La MKSZ ha denunciado a más de cien distribuidores ilegales de televisión en el país en los últimos años, pero las investigaciones son lentas y poco efectivas.

¿Es legal un ataque DDOS?

Un ataque DDOS es un tipo de ciberataque tan antiguo como eficaz y muy utilizado: se trata de colapsar a propósito un sitio web, plataforma o recurso a través del tráfico, haciendo que no opere bien o que directamente esté inoperativo debido al enorme tráfico que de repente sus servidores tienen que soportar.

Como posible solución, las operadoras húngaras de TV han propuesto el lanzamiento de ataques DDoS contra las plataformas piratas de IPTV. Los realizaría una organización específica, con los necesarios niveles oficiales de supervisión y control y con autorización legal. Sobre el papel, la teoría de la MKSZ es que al ser víctima de una de estas acometidas, la plataforma cambiará su dirección IP para mantener sus servicios activos. Este traslado conllevaría una "significativa" pérdida de tiempo, lo que dejaría sin servicio a sus clientes.

Además, si el organismo rastrea su dirección IP, puede repetir la misma operación hasta que distribuidor desista y cese su actividad o pierda a sus clientes por la "pobre calidad" de su oferta.

Limpieza de servidores

La propuesta del organismo también tiene en cuenta a los dueños de los servidores que estos distribuidores ilegales pueden estar utilizando para llevar a cabo sus actividades al no contar con uno propio. En lugar de reconocer el daño que sus ataques pueden causar, la MKZS cree que pueden servir para que elijan a mejores 'inquilinos' que no sean de naturaleza "indeseable". Por su parte, las plataformas afrontarían más dificultades a la hora de encontrar un servidor desde el que desplegar sus servicios.

¿Tendrá éxito el plan de la MKSZ? ¿Se topará con un muro legal o, en cambio, será adoptado por las operadoras de televisión de otros países?