Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Restauran el Ecce Homo de Borja usando Inteligencia Artificial, y así quedaría

Un usuario de Reddit ha utilizado una IA para ‘desvandalizar’ la particular restauración de hace una década.

Actualizado a
Restauran el Ecce Homo de Borja usando Inteligencia Artificial, y así quedaría

Nunca una restauración de una pintura pequeñita se volvió tan viral en el mundo del Arte como la que aconteció en España en 2012: en la localidad de Borja de apenas 5.000 habitantes, en la provincia de Zaragoza, a 6km del centro urbano se encuentra el Santuario de Misericordia de Borja. Y en él, un fresco —una pintura hecha sobre una pared o techo preparado-, el fresco del Ecce Homo, una obra del pintor Elías García Martinez que estaba en mal estado de conservación.

El Ecce Homo de Borja

Aunque aún podía verse el original, la obra necesitaba de una restauración hecha por manos expertas, y no precisamente las de la anciana Cecilia Gimenez, de 81 años en 2012, que a base de “buena fe y amor” intentó restaurar el fresco. El resultado se convirtió en viral en 2012, siendo auténtica carne de salseo en redes sociales y foros que trascendió España y recorrió el mundo entero. El Ecce Homo de Borja se convirtió en un objeto de debate y también uno de los memes por excelencia en la historia de los memes.

Fue tildado de “acto de vandalismo”, su autora se enfrentó a amenazas de acciones legales cayendo en depresión, el alcalde de Borja pidió al párroco del santuario que tapase la abominación, pero este se negó. Y lo que en principio fue pura rechifla, años después se convirtió en una atracción turística que en su primer año después de viralizarse atrajo 40.000 visitantes. Hoy día, una década después, son menos pero sigue habiendo un flujo de entre 10.000 y 11.000 habitantes al año de 110 países del mundo. Y por descontado todo el merchandising que quieras, desde llaveros a camisetas.

Ampliar

Inteligencias artificiales capaces de crear

¿Puede una IA crear arte, o al menos imágenes desde cero o combinando fuentes? Hoy día existe software como Dall-e Mini o su sucesor, Dall-E 2, generadores de imágenes mediante Inteligencia Artificial, sistemas de IA que pueden crear imágenes y arte realistas a partir de una descripción de texto, combinando conceptos, atributos y estilos. Puedes pedirle a Dall-e que cree un astronauta montando a caballo en un estilo fotorrealista, y como vemos en estos ejemplos, es lo que hace.

Son sistemas que pueden realizar ediciones realistas en imágenes existentes a partir de un pie de foto en lenguaje natural. Pueden añadir y eliminar elementos teniendo en cuenta las sombras, los reflejos y las texturas, creando diferentes variaciones de la misma inspiradas en la original.

¿Cómo funciona? Estas IAs han sido entrenada para aprender la relación entre las imágenes y el texto utilizado para describirlas. En el caso de Dall-e 2 por ejemplo, este “utiliza un proceso llamado "difusión", que comienza con un patrón de puntos aleatorios y altera gradualmente ese patrón hacia una imagen cuando reconoce aspectos específicos de esa imagen”.

Restauración del Ecce Homo

Un usuario de Reddit decidió probar que saldría si se utilizase imag2imag, un programa similar a Dall-E 2 para restaurar mejor el Ecce Homo de Borja, o al menos “desvandalizarlo” como dice en el post. El resultado es la imagen que tenéis justo aquí debajo:

Ampliar

Ciertamente el rostro luce mejor, ya que img2img lo ha convertido en un Jesucristo y no en un muñeco ‘creepy’, pero aún así es diferente del original, y va más lejos aún que el trabajo de Cecilia en algunas partes, ya que lo que en la parte inferior de la pintura es la parte inferior del pergamino, la IA de img2img ha decidido convertirla en el brazo de Jesús porque sí.

¿Un desastre, meme, o puro arte accidental sin complejos?

En su momento, el Ecce Homo original fue tildado de tener “poco valor artístico”, y no fue catalogado por los Órganos Culturales de Aragón. Lo que Cecilia hizo es, según comenta la conservadora e investigadora en cultura digital Nathalia Lavigne a la BBC, crear “algo totalmente diferente, con mucho más impacto que la pintura original”. Hay críticos de arte y expertos en Internet que lo califican como obra de “surrealismo involuntario” y de “satirizar simultáneamente la piedad de la religión y la pseudorreligión del arte”.

Sea lo que sea, el Ecce Homo sigue atrayendo visitantes y dejando ganancias en las arcas de Borja, que seguirá cuidando a su particular ¿obra artística o atracción turística? Que cada cual lo decida, lo innegable es que el Ecce Homo es otra muestra de cómo Internet y las redes sociales de hoy día pueden darle la vuelta a cualquier cosa y convertirla en un fenómeno global.