Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WINDOWS

El vídeo de los 80 que es capaz de colapsar ordenadores antiguos si se reproduce en ellos

Microsoft advierte que si pones este video de la cantante Janet Jackson en un ordenador antiguo puedes colapsar el sistema.

Actualizado a
El vídeo de los 80 que es capaz de colapsar ordenadores antiguos si se reproduce en ellos

En la saga Ringu / The Ring, si veías cierta cinta VHS, básicamente un fantasma tristemente vengador te arruinaba la vida. En la realidad, el videoclip Rhythm Nation de Janet Jackson no tiene tanto poder, pero si lo reproduces en un equipo Windows antiguo, te colapsa el sistema. ¿A qué se debe esto?

Rhythm Nation de Janet Jackson en Windows XP

Compartido por el ingeniero de Microsoft Raymond Chen en el blog de la compañía, resulta que un importante fabricante de ordenadores descubrió que la reproducción del vídeo musical de "Rhythm Nation" de Janet Jackson, estrenado en 1989, bloqueaba ciertos modelos de portátiles. De hecho, durante la investigación también descubrieron que la reproducción del vídeoclip también bloqueaba los portátiles de algunos de sus competidores.

Y entonces se dieron cuenta de algo extremadamente extraño, según Chen “reproducir el vídeo musical en un ordenador portátil hizo que se bloqueara otro que estaba cerca, ¡aunque ese otro ordenador no estaba reproduciendo el vídeo!”. ¿A qué se debía este fenómeno a lo Ringu pero en informática? No, no era por entes, sino por algo más mundano y científico.

Frecuencias de Resonancia

Resulta que la canción contenía una de las frecuencias de resonancia naturales del modelo de discos duros para portátiles de 5400 rpm que ellos y otros fabricantes utilizaban. El fabricante solucionó el problema añadiendo un filtro personalizado en la cadena de audio que detectaba y eliminaba las frecuencias ofensivas durante la reproducción de audio.

Según el ingeniero de Microsoft, “estoy seguro de que pusieron una versión digital de una pegatina de "No quitar" en ese filtro de audio. (Aunque me preocupa que en los muchos años transcurridos desde que se añadió la solución, nadie recuerde por qué está ahí. Es de esperar que sus portátiles no sigan llevando ese filtro de audio para proteger de daños a un modelo de disco duro que ya no utilizan)”.

Y ya está. Un caso curioso de esos que llevaron al equipo de ingenieros de una compañía a montar un pequeño gabinete de crisis. Y todo por un videoclip musical.