Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

Crean un mapa que te dice si vives en un barrio peligroso, de pijos o de borrachos extranjeros

Hoodmaps es una plataforma de mapas colaborativa en el que son los usuarios quienes describen sus zonas residenciales.

Actualizado a
Crean un mapa que te dice si vives en un barrio peligroso, de pijos o de borrachos extranjeros

Imagina que Google Maps pudiera darte una descripción de una ciudad según la gente que habita (y la forma en que se comporta en) cada uno de sus barrios. Pero más que una descripción antropológica, una sesgada, estereotipada y prejuiciosa. Pues así es lo que te encuentras en los mapas de Hoodmaps.

Hoodmaps, el Google Maps estereotipado

¿Qué es Hoodmaps? Pues se trata de una plataforma online colaborativa de esas en la que cualquiera puede aportar su granito de arena, solo que esta está centrada en mapas interactivos. Su creador y desarrollador autodidacta Pieter Levels, autor de varias webs de éxito y ‘speaker’ e influencer que da charlas online para jóvenes emprendedores, quería mostrar cómo son los barrios de las grandes ciudades de verdad, más allá del aseptismo direccional propio de Google Maps y cia.

Y Hoodmaps es el resultado: un mapa interactivo de una ciudad dividido por distritos y con su propio código de colores:

Hasta aquí todo bien, pero el problema es que, al ser Hoodmaps una plataforma colaborativa, y al no exigir ni siquiera registrarte para meter tu opinión / descripción de cada zona de la ciudad, pues hace que ahora mismo lo que vemos en sus mapas sean las típicas opiniones ‘de cuñao’ bien estereotipadas.

  • Azul: Negocios
  • Azul Oscuro: Estudiantes
  • Rojo: Turistas
  • Verde: Zonas adineradas
  • Gris: Zonas residenciales
  • Amarillo: Hipsters / gente moderna

Borrachos, pijos y surferos

Si hacemos una búsqueda para ver qué tal Barcelona, la zona de la Barceloneta aparece marcada completamente de rojo turista, con lugares descritos como zonas de “ingleses y alemanes borrachos“, otras en la playa como “surferos que creen que están en Hawaii”, o sitios de “cerveza y agua”. Si nos movemos al Liceo Francés, tenemos descripciones de zonas en las que hay “niños skaters franceses ricos”, o la escuela de negocios global IESE Business School descrita como “el Harvard del Opus Dei”.

Si nos vamos a Sevilla, en la zona de Triana por ejemplo tenemos “mercadillo de fin de semana”, áreas recomendada con “frikis de botellón”, y el Pabellón del Medioambiente descrito como zona de “cruising” (término que designa la práctica del sexo en lugares públicos…). Si nos vamos a la Macarena, entonces tenemos “estudiantes pobres”, “vecindarios de inmigrantes” y “música pop-rock”. Y en el casco antiguo hay de todo: “turistas por todas partes”, “zona amigable gay”, “típico lugar para vinos”, “alternativo / Gay”, etc.

Ampliar

Aquí os dejamos el enlace para que echéis un vistazo por vosotros mismos/as, a ver cómo describen vuestros barrios y otras zonas del mundo. Eso sí, no salen todos en España, sólo las principales ciudades del país.